x
1

Orgaz



Fachada de la iglesia mayor de Orgaz.

Extensión del municipio en la provincia.

Orgaz es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Sobre el término "Orgaz" existen diversas etimologías sin que exista alguna con plenas garantías.[1]​ Para Jiménez de Gregorio,[2]​ uno de los significados podría ser el de 'fértil', 'abundante', a partir de la base céltica olca-, 'campo fecundo'. Por su parte Albaigés,[3]​ afirma que Orgaz tiene origen vasco, siendo una variante de orbaiz, ormaitz o urbiz, 'madroñal'. Otras hipótesis indican raíces prerromanas, orc- o urc-, o incluso celtas worg-, a las que se habría añadido el final -az de procedencia vasca. En algunos documentos medievales aparece citado como Orgas.

El municipio se encuentra situado «en una cañada al pie de la sierra de Yébenes»,[4]​ extendiéndose de este a oeste desde La Mancha a La Jara y desde el norte de la comarca de Los Montes de Toledo. Pertenece a la comarca de la Sisla y linda con los términos municipales de Chueca y Villaminaya al norte, Mascaraque, Mora y Manzaneque al este, Los Yébenes y Marjaliza al sur, y Mazarambroz, Sonseca y Ajofrín al oeste, todos de Toledo.

Predominan inviernos y veranos largos y rigurosos, propios de los climas continentales. Al igual que ocurre en toda la provincia, Orgaz se caracteriza por la sequedad de la atmósfera durante dos tercios del año, registrándose la mayor humedad relativa entre los meses de noviembre a febrero.

Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con doña Jimena.[4]​ Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, «de portugue de Orgaz»,[5]​ en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones. En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.

En 1239, aunque algunas fuentes señalan que ocurrió en 1240,[6]​falleció en la localidad de Orgaz Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", cuando se dirigía hacia Andalucía, después de haber conferenciado en el municipio segoviano de Ayllón con Fernando III el Santo.[7]​ Álvaro Pérez de Castro fue señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano" y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Derrotó al emir Ibn Hud en la batalla de Jerez, librada en 1231, y se distinguió en la conquista de la ciudad de Córdoba, que capituló ante las tropas de Fernando III el Santo en 1236.

En 1344 Pedro I el Cruel la cedió a su ayo Martín Fernández y mucho más tarde, Carlos V, ya con título de condado, la donó a don Álvaro Pérez de Guzmán.[8]​ En su término municipal estuvo acampado el ejército de Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel, antes de la batalla de Montiel. La tierra donde el infante puso su tienda de campaña recibió el título de haza sin diezmos por su deseo de que quedase exenta de este impuesto.

El 26 de marzo de 1813, durante la Guerra de la Independencia, se dio cerca del municipio la Acción de Orgaz, donde dos compañías de Voluntarios de Cataluña y un escuadrón de caballería de Cazadores de Ubrique, fue acometida por una nutrida caballería francesa. A mediados del siglo XIX tenía 406 casas y el presupuesto municipal ascendía a 32 542 reales de los cuales 4400 eran para pagar al secretario.[4]

El gobierno municipal se articula a través de un ayuntamiento formado por once concejales. Tras las elecciones locales de 2011, la corporación quedó compuesto por seis concejales del PSOE y por cinco del PP.

Las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 dieron como resultado un ayuntamiento constituido por siete concejales del PSOE y cuatro del PP, siendo este reparto de concejales inédito en el consistorio de Orgaz. El 13 de junio de 2015 a las 13:00h se celebró en el Castillo de Orgaz, el acto de constitución del 10° Ayuntamiento tras la vuelta a la democracia. En dicho acto fue investido como alcalde D. Tomás Villarrubia Lázaro con los 7 votos de los concejales del PSOE y sin el apoyo de tres de los cuatro concejales del PP pues un cuarto no tomó posesión de su cargo.

Las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 dieron como resultado un ayuntamiento constituido por siete concejales del PSOE y cuatro del PP.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la población de Orgaz desde 1900.

El ligero aumento de la población durante casi toda la primera mitad del siglo XX se transformó en un constante descenso a partir de los años 50. En la siguiente tabla, donde se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2010 según datos del INE, se aprecia una lenta recuperación.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía «trigo cebada, algarroba, avenas, guijas, garbanzos, aceite y vino»,[4]​ manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío y bestias de labor. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban dos fábricas de paños, once de aguardiente, seis de salitre, dos de curtidos, tres molinos de aceite y dos de harina.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 47,0 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la industria con un 22,0 %, la construcción con un 16,0 % y finalmente la agricultura con un 15,0 %.[9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Orgaz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!