x
1

Basauri



Extensión del municipio en la provincia

Basauri es una localidad y municipio de la provincia de Vizcaya, situada en la comarca no oficial del Gran Bilbao, en la comunidad autónoma del País Vasco, norte de España. Según el censo de 2021, cuenta con una población de 40.628 habitantes y una extensión de 7,16 km².

Basauri se halla situada en la comarca metropolitana del Gran Bilbao, a ambos lados del río Nervión y en el bajo valle de los ríos Nervión e Ibaizábal. Basauri surge en el punto en el que se unen los dos ríos más importantes de Vizcaya, formando una pequeña llanura fluvial sobre la que se han labrado una serie de meandros (zona limítrofe con Echévarri), hoy en día ocupados en su mayor parte por instalaciones industriales. Asimismo en Basauri se unen los caminos que vienen de Orduña y Durango, siguiendo el cauce de los dos ríos. De aquí tomó un barrio su nombre, Bidebieta-Dos Caminos.

A partir de la zona fluvial en la que nació el municipio, el terreno se eleva progresivamente culminando en el monte Malmasín (361 m s. n. m.), de naturaleza arcillosa, ya en el término de Arrigorriaga. De hecho la ciudad se sitúa sobre la falda de dicho monte.

Limita al norte con Bilbao, Echévarri y Galdácano, al sur y al oeste con Arrigorriaga y al este con Galdácano y Zarátamo.

En la actualidad Basauri se encuentra dividido en 28 barrios vecinales, los cuales se integran en los 15 distritos o barrios reconocidos de forma oficial.[4]

Basauri se encuentra en una zona climática oceánica, templada y húmeda. Las precipitaciones están bien distribuidas durante todo el año, no existiendo ninguna estación especialmente seca. Las temperaturas son moderadas durante todo el año, siendo las oscilaciones térmicas pequeñas.

Varios elementos influyeron en el gran crecimiento experimentado por Basauri en el siglo XX. El ser nudo de comunicaciones representó un factor muy importante a tener en cuenta. Su cercanía con las minas de Ollargan, Morro y Miribilla, y las minas del Grupo Basauri-Galdakao, supuso un aumento de la población del municipio. También la conversión de los molinos en industria panadera contribuyó a este incremento. Pero el elemento que más contribuyó al desarrollo poblacional fue la instalación en 1892 de la primera gran industria, “La Basconia”.

El rápido crecimiento al que se vio sometido el municipio hizo que su población se multiplicara por 24,6 en el período 1900-1975. No obstante, los mayores aumentos de población se dieron a partir de los años cincuenta, con la instalación de nuevas industrias, suponiendo entre los años 1950 y 1960 un crecimiento demográfico del 97%, que continuó en la siguiente década con un crecimiento del 80%.

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

A partir del año 1984 comienza una disminución de población lenta, pero progresiva, si bien ya había descendido desde 1979, con la crisis industrial, año en el que se registró una población techo de 55 648 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la población de Basauri ascendía a 40 847 habitantes,[7]​19 745 hombres y 21 102 mujeres. A efectos estadísticos se divide en tres distritos: Arizgoiti (34 417 habitantes), Elexalde (4394 habitantes) y Urbi (2036 habitantes).

Basauri se independizó de Arrigorriaga en 1510 o, al menos, es la fecha que se toma como oficial al construirse la parroquia de San Miguel Arcángel,[8]​ porque no existe ningún documento que verifique que en dicha fecha se celebrara ninguna reunión entre alcaldes de las dos localidades. A partir de entonces, la población pasó a denominarse Anteiglesia de San Miguel de Basauri. La desanexión de Basauri fue unilateral; no contó con la aprobación de Arrigorriaga ni tampoco obtuvo permiso de las Juntas Generales de Guernica para ocupar su asiento correspondiente en ellas, no consiguiéndolo hasta 1858.[9]​ Desde entonces mantuvo el más importante núcleo poblacional y el ayuntamiento en el barrio de San Miguel de Basauri, hasta que en 1902 se aprobó el traslado del edificio consistorial a Arizgoiti, por ser este barrio de población creciente y equidistante de los dos puntos más alejados del municipio: Finaga (San Miguel) y El Boquete (Zubialdea).

Basauri fue hasta finales del siglo XIX un pueblo eminentemente rural, hasta que en aquellas fechas llegó la fábrica Basconia[10]​ y con ella la industrialización del municipio, que vio cómo en 50 años el pueblo pasaba de tener pocos miles de habitantes a tener 55 000 en 1978. Miles de familias de todas las regiones de España nutrieron Basauri de nuevas gentes y edificios, cambiando radicalmente su imagen y urbanismo.

La asociación cultural Ameba en colaboración con el Ayuntamiento de Basauri ha presentado dos documentales sobre la historia de Basauri[11]​ creados por el periodista Jon Villapún Arbide (Basauri, 1984).

En Basauri existen cuatro construcciones que han sido catalogadas como de presunción arqueológica y múltiples[12]​ construcciones con protección especial, valor o interés arquitectónico y de conservación básica.

El nombre Basauri significa 'población en el bosque'. Baso (raíz de basoa), 'bosque', y uri, (variación vizcaína de "hiri"), "población". La única población de igual nombre que se conoce es la hoy llamada Bajauri (Basauri) en el Condado de Treviño.

Algunos topónimos (barrios o parajes) de Basauri son: Ariz, Arizgoiti, Arizgain y Arizbarren (Azbarren), Basozelai, Etxerre, Sarratu, Urbi, Bizkotxalde (Beaskoetxealde), Pozokoetxe, Pagobieta, Iruaretxeta, Artundoaga, Abaroa, Gaztañabaltza, Uriarte, Errekalde, Lapatza, Arteaga, Arteagagoitia, Uribarri, Kareaga ("El Calero") y Bidebieta-Dos Caminos.

