x
1

Jaume Capdevila



¿Dónde nació Jaume Capdevila?

Jaume Capdevila nació en Barcelona.


Jaume Capdevila i Herrero, conocido por el seudónimo Kap, nacido en Berga, (Barcelona) 1974 es un dibujante de humor y caricaturista. Actualmente publica sus viñetas en medios de Barcelona como La Vanguardia, Mundo Deportivo y El Jueves, entre otras publicaciones catalanas como El Triangle, Gegants o Regió7[1]​ o internacionales, como Courrier International o Siné Mensuel. Galardonado con varios premios, como el Premio Internacional de Humor Gat Perich,[2]​, el Notario del Humor, el Press Carton Europe (en 2016)[3]​ o el Premio Liberpress (en 2017)[4]​; se le considera, gracias a su labor teórica y de investigación, uno de los principales especialistas catalanes en prensa humorística y dibujo de humor.[5]​ Es presidente de Dibujantes sin fronteras[6]​ y miembro de Cartooning for peace, colectivo de dibujantes de todo el mundo auspiciado por la ONU.[7]

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, dibuja para La Vanguardia, El Mundo Deportivo, y El Jueves, entre otras publicaciones como Regió7, o El Triangle". Ha publicado en un gran número de periódicos y revistas, desde el periódico francés Le Monde o la revista Stern, a revistas como Cooperació CAT, Directa, Carrer, o El Web Negre. Ha publicado una veintena de libros recopilando sus chistes y viñetas y ha realizado varias aproximaciones teóricas al humor gráfico, mediante exposiciones, libros o los artículos que publica ren varias revistas especializadas, entre ellas, la revista de historia Sápiens en la que mantiene una sección sobre la historia del humor gráfico. Ha dirigido la exposición "Trazos", un recorrido por los 100 años de humor gráfico e ilustración en el periódico decano de la prensa deportiva española, El Mundo Deportivo, la muestra sobre Joaquim Muntañola "L'art de riure, l'art de viure", o la exposición "Tísner" en el marco de la bienal de humor gráfico Humorália en Lérida. Ha paricipado en importantes muestras de humor gráfico nacionales e internacionales, y ha realizado exposiciones de viñetas por toda Cataluña, y también Madrid, Valencia, Oporto, Lisboa, París o México. Dirigió de forma mancomunada las efímeras revistas de humor Manikómik y Escudella i carn d'olla.[8]​ y en 2017 fue el principal impulsor de la revista satírica Illegal Times[9]​. En el año 2015, tras los atentados en la revista francesa Charlie Hebdo, fue uno de los encargados de traducir al español el número especial de la revista que se editó en varios idiomas[10]​.

Ha publicado varias aproximaciones teóricas al humor gráfico catalán y a sus autores y publicaciones en prensa especializada, así como en el portal Tebeosfera, y ha colaborado con instituciones como Ficomic, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares o la Universidad de Alicante.

También es autor de varios libros que recuperan autores y publicaciones de la rica tradición de dibujantes de humor de este país. Recuperó en un libro sobre las viñetas del principal caricaturista español del primer tercio del siglo XX Luis Bagaría durante la guerra civil española, titulado Bagaria. La guerra no fa riure (Dux Editorial), donde analiza y contextualiza la producción del genial caricaturista durante la guerra antes de su exilio a París y La Habana, y un estudio sobre la faceta de caricaturista de Tísner: L'humor gráfic de Tísner (Pagés ed.). También ha hecho libros sobre dibujantes como Muntañola, Dameson o El Perich, y ha participado en volúmenes colectivos sobre autores como Vázquez o Josep Coll. En 2012, coincidiendo con el centenario del cierre de la popular revista satírica ¡Cu-cut!, ha dirigido el más importante estudio realizado sobre la fecha sobre esta publicación: Cu-cut! Sàtira política en temps trasbalsats (1902-1912), que ha cristalizado en una exposición[11]​ y un libro con aportaciones de Josep Maria Cadena, Lluís Solà i Dachs, Cecília Vidal Maynou, Antoni Guiral, Sebastià Roig, Ricard Mas Peinado, Josep Maria Figueres, Jordi Artigas, Ramon Folch i Camarasa, y Josep Pinyol Vidal. En la misma línea ha recuperado las importantes revistas catalanas L'Esquella de la Torratxa (L'Esquella de la Torratxa 1879-1939. 60 anys d'història catalana. Efados, 2013), Papitu (Papitu (1908-1937) Sàtira, erotisme i provocació. Efados, 2014), La Campana de Gràcia ( La Campana de Gràcia (1870-1934). La primera publicació catalana de gran abast. Pagés ed. 2014) y Pocholo (en el volumen colectivo Tebeos. Las revistas infantiles. ACyT Tebeosfera, 2014). Reivindicó la obra de los dibujantes Tono y Mihura en el libro Humor del 27[12]​, y se encargó de editar las memorias del dibujante Perich, que se editaron en 2020 bajo el título Un abrigo verde penicilina[13].

El 2009 le fue concedido el Premio Internacional de Humor Gat Perich, junto con Andreu Buenafuente, galardón que ya tienen El Roto, Forges, Mingote, Gallego y Rey, Plantú, Gila o Wolinski.[14]​ En 2013 recibió en nombre de Cartooning for Peace el premio Liberpress,[15]​ y en 2015 recibió juntamente con Ortifus el Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante. Forma parte del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor[16]​ de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presidido por Forges y Mingote.[17]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jaume Capdevila (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!