x
1

Zona intermareal



La zona intermareal, también llamada estran en Francia o batture o placer en América del Norte, es la parte del litoral situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas. También se utiliza para designarla la expresión «zona de retiro» o el anglicismo «zona intertidal» (del inglés, tidal, que significa mareal); en términos administrativos y jurídicos también se utiliza la expresión «área intermareal».[1]

Históricamente, la palabra estran significa «délaissé sableux de la mer» ("abandonado arenoso del mar"). Está atestiguada como estrande en un texto normando en el siglo XII y ya tenía el sentido que se sabe hoy, es probablemente derivado del inglés strand por «playa». El término stranghe, estranc (siglo XVII) y después estran , con el término normando, el origen de la palabra francesa, sino de manera directa. Este es un préstamo con neerlandesa strang en el sentido de "grava".

La zona intermareal está cubierta, al menos en parte, durante las mareas altas y al descubierto durante las mareas bajas. La duración de exudación (la retirada del mar) de las diferentes partes de la playa (importante para la instalación de los organismos asociados a este biotopo) depende de su ubicación con respecto al nivel medio del mar y del número de mareas por días (dos en las costas atlánticas de Francia, pero solo una en ciertas regiones del globo).

El término genérico de 'estran caracteriza facies geomorfológicas muy diferentes que se traducen por la instalación de poblaciones vegetales y animales que tienen poco en común entre ellas. Teniendo en cuenta las costas que bordean los mares que presentan mareas importantes, es fácil observar tres sistemas principales:

Esta estructuración en "pisos" es el resultado de los períodos más o menos cortos de la exudación de la zona intermareal en función del posicionamiento del lugar estudiado. Hay varios factores implicados:

Los organismos asociados con las zonas intermareales juegan un papel en su estructuración. Por lo tanto, habrá facies muy diferentes en función del sustrato:

Finalmente, la exposición de la zona intermareal a la acción del mar no será trivial. Una costa abierta recibiendo la alta mar sin que encuentre obstáculos no tendrá la misma estructura que la costa protegida.

En una costa rocosa pueden ser definidas cuatro grandes pisos:

En una zona intermareal sedimentaria la estructuración vertical es mucho menos clara. Sin embargo, si la playa (ya sea de arena o guijarros) llega justo a la franja terrestre es posible distinguir el límite entre el supralitoral y el mediolitoral ya que este último piso sestá compuesto a menudo de sistemas de dunas. Si estas playas acaban en un acantilado o una roca, se tratara de zonas intermareales rocosas y el piso supralitoral corresponde a zonas cubiertas de líquenes.

El límite entre el mediolitoral y el infralitoral es mucho más difícil de observar. En general, los sedimentos infralitorales son mucho más finos y mucho más saturados de agua. Sin embargo, a menudo hay bloques en y éstoas, por las algas que los cubren, se puede identificar.

En los estuarios todo depende de la cantidad de terrígenos vertidos por los cursos de agua y por el flujo de estos últimos. El supralitoral corresponde al schorre; es jarrones banquetas o menos compactado más arena que son eliminados como las mareas más altas. Estos bancos están cubiertos de plantas vasculares y los seres humanos a menudo ha recuperado para la cría de animales llamados prados de sal, y no hay que olvidar que estas praderas se cubren de agua cuando hay marea alta cada equinoccio. El pantano está más o menos divididas por canales cuya parte basal es de barro más o menos líquido en función de las arenas que se mezclan, es el barro plana que ocupa todo el mediolitoral cada lado del río cuando el río llega al mar tiene un rendimiento bajo, correspondiente a un medio ambiente submareal menos fangoso. Si el río tiene un flujo fuerte, el barro en las orillas de los ríos ocupa a medio y sub-litoral. A medida que el fango es un medio inestable (en cada marea la capa superficial de la totalidad es más o menos distorsionada) el observador no observa más que barro desnudo.

La zona intermareal es alternativamente cubierta por el mar y expuesta al aire, es propicia para un ecosistema específico, adaptado a la vez a las condiciones aéreas y marinas, capaz de soportar las olas y las mareas. La fauna típica incluye anémonas de mar, la cría de moluscos (mejillones, lapas, etc.), estrellas de mar, cangrejos, etc. La flora incluye especies de algas que se distribuyen en la zona de mareas en función de su estilo de vida y la naturaleza del sustrato. En las zonas tropicales, los manglares pueden llegar a ocupar la superficie de la zona intermareal.

La gran productividad del fitoplancton induce una biomasa importante de invertebrados bentónicos, que confiere a la zona intermareal un papel esencial en la cadena alimentaria e influye en los ecosistemas marinos. La productividad del medio ambiente es a menudo evidenciada por la presencia de una avifauna cuantitativa y cualitativamente de gran interés, como por ejemplo en la bahía de Saint-Brieuc.

El nivel correspondiente al límite inferior de la zona intermareal (marea baja) se utiliza generalmente como la altitud de referencia para las cartas marinas (o cero hidrográfico), a diferencia de los mapas terrestres que utilizan el nivel del mar como referencia. Sin embargo, no todos los organismos cartográficos consideran la misma parte más baja: en Francia, por ejemplo, la altitud tiene en cuenta el nivel de las mareas más bajas (coeficiente de marea de 120), mientras que algunos mapas británicos se refieren al nivel promedio de las mareas vivas más bajas (coeficiente de marea 95).

Al igual que la parte seca de la costa, la propiedad y el uso de la zona intermareal puede dar lugar a controversias jurídicas y políticas



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zona intermareal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!