Wreck-It Ralph (conocida como ¡Rompe Ralph! en España y Ralph, el Demoledor en Hispanoamérica) es una película animada en 3D de 2012 producida por Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures, a su vez distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures y dirigida por Rich Moore, colaborador de Los Simpson y Futurama. Es el largometraje animado número 52 de Walt Disney Animation. La película contiene las voces de John C. Reilly, Jack McBrayer, Jane Lynch y Sarah Silverman. La película cuenta la historia de Wreck-It Ralph (Reilly), un villano de un juego de arcade que ya no desea ser siempre el malo.
Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe. En su recorrido, Ralph conoce en primera persona a la rigurosa Sargento Calhoun, del videojuego de acción "Hero’s Duty", y a la testaruda Vanellope von Schweetz, de Sugar Rush Speedway, un videojuego de flamantes coches de carreras que quizás se convierta en su primera amiga verdadera.
Ralph es un personaje que hace el papel del malvado principal de un videojuego arcade llamado Repara Félix Junior (Fix-It Félix Jr.) en un salón de video juegos, donde Félix es el héroe principal del juego y va arreglando todos los daños en el edificio que Ralph destruye constantemente en cada partida. Ralph mide 3 metros y pesa 291 kilos, quien lleva 30 años haciendo el mismo trabajo, hasta tal punto que se empieza a cuestionar su estilo de vida.
La historia comienza cuando Ralph narra su historia en una reunión de "Malvados Anónimos", donde los malvados de otros video juegos le dicen que ser un malo no implica que seas malvado. En medio de la reunión Ralph le confiesa a todos los malvados que ya no quiere seguir siendo el malvado, rápidamente todos los malvados le responden que no puede ir en contra del programa, además de que algunos de ellos al principio piensan que se está haciendo "Turbo", sin embargo Ralph les dice que el no se está haciendo "Turbo", es solo que no le gusta su actual estilo de vida, entonces los malvados le responden que no puede alterar lo que es en realidad y que cuando lo acepte su vida y su juego cambiaran. La reunión termina con todos los asistentes citando el manifiesto del malvado:"Soy un malo y eso es bueno. Yo jamás seré bueno y eso no es malo. No hay nadie quien quiera ser además de mi".
Al regresar a su juego descubre que no ha sido invitado a la fiesta de celebración del 30 aniversario de su juego. Ralph se molesta aún más al ver que en el pastel, que tiene la forma de todo el juego, sólo se lo ve como el malvado del juego, en el suelo, en medio de un charco de lodo de chocolate, (Ralph les dice que no es fan del chocolate), mientras que las demás figuras están con Félix en la parte alta del edificio. Empieza a discutir con Gene, uno de los personajes del juego, por el hecho de que sólo sea Félix el que gane las medallas. Gene le dice que nunca ganará ninguna porque es el malvado del juego, pero si un día la gana, lo dejarán incluso vivir en el pent-house del edificio, aunque eso nunca va a pasar. Ralph, enojado, aplasta el pastel accidentalmente y se despide jurando que ganará una medalla.
Ralph se marcha al juego de Tapper a pedirle consejo, pero este último le responde que no sabe dónde puede encontrar una y que mire en la caja de objetos perdidos, en la parte trasera del bar, con la esperanza de encontrar una. Mientras rebusca en la caja, conoce a un soldado traumatizado procedente del videojuego «Hero’s Duty» que fue recientemente enchufado. El soldado está muy perturbado por el estrés del juego, que consiste en matar bichos, subir a una torre y ganar una medalla. Ralph ve en ello una oportunidad para poder ganar la suya. El soldado se asusta al ver un bicho y al huir choca contra una pared, quedando inconsciente. Ralph decide quitarle la ropa y ocupar su lugar.
Ralph sale de Tapper y llega a la estación central de juegos, donde tropieza con Q*bert. Localiza la entrada a «Hero's Duty» y entra allí. Mientras, el salón de video juegos comienza a abrir sus puertas.
