La Zona de Ocupación Soviética de Alemania (en alemán: Sowjetische Besatzungszone o SBZ; en ruso, Советская зона Германии, transliterado Sovétskaya zona Germanii) fue una área al este de Alemania ocupada por la Unión Soviética desde 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Áreas significativas de lo que sería la zona soviética de Alemania no fueron traspasadas a los soviéticos hasta unos meses después del fin de las hostilidades, habiendo sido primero ocupadas por fuerzas estadounidenses. En julio de 1945 los estadounidenses se retiraron de la línea de contacto en Alemania hacia las fronteras de ocupación acordadas. El 7 de octubre de 1949, la zona de su ocupación se convirtió en un república socialista llamada República Democrática Alemana, también conocida como Alemania Oriental.
La SBZ fue una de las cuatro zonas de ocupación aliada en Alemania creadas al finalizar el conflicto en Europa. De acuerdo al acuerdo alcanzado en la Conferencia de Potsdam, la Administración Militar Soviética en Alemania (Sowjetische Militäradministration in Deutschland, o SMAD) obtuvo control sobre las regiones orientales de Alemania.
El 10 de junio de 1945 las autoridades soviéticas convocaron a elecciones en su zona de ocupación, fijando la fecha de elecciones para octubre de 1946, indicando que solo podrían participar «partidos antifascistas» para excluir así la posibilidad que antiguos nazis intentaran recuperar el poder; se presentaron el Partido Comunista de Alemania (KPD), el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y el Partido Liberal Democrático de Alemania (LDPD).
El predominio comunista sobre los partidos tradicionales de izquierda se consolidó cuando en abril de 1946 el SPD y el KPD de la zona soviética se fusionaron en el nuevo Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), bajo presión de la Unión Soviética. Los socialdemócratas en la zona occidental, y particularmente su líder Kurt Schumacher, condenaron esta unificación forzosa. No obstante, el proceso de unión entre las fuerzas comunistas y socialdemócratas seguía las mismas pautas de lo que por aquel entonces estaba ocurriendo en los países de la Europa del Este que se hallaban bajo dominio o influencia soviética.
En noviembre de 1948 la Comisión Económica Alemana (Deutsche Wirtschaftskommission) asumió la autoridad administrativa en Alemania oriental bajo supervisión soviética.
Paralelamente, desde finales de 1948 los movimientos de los partidos políticos en la Trizona llevaron a la fundación de la República Federal Alemana (RFA) en el mes de mayo de 1949 y a la celebración de Elecciones federales en el mes de agosto. Un mes después se constituía un gobierno bajo la dirección del conservador Konrad Adenauer.
Estos acontecimientos cogieron por sorpresa tanto a los soviéticos como a las autoridades alemanas de la zona oriental: La creación de un estado alemán por parte de las potencias occidentales fue visto por Moscú como un desafío, dado que el nuevo país se hallaba claramente enmarcado dentro de su zona de influencia y había sido fundado sin contar con la URSS. Por otro lado, en el marco de la cooperación aliada este hecho obligaría a los soviéticos a integrar su zona de ocupación en el nuevo estado alemán, y de este modo, la zona quedaría bajo jurisdicción de la RFA y fuera de esfera de su influencia soviética.
El 7 de octubre 1949, la zona soviética se transformó en un nuevo estado alemán con la entrada en vigor de una nueva constitución y con ella, la proclamación de la República Democrática Alemana (RDA) con la capital en Berlín.
El 5 de noviembre la Administración militar soviética fue abolida y reemplazada por una Comisión de Control (Sowjetische Kontrolkommission), aunque ésta no entregaría formalmente todos sus poderes y responsabilidades al gobierno de la RDA hasta el 11 de noviembre de 1949. Técnicamente la ocupación militar finalizó en 1955, cuando los soviéticos retiraron al Alto comisionado y normalizaron las relaciones diplomáticas con la RDA. Sin embargo, dado el contexto de la Guerra fría, en la Alemania oriental siguieron permaneciendo numerosas unidades del Ejército soviético dentro del llamado Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.
En 1945, el SBZ consistía principalmente en territorios pertenecientes a Prusia. Después de que esta fuese disuelta por los poderes Aliados en 1947, el área fue dividida entre los nuevos estados federales (Länder) de Brandenburgo, Mecklemburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. No onbstante, tras la creación de la RDA, en 1952 los "Länder" serían disueltos por las autoridades de la Alemania oriental y realineados en catorce distritos (Bezirke), más el distrito de Berlín Oriental.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zona soviética (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)