x
1

Zulfiqar



Zulfaqar (en árabe, ذُو ٱلْفَقَار‎, Ḏū-l-Faqār, IPA: [ðu‿l.fa.qaːr]), también escrito Zu al-Faqar, Zulfiqar, Dhu al-Faqar, Dhulfaqar o Dhulfiqar, es la espada de Ali ibn Abi Talib. Históricamente, se representaba con frecuencia como una espada de doble hoja con forma de tijera en banderas musulmanas, y se le muestra comúnmente en las representaciones chiitas de Ali y en forma de joyas que fungen como talismanes como una cimitarra que termina en dos puntas.

Las armas de Oriente Medio suelen estar inscritas con una cita que menciona la Zulfiqar,[1]​ y las espadas de Oriente Medio se fabrican a veces con una punta bifurcada en referencia al arma.[2]

El significado del nombre es incierto. La palabra Du (ذُو‎) significa "poseedor, amo", y la construcción idafa "poseedor de ..." es común en la fraseología árabe, como en Dhu al-Qarnayn, Dhu al-Kifl, Dhu al-Qadah y Dhu al-Hijjah.

En cuanto al significado de faqār فَقَار‎ ), significa "divisor, diferenciador". A menudo se vocaliza como fiqār en lugar de faqār. Lane cita autoridades que prefieren faqār y rechazan fiqār como "vulgar", pero la vocalización fiqār todavía tiene un uso más generalizado. La palabra faqār tiene el significado de "las vértebras de la espalda, los huesos de la columna vertebral, que están colocados en orden regular, uno sobre otro", pero también puede referirse a otros ejemplos de filas espaciadas regularmente. Específicamente, es un nombre usado para las estrellas del cinturón de Orión.

Las interpretaciones del nombre de la espada que se encuentran en los escritos teológicos islámicos o la piedad popular se dividen en cuatro categorías:[3]

Esta última interpretación da lugar a la representación popular de la espada como una cimitarra de doble punta en la iconografía chií moderna. Heger (2008) considera dos posibilidades adicionales:

La Zulfiqar era representada con frecuencia en las banderas otomanas, especialmente en las usadas por la caballería de los jenízaros, en los siglos XVI y XVII.

La Zulfiqar también se invoca con frecuencia en talismanes. Una inscripción o invocación talismánica común es la afirmación doble:

El orden de la frase de dos partes a veces se invierte, en lugar de decir "no hay joven más que Ali, y no hay espada más que la Zulfiqar". Tewfik Canaan publicó un registro de esta declaración como parte de una inscripción talismánica más larga en The Decipherment of Arabic Talismans (El desciframiento de los talismanes árabes; 1938). Heger (2008) especula que la fórmula talismánica puede ser antigua y puede haberse originado como una invocación cristiana.[4]

En la leyenda, la exclamación lā sayfa ʾillā Ḏū l-Faqāri wa-lā fatā ʾillā ʿAlīy se atribuye a Mahoma, de quien se dice la pronunció en la batalla de Uhud en elogio de la hazaña de Ali de partir en dos el escudo y el casco del guerrero mecano más fuerte, destrozando su propia espada en el mismo golpe. Se dice que Mahoma le dio su propia espa,da Dhu-l-Fiq,ar a Ali para reemplazar la espada rota. En otra varían de la leyendate, la exclamación npertenece a a Mahoma sina a "una voz en el campo de batalla", y el arcángel Gabriel le entregó la espada a Ali directamente.[5]

Al-Tirmidhi atribuye a Ibn Abbás la tradición de que Mahoma adquirió la espada el día de Badr, después de haberla visto en un sueño relacionado con el día de Uhud . [6]

Según los chiíes duodecimanos, la Dhū al-Fiqār se encuentra actualmente en posesión del Imam la ocultación Hujjat-Allah al-Mahdi, junto con otras reliquias religiosas, como el al-Yafr.[cita requerida] [ <span title="This claim needs references to reliable sources. (August 2019)">cita requerida</span> ]

En el Irán kayar, se produjeron espadas reales basadas en el legendario diseño de doble punta. Así, la Colección Higgins contiene un sable ceremonial con una hoja de acero wootz, que data de finales del siglo XIX, con una punta hendida. El curador comenta que "las fracturas en la punta no eran infrecuentes en las antiguas espadas de wootz de Arabia", sugiriendo que el legendario diseño de doble punta se basa en un tipo común de daño causado por los filos en batalla. La punta de esta muestra está dividida en el plano del filo, es decir "Por aproximadamente 8 pulgadas de su longitud desde la punta, la hoja se divide verticalmente a lo largo de su eje, produciendo filos a lado y lado, cada uno de las cuales está terminado en sí mismo", en opinión del curador," un logro virtuoso de un artesano maestro". [7]​ Otra hoja del siglo XIX de la misma colección presenta una hoja partida y dientes de sierra a lo largo del borde, combinando dos posibles interpretaciones del nombre Dhu-l-Faqar. Esta hoja es probablemente de mano de obra india y se combinó con una empuñadura india más antigua (era mogol).[8]

"Zulfiqar" y sus variaciones fonéticas se han utilizado como nombre de pila, como en el caso del ex primer ministro paquistaní Zulfikar Ali Bhutto.

En Irán, el nombre de la espada se ha utilizado como epónimo en contextos militares; así, Reza Shah Pahlavi cambió el nombre de la orden militar Retrato del Comandante de los Fieles por el de Orden de Zolfaghar en 1925.[9]​ La 58.a División Takavar de Shahroud también lleva el nombre de la espada.

Un tanque de batalla principal iraní también lleva el nombre de la espada, Zulfiqar .

Durante la Guerra de Bosnia, una unidad especial del ejército de Bosnia se llamó "Zulfikar".[cita requerida] [ <span title="This claim needs references to reliable sources. (January 2018)">cita requerida</span> ]

Dibujo de la versión fatimí de la Zulfiqar en el siglo X; que es su representación visual más antigua, tal como aparece tallada en Bab al-Nasr, una de las puertas de El Cairo.

Bandera otomana de Zulfiqar, capturada durante la Batalla de Guruslău (1601), dibujada a partir de las banderas de Károly Cserna, Transilvania y Turquía (1898)

El emperador mogol Shah Jahan al frente del ejército mogol, en la parte superior izquierda , los elefantes de guerra llevan emblemas de la legendaria Zulfiqar (siglo XVII).

Bandera de Kara Mahmud Pasha ( Albania otomana, 1796).

Representación de Ali arrodillado con la Zulfiqar (siglo XIX, MuCEM inv. No. 2003,197,7)

Primer plano de la punta dentada y con muescas de la espada "Zulfiqar" de fabricación india del siglo XIX que se conserva en la Colección Higgins (número de acceso 2240); circa 1800.

Escudo de armas del Irán Pahlaví, que muestra una espada Zulfiqar en el cuadrante inferior izquierdo del escudo (1925 y posteriores).

Bandera de Jeireddín Barbarroja .



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zulfiqar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!