Dentro del juego, Ralph forma parte de la tropa de la sargento Calhoun, que se encarga de dirigir tanto su tropa como al principal contendiente (el jugador), a la torre para eliminar a los Cybugs y conseguir la medalla de honor. Coincide en el momento con la llegada de una nueva jugadora. Ralph se espera un juego sencillo, pero se espanta al ver una gran dosis de violencia. Los Cybugs se pueden transformar en lo que comen y se reproducen a través de huevos, pero tienen un punto débil: se sienten atraídos por un faro de luz. Ralph provoca que, no sólo la misión falle, sino que la jugadora pierda el juego. Calhoun le da una reprimenda y ordena a todos los componentes del juego que regresen a la posición de inicio. Ralph, en lugar de eso, comienza a subir hasta la cima de la torre.
Mientras tanto, la jugadora intenta comenzar una nueva partida en Sugar Rush, pero otros jugadores la echan, argumentando que usaran a los nueve avatares del día, entonces decide iniciar una nueva partida, pero esta vez en el juego de Félix. Todos están en posición, pero se dan cuenta de que no está Ralph. Félix le pide a todos "Seguir con el programa", como si todo fuera normal. La jugadora le informa al Sr. Litwak, el dueño del arcade, que al parecer el juego se descompuso, quien decide colocar el juego fuera de servicio. Será examinado a la mañana siguiente y si no tiene reparación, será desenchufado definitivamente. Los personajes del juego entran en pánico cuando se dan cuenta de que sin Ralph pueden ser desenchufados. Al momento llega Q*bert, quien les cuenta que vio a Ralph entrar en «Hero’s Duty», temiendo Félix que Ralph se haya hecho "Turbo".
Félix entra en Hero’s Duty pero accidentalmente es atacado por Calhoun y sus tropas, ya que estos pensaron que era un Cybug, luego les informa a Calhoun de que su compañero Ralph había entrado al juego y lo está buscando. Este consigue su ansiada medalla, pero accidentalmente libera a un Cybug. Los dos entran en una nave y salen del juego en dirección hacia la estación central de juegos y de allí, entran a un juego de carreras llamado «Sugar Rush». Ralph logra deshacerse del cybug, pero se da cuenta de que ha perdido la medalla, la cual estaba en lo alto de un árbol de caramelo. Mientras la busca conoce a una niña llamada Vanellope, quien le quita la medalla creyendo que es una moneda de oro, dejando a Ralph hundido en un pozo de caramelo.
Mientras, Félix y Calhoun se enteran que Ralph y el Cybug han entrado en «Sugar Rush». Calhoun sabe que el Cybug se reproducirá igual que un virus y sin un faro de luz, devorarán el juego entero y luego todos los demás. Decide entonces ir en busca del Cybug antes de que sea tarde. Félix decide acompañarla, ya que se siente responsable de todo lo que Ralph destruye.
En «Sugar Rush» está a punto de comenzar una nueva carrera con la cual se decidirá qué personajes del juego serán los nuevos avatares que aparecerán en la lista de corredores disponibles el día siguiente que abra el arcade de juegos. Los aspirantes deben pagar su puesto en la carrera con una moneda de oro, obtenida de carreras anteriores. Vanellope utiliza la medalla que le quitó a Ralph. Los corredores se dan cuenta de su presencia y King Candy, soberano de «Sugar Rush», ordena que la arresten de inmediato, pero cuando va a ser arrestada, aparece Ralph cubierto de caramelo y empieza a perseguir a Vanellope destrozando todo a su paso. Vanellope logra escapar y Ralph es detenido por los guardias y llevado al castillo de King Candy, donde le ordena a los guardias sacarlo inmediatamente de «Sugar Rush» y regresarlo devuelta a su juego o de lo contrario lo enviara al calabozo; sin embargo cuando King Candy abandona el castillo los guardias tratan de sacar a Ralph del caramelo, pero este logra escapar del castillo y perder a los guardias.
