Zooniverse es un portal de ciencia ciudadana basado en la colaboración abierta entre pares. Quien opera y posee la propiedad del portal es Citizen Science Aliance. Zooniverse también cuenta con una aplicación gratuita para celulares.
Zooniverse permite a los usuarios participar de forma voluntaria en una diversidad de proyectos de investigación científica a través de la recolección y categorización de data.
Es el portal de internet más extenso, popular y exitoso para la conducción de proyectos de ciencia ciudadana. En 2014, la comunidad de Zooniverse constaba de más de 1 millón de voluntarios registrados.
Para el 2017 la comunidad ya había crecido a 1,3 millones de voluntarios. Finalmente, recientes fuentes indican que en 2019 la comunidad ya cuenta con más de 1,6 millones de voluntarios. Los voluntarios a menudo se denominan colectivamente "Zooites". La plataforma responde a dos objetivos primordiales:
Los datos recogidos de los diversos proyectos han llevado a la publicación de más de 300 artículos científicos.
Zooniverse afirma que gracias a la sabiduría de las masas, investigadores han logrado obtener análisis de grandes cantidades de data a un ritmo más acelerado, permitiéndoles llegar a más y mejores resultados que nos permiten a todos tener un mejor entendimiento del mundo que nos rodea. Un sitio de noticias diarias llamado 'The Daily Zooniverse' proporciona información sobre los diferentes proyectos bajo el paraguas de Zooniverse. La iniciativa también cuenta con un blog y tiene presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, las cuales utiliza para difundir contenido científico.
Aunque hoy en día se conoce como la plataforma líder en ciencia ciudadana basada en colaboración y producción entre pares,
en sus inicios partió de un solo proyecto que requería el análisis y clasificación de galaxias (Galaxy Zoo).Debido al éxito del proyecto y su gran popularidad
hoy se ha convertido en una plataforma que alberga múltiples proyectos donde ciudadanos de todo el mundo pueden colaborar en más de 70 proyectos que atraviesan diferentes ramas de la ciencia. Galaxy Zoo fue un proyecto de investigación post-doctoral liderado por un pequeño grupo de astrónomos en Oxford University, que requería la clasificación de aproximadamente 900,000 imágenes de galaxias.
Entre estos investigadores se encontraban Kevin Schawinski y Chris Lintott. Fuentes indican que una tarea que habría tomado más de 10 anos de trabajo, se pudo lograr en tan solo 6 meses gracias al lanzamiento de la plataforma de Galaxy Zoo en 2007 y el uso de la sabiduría de las masas. De esta manera, se puede concluir que, más que iniciarse como un proyecto de ciencia ciudadana, Galaxy Zoo empezó como una solución experimental a un problema causado por la necesidad de analizar grandes cantidades de datos.
Haber conseguido que, mediante este proyecto, rigurosas comunidades científicas aceptaran los modelos de ciencia ciudadana para el análisis de datos fue, entonces, un gran e inesperado logro. La iniciativa funcionó tan bien que muy pronto el equipo fue premiado con diferentes fuentes de financiamiento que le permitieron contratar desarrolladores para ampliar la plataforma y transformarla en lo que es hoy.
Asimismo, nuevas instituciones académicas de los Estados Unidos, además del Reino Unido, se involucraron, expandiendo el equipo de Oxford a Chicago. Hoy en día el equipo cuenta con 33 integrantes, la mayoría de los cuales trabaja en la sede de Oxford University y en el Planetario Adler de Chicago. Amazon provee la infraestructura que permite la participación en simultáneo de un gran número de 'Zooites'. El servicio web de Amazon habilita la nube de servidores y el sistema de mechanical turk que permite dividir proyectos complejos en pequeñas tareas o HITS (Human Intelligence Tasks) para ser distribuidas entre un conjunto de trabajadores digitales.
Además, la colaboración entre los equipos de desarrolladores de Oxford y Chicago se realiza mediante GitHub, en base a principios de software abierto (OSS). Esta infraestructura se diferencia de otras formas conocidas de ciencia ciudadana basada en el internet como el proyecto SETI@home. A diferencia de la computación voluntaria, que consiste en la utilización de poder de procesamiento excedente de computadoras para el análisis de datos, los proyectos de Zooniverse la activa participación de personas voluntarias en la compleción de tareas de investigación.
