x
1

Zumaya



Extensión del municipio en la provincia.

Zumaya[1]​ (en euskera y oficialmente Zumaia) es una localidad y municipio español de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Está situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Situado en la parte noroccidental de la comarca de Urola Costa, al norte limita con el mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona. Al este, con Guetaria y, al oeste, con Elorriaga, Itziar y Deva.

La población de Zumaya asciende a los 9739 habitantes (2017),[2]​ concentrándose la mayoría de ellos en el núcleo urbano. Entre los diferentes barrios que componen el municipio están los de San Miguel de Artadi, Oikia y Narrondo.

San Miguel de Artadi se levanta en una colina rodeado de encinas. Desde allí se ven Zumaya, el río Urola y el mar. En Oikina se encuentran la iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua.

Resultados de las elecciones municipales:

La economía de Zumaya siempre ha estado ligada al comercio, en especial el marítimo, el que durante siglos se ha realizado con Inglaterra, Flandes y Bretaña, así como a la industria. En la actualidad hay un fuerte sector industrial.

La iglesia parroquial de San Pedro es un imponente edificio con aspecto de fortaleza de 30 metros de longitud y 14,7 metros de anchura levantado en una pequeña colina. Se construyó tras la fundación de la villa en 1347 y ha estado ligada al antiguo monasterio de Santa María. Es de estilo gótico de una sola nave, tiene algunas gárgolas que rompen dureza de la fachada junto a la torre cuadrada que se alza al oeste del edificio y forma el acceso principal del templo.

En el mobiliario destaca el retablo romanista de finales del siglo XVI de Juan de Antxieta. En la parroquia de San Pedro se guardan las imágenes de la Virgen del nicho izquierdo y el Cristo Quintín de Torre.

Ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el flysch, esta pequeña ermita está dedicada al patrón de los marineros. En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.

Las primeras referencias escritas sobre esta ermita datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo. En el siglo XXI fue lugar de rodaje de escenas de la película Ocho apellidos vascos.[6]

El palacio de Foronda fue mandado construir por el marqués de Foronda como su residencia veraniega. Se construyó a comienzos del siglo XX por el arquitecto Juan José Gurruchaga, arquitecto municipal de Éibar por aquel entonces. En la actualidad es utilizado como casa de cultura, biblioteca, sala de exposición, lugar de ceremonias, etc.

Es un edificio del siglo XVII en el que destaca la fachada principal realizada en sillería de arenisca con dos grandes escudos, con las armas de los Olazábal, en piedra caliza. En la planta noble se sitúa la entrada y dos grandes ventanas con reja en hierro forjado. La primera planta consta de tres balcones, al lado del central se ubican los escudos de armas, y se cubre con un amplio alero de un tejado a cuatro aguas. Lo mandó construir Juan de Olazábal secretario de Felipe IV y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición.

En ella se venera a la Virgen de Arritokieta o, en euskera, Andre Mari de Arritokieta, declarada patrona de Zumaya el 27 de diciembre de 1620.[7]​ El primer documento conocido sobre la misma se remonta al año 1292, mediante el cual el rey Sancho IV de Navarra dona el santuario al prior y convento de Roncesvalles. Posteriormente, existe constancia documental fechada en 1594 que acredita que «este monasterio de Santa María» se identifica con el actual santuario de Arritokieta: «hermita y ospital de nuestra señora de Arrido quieta».[7]​ Destaca la imagen de la virgen del siglo XVI dispuesta en un retablo del XVII que tiene como pieza central un tríptico hispano-flamenco del siglo XVI.

Junto al templo se ubicó un hospital para enfermos contagiosos en el que estuvo Francisco de Borja.

Museo dedicado al pintor Ignacio Zuloaga. Se sitúa junto a la playa de Santiago, y alberga en su interior tanto cuadros del autor como obras de El Greco o Goya.

Se ubica en la casa natal del escultor Julio Beobide y en él se exponen diversas obras del escultor así como herramientas y otro material.

La importancia de la rasa mareal entre Deva y Zumaya radica en las características de los afloramientos de flysch que se muestran verticales y accesibles haciéndolo especialmente atractivo para su estudio y la difusión de la historia geológica de la Tierra.

En los afloramientos rocosos de la playa de Itzurun, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global de las bases de los pisos selandiense[8][9]​ (datada en ~61,6 millones de años) y thanetiense[10][9]​ (datada en 59,2 millones de años), segundo y tercero del Paleoceno, respectivamente, referentes mundiales para estas unidades cronoestratigráficas de la escala temporal geológica.

Zumaya cuenta con dos playas y un puerto deportivo. El puerto deportivo se encuentra situado en el interior de una bahía formada por la desembocadura del río Urola. Cuenta con una capacidad de 548 embarcaciones con hasta 15 metros de eslora. Además el puerto deportivo ofrece variados servicios: estación de servicio, centro comercial, taller de reparaciones, etc.

Las playas son la de Itzurun, situada a la espalda del pueblo y abierta en la rasa mareal y la de Santiago que se forma en la desembocadura del Urola en la orilla derecha de la ría. Es una playa baja y dunal que tiene áreas de marisma.

En 1982 se propuso la construcción de un circuito de Fórmula 1 en los terrenos en los que actualmente se ubica el polígono industrial José María Korta. Este circuito contaría con 4,660 km y espacio para 140 000 espectadores y 55 000 vehículos. El programa de actividades incluía un premio de Fórmula 1, a celebrar en septiembre. Si bien las obras estuvieron a punto de iniciarse, finalmente el proyecto fue abandonado.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zumaya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!