Por grata coincidencia, Ralph se encuentra con Vanellope y ve cómo los demás corredores la desprecian por ser una glitch (un error de programación) y destruyen el auto que ella misma construyó y con el que quería participar en la carrera. Al darse cuenta del desprecio de los demás, Ralph interviene asustando a los corredores. Luego le pide a Vanellope que le devuelva la medalla, pero como ya no la tiene la única forma de recuperarla es ganando la carrera. Esto hace que Ralph se enoje y llegan a un trato: si Ralph le ayuda a conseguir un auto de verdad, ella le dará su medalla cuando gane la carrera. Ralph, de mala gana acepta y ambos van a buscar un auto para Vanellope.
Félix y Calhoun localizan en «Sugar Rush» la nave con la que entraron Ralph y el Cybug. Félix se lamenta porque Ralph hiciera "Turbo". Calhoun no sabe a qué se refiere, debido a que sólo llevan una semana enchufados y Félix le cuenta la historia de Turbo, un personaje de un antiguo juego de carreras de la sala de arcade llamado «TurboTime». Este juego era el más popular y a Turbo le gustaba llamar la atención. Un día, un nuevo juego llamado «RoadBlaster» llegó al arcade y se llevó la atención de los jugadores, lo cual puso a Turbo celoso, tan celoso que decidió abandonar su juego y trato de apoderarse del nuevo, pero al hacerlo terminó dañándolo y ocasionó que tanto «TurboTime» como «RoadBlaster» fueran puestos fuera de servicio.
Justo después de contar esta historia, Calhoun y Félix accidentalmente caen en unas arenas movedizas de Nesquik, de las cuales logran salir gracias a la ocurrencia de Félix de que Calhoun haga reír a las lianas de caramelo golpeándolo en la cara varias veces, aunque gracias a su martillo el daño no es permanente. Esto hace que Calhoun se fije en Félix. Calhoun le pide a Félix que repare la nave, porque así será más fácil localizar al Cybug desaparecido.
Ralph y Vanellope llegan a la pastelería de «Sugar Rush», donde se fabrican los autos de carreras, allí Vanellope logra hacer el suyo propio gracias a la ayuda de Ralph. King Candy es alertado de la presencia de ambos intrusos y va personalmente para detenerlos, pero Ralph y Vanellope logran escapar de la pastelería y entran a un escondite dentro de la montaña Diet Cola, que resulta ser un nivel sin terminar de programar, el cual es el hogar de Vanellope. Ralph al mismo tiempo confirma que Vanellope no sabe conducir un auto de carreras de verdad. En ese momento se produce una explosión que llama su atención: el nivel sin terminar son termas de refresco de cola (haciendo referencia a la Lava) con estalactita de Mentos. Ralph se da cuenta de que él y Vanellope viven en las mismas míseras condiciones. Ralph le pregunta por qué no abandona el juego. pero Vanellope le contesta que no puede hacerlo, ya que es una glitch y por lo tanto no le es permitido salir del juego. Ralph con sus grandes puños hace una pista, donde al poco tiempo logra que Vanellope aprenda a manejar su auto.
Desesperado por no encontrar a Vanellope, King Candy entra al código del juego y logra tomar la medalla de Ralph. Félix y Calhoun siguen buscando el Cybug y entonces Félix piropea a Calhoun diciéndole: "Eres pura dinamita nena", sin saber que esa era la frase preferida del prometido de ella, que acabó siendo devorado por un Cybug el mismo día de su boda. Calhoun se enfada y frena la búsqueda, saca a Félix de la nave. Este llega al castillo de King Candy, quien lo recibe Agrio Bill, un caramelo de sabor fuerte. Recordando que había fallado a su rey con la huida de Ralph, decide encerrar a Félix en el calabozo.
