x
1

Zona flégrea



Los Campos Flégreos son una vasta caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles,[1]​ cuya mayor parte está bajo el agua. Su nombre deriva del griego antiguo Φλέγραιος phlegraios, que significa «ardientes» y esta palabra es un cognado del latín flagrans, «ardiente».

Su nombre no se debe realmente a la actividad volcánica, sino más bien a los numerosos fenómenos hidrotermales que lo caracterizan: fumarolas, solfataras y aguas termales, de las que ya se sirvieron los romanos.[2]

La zona aún tiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, y algunas presentan manifestaciones gaseosas efusivas, en el área de la Solfatara de Pozzuoli, o hidrotermales, en Lago de Agnano, Pozzuoli, Lago Lucrino, y también fenómenos de bradisismo, muy visible en el templo de Serapis en Pozzuoli.

En el año 2003, para llevar a efecto la ley regional de la Campania núm. 33 del 1 de septiembre de 1993, se instituyó el Parque Regional de los Campos Flégreos.

Están situados en el golfo de Pozzuoli, al noroeste del golfo de Nápoles, en la región de Campania. En esta zona se encuentran las comunas de Pozzuoli y de Cumas. Más de 50 000 personas viven en la caldera,[2]​ y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades.[1]

En los Campos Flégreos se reconocen tres períodos o fases geológicas:

Los depósitos muestran que la erupción fue un evento único que duró de 2 a 4 días, comenzó con una explosión freática seguida de una columna de erupción pliniana alimentada por 2 cámaras de magma, la columna eruptiva resultante se elevó hasta una altura de 70 km en su punto de máxima altitud que terminó al reducirse la tasa de erupción por colapsos en el interior del cráter, las emisiones consistían piedra pómez y lapilli, a esta etapa inicial fue seguida de un evento de colapso de caldera y un gran flujo piroclástico alimentado por la capa superior de magma, la unidad de flujo piroclástico única estaba compuesta de cenizas, gases, piedra pómez y fragmentos líticos, se extendió por un área de 30.000 km², las corrientes de densidad piroclástica se desplazaron hacia el N y el S cruzando cordilleras de 1000 metros de altura y cruzaron el golfo de Nápoles extinguiendo todo rastro de vida en un radio de 100 Km, sus características indican que fue de tipo nube piroclástica de baja temperatura altamente expandida.

En total entre 181-225 km³ de roca ( DRE ) entraron en erupción , 680 km³ de magma traquítico fue expulsado dando a la erupción un IEV de 7.

Esta erupción significó la desaparición de Hombre de Neandertal y su remplazo por el Homo Sapiens.

La caldera, que está esencialmente a nivel del suelo, es accesible a pie. Contiene muchas fumarolas, cuyo vapor puede ser visto siendo emitido, y varios estanques de barro hirviente. Algunos conos y cráteres subsidiarios se extienden dentro de la caldera. Uno de estos cráteres ha sido llenado por el lago Averno.

Actualmente el área de los Campos Flégreos comprende los alrededores y los barrios napolitanos de Agnano y Fuorigrotta, la superficie de Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto, las islas Flégreas (Isquia, Procida, Vivara).

Patrick Moore solía citar los Campos Flégreos como un ejemplo de por qué los cráteres de impacto sobre la Luna deben ser de origen volcánico, lo cual se pensó hasta los años 60.

Tiene una enorme importancia histórica y territorial por los siguientes motivos:

A continuación una lista no exhaustiva de la zona más activa, de los cráteres todavía activos o más fácilmente reconocibles de la morfología del lugar:

Campos Flégreos también es el nombre de una de las tres estaciones ferroviarias, además de la línea 2 del metro de Nápoles, en el Barrio Flégreo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zona flégrea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!