Zorrozaurre (en euskera y oficialmente Zorrotzaurre, Zorrotza y aurre, "enfrente de Zorroza") es una isla artificial que se formó después de la excavación del canal de Deusto en la villa de Bilbao. Administrativamente forma parte del barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera, aunque tradicionalmente ha sido considerada un barrio aparte.
Tras las obras de apertura completa del canal de Deusto, Zorrozaurre se transformó oficialmente de península en isla el lunes 8 de octubre de 2018 a las 13:10, siendo llamada a ser la "Manhattan" de Bilbao y la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en la villa, tras Abandoibarra.
El proyecto de Zorrozaurre es la última gran operación de regeneración urbana en la villa de Bilbao. Zorrozaurre fue una zona en continuo declive industrial y social desde los años setenta del siglo XX y en la que hoy en día apenas viven medio millar de vecinos.
Su ámbito urbanístico ocupa una superficie total de 838.781 m², de los que más de la mitad pertenecen a entidades públicas (Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria de Bilbao), repartiéndose el resto entre diversos propietarios privados.
A mediados de los años sesenta Zorrozaurre se vio inmersa en una época de pujanza industrial potenciada por la apertura inconclusa del canal de Deusto por parte del Puerto de Bilbao. En este escenario fueron consolidándose diversas actividades industriales, sobre todo aquellas vinculadas a la actividad portuaria de ambos lados del canal, así como otros usos productivos en la antigua Ribera de Deusto. Sin embargo, la crisis económica de los años setenta afectó a todo el desarrollo industrial previo provocando su declive. Parte de la actividad industrial fue abandonada y en consecuencia el nivel de vida fue menoscabado por el envejecimiento de edificaciones y espacios públicos y privados.
A raíz de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en 1995, el uso industrial de Zorrozaurre pasó a ser residencial. La redacción de un Plan Especial se encargaría a posteriori del diseño urbano del área.
En 2001, propietarios públicos y privados de Zorrozaurre constituyeron la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre, a fin de impulsar y ejecutar el plan de regeneración urbana de la zona. El Master Plan del proyecto fue diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Elaborado en 2004 y revisado en 2007, incluyó la apertura completa del Canal de Deusto, transformando Zorrozaurre de península en isla.
En noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Bilbao aprobó definitivamente el Plan Especial de Zorrozaurre.
El 16 de diciembre de 2015 fue aprobada la reparcelación de la zona 1 de Zorrotzaurre, la cual representa cerca de la mitad de la isla. El siguiente paso de regeneración fue la redacción y aprobación del proyecto de urbanización de la unidad 1 y el inicio de las obras, a partir del último trimestre de 2017.
El 27 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó el proyecto de urbanización de Zorrozaurre en el que se describe con detalle los espacios y las oportunidades para la ciudad.
Un año después, el 26 de julio de 2017, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Bilbao aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1 del Área Mixta de Zorrotzaurre, con lo que completó el diseño del plan estratégico.
Diversas actuaciones van consolidándose progresivamente en la isla de Zorrozaurre:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zorrozaurre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)