Adicionalmente, la plataforma de Zooniverse funciona con la herramienta Project Builder que permite que cualquier usuario pueda crear su propio proyecto subiendo conjuntos de datos, ya sean archivos de imágenes, audios o videos. En esta aplicación, el propietario de un proyecto puede establecer un flujo de trabajo para su proyecto, crear tutoriales, manuales de trabajo de campo y el foro de discusión especialmente dedicado a su proyecto. El dueño del proyecto también puede agregar investigadores asociados, colaboradores y moderadores, en tanto roles con distintas capacidades de acceso y edición de aspectos del proyecto.
Zooniverse combina dos formas de colaboración abierta entre pares, constituyendo un modelo híbrido: micro-trabajo e innovación liderada por usuarios.
Por un lado, el micro-trabajo consiste en el usuario realizando contribuciones limitadas a lo que la contraparte espera como entregable de cada micro-tarea. Así, el micro-trabajo no fomenta la colaboración ni la innovación entre usuarios, pues el entregable es predeterminado y su valor estará dado por la competencia entre los usuarios que lo provean. Zooniverse involucra este tipo de dinámicas para el análisis de datos mediante la distribución de tareas de clasificación. Sin embargo, en este caso la realización de las tareas es voluntaria y no tiene un valor mercantil.
Por otro lado, la innovación liderada por usuarios consiste en instancias en donde la masa de ciudadanos es presentada con un problema y se convoca a que, ya sea individual o colectivamente, los ciudadanos encuentren o desarrollen una solución. Zooniverse también ofrece la posibilidad de involucrar los voluntarios de esta forma, en la medida en que argumenta que Zooites han sido capaces de realizar importantes descubrimientos científicos de forma autónoma.
Sin embargo, es importante aclarar que esta forma de co-creación no es deliberadamente organizada por Zooniverse como plataforma. En todos los proyectos, la forma en que los Zooites participan es básicamente la misma: los profesionales científicos aportan sus bases de datos que requieren categorizar o ampliar; la plataforma distribuye las tareas de categorización; las tareas son completadas por los Zooites voluntariamente; luego los resultados de cada usuario son combinados y almacenados en la base de datos online de Zooniverse; para que, finalmente, los equipos de científicos accedan a ellos y utilicen los análisis para sus investigaciones. Así, aun cuando algunos proyectos puedan generar formas más colaborativas de participación ciudadana, las interacciones básicas que ofrece la plataforma son puramente transaccionales.
La plataforma también incluye un foro que permite a los usuarios interactuar entre ellos y compartir opiniones sobre las tareas por cada proyecto. Estos foros de discusión por proyecto están pensados para motivar la colaboración en mayor profundidad entre voluntarios y los equipos de científicos.
La plataforma no exige ningún tipo de requisito para participar. Los Zooites no necesitan tener ningún tipo de formación ni entrenamiento. Los voluntarios pueden participar en tareas según su conveniencia y disponibilidad, pudiendo acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo.
Los datos recolectados y analizados a través de los distintos proyectos han dado lugar a 325 publicaciones científicas, junto con la consolidación de 3 conjuntos de datos en acceso abierto
y 2 libros con los 80 proyectos más destacados que han estado activos en la plataforma de Zooniverse. En 2019, el investigador principal del proyecto, Chris Lintott, publicó un libro titulado "The Crowd & and the Cosmos: Adventures in the Zooniverse" Fuentes científicas dan cuenta de que Zooniverse es considerada una plataforma valiosa e innovadora para ensenar ciencia y motivar la participación ciudadana en actividades científicas.
Asimismo, también dan cuenta de que muchos usuarios participan por puro entretenimiento. Las bajas barreras de entrada que supone la plataforma permiten que, no solo expertos en un determinado campo científico puedan participar, sino que cualquier persona mínimamente curiosa o entusiasta en temas científicos pueda involucrarse. Considerando que la participación de no-profesionales en actividades científicas es la idea primordial que motiva el enfoque de la ciencia ciudadana, Zooniverse es considerada uno de los mejores ejemplos de ciencia ciudadana basada en la colaboración entre pares para la producción de conocimiento científico. Por lo demás, Zooniverse forma parte de la Citizen Science Alliance, la cual es governanda por siete institutciones del Reino Unido y los Estados Unidos. Los socios en el proyecto son: Adler Planetarium, Johns Hopkins University, University of Minnesota, National Maritime Museum, University of Nottingham, Oxford University y Vizzuality.
A la fecha (diciembre, 2020), Zooniverse ha finalizado 53 proyectos, mientras 178 se encuentran pausados y 76 se encuentran activos atravesando diferentes campos científicos (algunos proyectos se encuentran en más de una categoría debido a su carácter transdisciplinario):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zooniverse (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)