Las fiestas[16]​ de San Fausto en octubre son las fiestas patronales del municipio.

Prácticamente, por cada uno de los principales barrios que conforman Basauri, se celebran al año unos días festivos (Benta, El Kalero, San Miguel...). Sin embargo las fiestas más populares de este pueblo son las celebradas en honor a San Fausto (13 de octubre), teniendo a la Escarabillera como amuleto festivo, y el zurracapote como bebida típica, que preparan las dieciséis cuadrillas pertenecientes a Herriko Taldeak, que sirven en porrón a todo aquel que se acerque por sus lonjas. El zurracapote es una bebida parecida a la sangría ya que está elaborada con vino tinto, limón, canela, algún tipo de licor, azúcar y, según cuenta la leyenda, condimentos inconfesables que muchos no querrían saber.

La escarabillera es un personaje basado en las mujeres y hombres que en Basauri (como en otros tantos municipios) iban, en épocas de mayor necesidad a comienzos del siglo XX, a las vías por donde circulaban los trenes de vapor (en sus cruces de vías) o a las escombreras de las empresas de fundición (La Basconia) en busca del carbón que no se había quemado en su totalidad (llamado escarabilla), que luego utilizaban para cocinar en las antiguas cocinas de hierro fundido. Así mismo, se llegó a utilizar el carbón para asfaltar muchas de las calles y sendas del Basauri de principios de siglo XX. En las fiestas del pueblo, la Escarabillera aparece como personaje endémico del principio hasta el fin de las fiestas, con un momento singular (el último día de las fiestas) cuando agarrada por globos y con un mensaje en varios idiomas se lanza al aire a la espera de que alguien la recupere. La leyenda festiva relata que en muchas ocasiones no se consigue devolverla.

Hasta la transformación industrial de finales del siglo XIX, Basauri fue una zona netamente agrícola, donde se cultivaba el maíz, y se explotaban los pastos para el ganado mayor y menor, y existían algunos molinos harineros. Posteriormente, y ante la masiva implantación de industrias y viviendas, este sector ha ido retrocediendo progresivamente hasta casi su total desaparición.

Así, a partir de finales del siglo pasado y gracias a su localización cercana a Bilbao, a su área industrial y el papel de encrucijada hacia el valle medio y alto del Nervión e Ibaizábal, se traduce tanto en la llegada de industrias como de grandes volúmenes de población emigrante haciendo de Basauri un municipio principalmente industrial. La industria siderúrgica es una de las más pujantes de Basauri, que es sede de la sociedad Sidenor.

Manteniendo esa condición de población industrial, el sector servicios ha tenido en los últimos años un importante desarrollo, siendo hoy predominante.

La población activa de Basauri la componen 41 971 personas (2012), de las cuales el 21,3% se encuentran en paro (2013). El PIB per cápita asciende a 31 359€ (2008)

Basauri está a un kilómetro de Bilbao. Esta proximidad ha determinado un buen sistema de comunicaciones que permite llegar a la capital provincial por la autopista A-8 y por la carretera Bilbao-Orduña, por el sur, y por la carretera San Sebastián-Santiago de Compostela N-634, por el norte. Las líneas de ferrocarril de Renfe y Euskotren hacen paso y tienen varias paradas en Basauri, y la línea 2 de Metro de Bilbao dispone de dos paradas: Ariz y Basauri.

Desde 1973 se celebra anualmente uno de los más antiguos encuentros de música coral de Euskadi, organizado por la Sociedad Coral Basauri bajo el amparo del Ayuntamiento de Basauri, inicialmente denominado "Alarde Basauri para Masas Corales" y en la actualidad "Basauriko Ahots-música Topaketak" BAT, en el que han participado los mejores representantes de música coral tanto de Euskal Herria como foráneos. Los conciertos se celebran en los meses de octubre y noviembre en el Social Antzokia y en la Iglesia de San Pedro, siendo una cita muy esperada en el municipio por los amantes de la música, y siempre finalizan con la actuación de la Sociedad Coral Basauri con la obra «Agur Jaunak».

En el año 2001 el Ayuntamiento propuso un concurso para la creación de un símbolo que representase al municipio.[18]​ La propuesta del artista basauritarra Jesús Lizaso fue la elegida. Este símbolo ha sido utilizado a modo de premio de diversos actos oficiales.

A partir de la escultura de Jesús Lizaso y de los elementos que la componían (las layas, la siderurgia y el puente), y con la necesidad de conseguir un resultado moderno y singular, se diseñó el logotipo actual, una marca identificativa y reconocible incluso fuera del municipio.

Para el uso en la papelería oficial del Ayuntamiento, asociaciones, clubes deportivos y demás instituciones locales, el diseñador Adolfo Lasarte creó el logotipo basado en el símbolo de Jesús Lizaso.

Desde el año 1975 han sido alcaldes de Basauri las siguientes personas:

Los resultados de las últimas elecciones municipales fueron los siguientes:

(2,87%)

(0,77%)

(0,38%)

Hasta la fecha el municipio no ha oficializado lazos de hermanamiento con ningún otro municipio. Desde el Ayuntamiento contactaron en 2008[19]​ con el municipio de Córdoba alegando que el patrón, San Fausto, era originario de la ciudad andaluza. Actualmente no se conoce públicamente una respuesta.

El municipio de Basauri a lo largo de su historia ha recibido múltiples reconocimientos y premios por su labor en las diferentes áreas que gestiona.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Basauri (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!