x
1

Zumbido



Zumbido doméstico, Zumbido Eléctrico, o Zumbido de líneas de poder es un tipo de sonido asociado con la corriente alterna a la Frecuencia de utilidad de la electricidad doméstica. La frecuencia fundamental de este sonido es usualmente 50 Hz o 60 Hz, dependiendo de la frecuencia de la línea de poder. El sonido suele tener un contenido armónico sobre 50–60 Hz.

El zumbido eléctrico alrededor de transformadores es causado por campos magnéticos dispersos, que causando una vibración de la carcasa y los accesorios. La Magnetostricción es la segunda fuente de vibración, donde el núcleo de hierro cambia su forma minuciosamente cuando está expuesto a campos magnéticos. La intensidad de los campos, y la intensidad del "zumbido", son funciones de la tensión aplicada. Ya que la intensidad del campo magnético es más el doble de fuerte que cada ciclo eléctrico, el "zumbido" de la frecuencua fundamental será dos veces el de la frecuencia eléctrica. Los armónicos adicionales arriba de 100 Hz o 120 Hz serán causados por un comportamiento no lineal de los materiales comunes magnéticos.

Alrededor de una línea de alta tensión, el zumbido puede ser producido por el Efecto Corona.

En el mundo del reforzamiento del sonido (como en la PA y altavoces), el zumbido eléctrico es causado usualmente por inducción. Este zumbido es generado por corrientes eléctricas oscilantes inducidas en circuitería de audio sensitivo (de alta ganancia o de alta impedancia) por campos electromagnéticos emanados por dispositivos domésticos cercanos como transformadores de líneas de poder. El aspecto audible de este tipo de zumbido eléctrico es producido por amplificadores y altavoces.

La otra fuente importante de zumbido en equipos de audio son impedancias compartidas; cuando una corriente pesada fluye a través de un conductor (un polo a tierra) al que un dispositivo de pequeña señal también está conectado. Todos los conductores tendrán una finita, si pequeña, resistencia, y la presencia de la resistencia pequeña significa que los dispositivos usando diferentes puntos en el conductor como una referencia a tierra estarán ligeramente a diferentes potenciales. Este zumbido está usualemente en el segundo armónico de la frecuencia de la línea de poder (100 Hz or 120 Hz), ya que las corrientes pesadas de tierra son de Convertidores AC a DC que rectifican la onda doméstica. Ver también bucle de masa.

En equipos de tubos al vacío, una potencial fuente de zumbido es la fuga de corriente entre los calentadores y cátodos de los tubos. Otra fuente es la emisión directa de electrones del calentador, o los campos magnéticos producidos por el calentador. Equipos para aplicaciones críticas pueden tener el circuito calentador alimentado por corriente directa para prevenir esta fuente de zumbido.[1]

Es común que el caso de un zumbido eléctrico en una reunión sea recogido via Bucle de masa. En esta situación, un amplificador y un disco de mezcla están típicamente a determinada distancia uno del otro. El chasis de cada elemento está a tierra por el conector de tierra doméstico, y también están conectados a diferentes sendas por el conductor de un cable blindado. Dado que estás sendas no van una al lado de la otra, un circuito eléctrico de forma de ciclo es formado. La misma situación ocurre entre amplificadores de instrumentos musicales en el escenario y el tablero de mezcla. Para arreglar esto, el equipo del escenario siempre tienen un switch de "aislamiento de masa" el cual rompe el ciclo. Otra solución es conectar la fuente y el destino a través de un transformador de aislamiento 1:1, llamado diversamente humbucker o bobina de aislamiento. Otra opción extremadamente peligrosa es romper contacto con el cable a tierra usando un conector de tierra fantasma en el tablero de mezcla. Dependiendo del diseño y disposición del equipo de audio, tensiones letales entre la (ahora aislado) tierra en el tablero de mezcla y la tierra pueden ser desarrolladas. Cualquier contacto entre las terminales vivas de la línea AC y la carcasa del equipo energizará todo el blindaje del cable y equipos interconectados.

Sostener el zumbido o "humbucking" es una técnica en la cual se introduce una pequeña cantidad de señal de frecuencia de línea para cancelar el zumbido introducido, o de otra manera cancelar eléctricamente el efecto de zumbido inducido por la Frecuencia de utilidad.

En ciertos receptores de tubos al vacío, un devanado en la bobina de campo del altavoz dinámico fue conectado en serie con la fuente de energía para canselar cualquier zumbido residual.

Algunas otras aplicaciones comunes de este proceso son:

Asumiendo una escala templada conA=440 Hz, un tono de 60 Hz es casi exactamente a la mitad entre A♯ (58.24 Hz) y B (61.68 Hz) dos octavas abajo de C, y un tono de 50 Hz está entre G (49.04 Hz) y G♯ (51.93 Hz) dos octavas abajo de C, pero ligeramente más plano que el cuarto de tono. Estas notas caen dentro del rango de un bajo de cuatro cuerdas.

En los instrumentos musicales, el zumbido es tratado usualmente como una incomodidad, y se hacen varias modificaciones eléctricas para eliminarlo. De hecho, ciertas pastillas en las guitarras eléctricas son diseñadas para reducir el zumbido.[3]​ Algunas veces es usado de manera creativa, por ejemplo en géneros como dub y Clicks and Cuts.

El zumbido en líneas de energía puede ser aliviado usando un filtro elimina banda.[4]

El análisis de frecuencia de red eléctrica (ENF - Electrical network frequency analysis) es una técnica de la ciencia forense para validar grabaciones de audio comparando cambios en la frecuencia de los zumbidos de fondo en la grabación, con alta precisión, con una base de datos de registros históricos de largo tiempo de grabaciones de frecuencias de utilidad. En efecto, el zumbido es tratado como una marca de agua digital dependiente del tiempo que puede ser usada para saber cuando fue creada la grabación, y para ayudar a detectar cualquier tipo de edición en la grabación.[5][6][7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zumbido (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!