Ralph y Vanellope están ya preparados para ir hacia la carrera. Vanellope regresa un momento a buscar un regalo para Ralph, y mientras este la espera, llega King Candy, que le entrega la medalla a Ralph, a cambio de que él convenza a Vanellope para que no participe en la carrera. Le cuenta que es por el bien de ella, por protegerla: si gana la carrera, sería uno de los avatares del juego y podría ser elegida por los jugadores, pero si ellos la ven parpadear, creerán que es un error del juego, por lo cual el dueño del arcade lo pondrá fuera de servicio y lo desenchufará. Todos podrán escapar del juego, pero ella no podrá salir por ser una glitch. Ralph le cree y decide hablar con Vanellope, pero al ver que no cede, decide destruir el auto. Ella, destrozada, regresa a su casa y Ralph regresa a su juego.
Una vez que Ralph regresa a su juego se da cuenta de que se han ido todos. Sólo se encuentra Gene, quien lo felicita, sin muchos ánimos, por su reciente medalla, aunque de nada le sirve, ya que van a ser desenchufados por la mañana, debido a su huida y que Félix tampoco ha regresado. Y para que no se diga que él no cumple con su palabra le entrega la llave del pent-House, sin embargo Ralph le dice que esto no era lo que el quería y que está cansado de vivir solo en la basura y Gene le dice que ahora vivirá solo en el pent-House. Muy enojado por lo ocurrido, Ralph arroja su medalla contra la pantalla del juego, haciendo que el cartel que tapaba la pantalla se desprenda de un lado, dejando ver algo sorprendente: una imagen de Vanellope se muestra en el costado del videojuego de «Sugar Rush».
Ralph regresa a «Sugar Rush», al punto donde destrozó el auto de Vanellope. Allí está limpiando los restos Agrio Bill, Ralph le pregunta cómo es posible que Vanellope fuera una glitch y al mismo tiempo aparecer en el costado del juego. Agrio Bill intenta escapar, pero Ralph lo detiene y le cuenta que Vanellope era una corredora hasta que King Candy intentó borrar su código desenchufándola de todo el sistema, convirtiéndola en una glitch y bloqueo la memoria de todos en «Sugar Rush», por lo que él no sabe por qué King Candy hizo todo eso. Pero sí le confiesa algo importante: si Vanellope cruza la línea de meta, el juego se reiniciará y ella dejará de ser una glitch. Mientras tanto Calhoun descubre que el Cybug que escapó con Ralph se ha reproducido a gran velocidad debajo del juego, convirtiéndose en una gran amenaza.
Ralph llega al castillo de King Candy y libera a Félix, por un momento Felix se enoja con Ralph por lo que le hizo pasar, de que haya acabado en la cárcel en un intento de buscarlo de una manera como si fuera un criminal, cosa que Ralph responde que así ha sido durante tantos años en su vida, algo que Félix llega finalmente a comprender de Ralph y por todo lo que sufre a diario por tener el papel del malvado de su juego, luego repara el auto y libera Vanellope pidiéndole disculpas por lo que hizo anteriormente. Todos van a la línea de partida y Vanellope entra en la carrera. Logra pasar a los demás corredores llegando al segundo lugar. Mientras anima a Vanellope, Ralph es reprochado por Calhoun, ya que por su culpa el Cybug se ha reproducido y destruirá el videojuego. En esos momentos los Cybugs atacan y empiezan a destruirlo todo. Mientras tanto Vanellope alcanza a King Candy, que va en primer lugar y trata de sacar a Vanellope de la carrera, pero termina forcejeando con ella. Durante la pelea, la condición de glitch de Vanellope afecta a King Candy, alterando su aspecto demostrando que en realidad es Turbo disfrazado y que no murió en el incidente de años atrás. Él intenta por todos los medios detenerla, pero Vanellope usa su parpadeo para transportarse fuera de su alcance. Turbo la persigue pero es devorado por el Cybug.
Vanellope se dirige rápidamente a la línea de meta pero antes de que pueda llegar, los Cybugs hacen que se estrelle. La única esperanza de todos es escapar del juego y que Calhoun destruya la entrada, pero Vanellope no puede salir del juego por su condición de glitch. Calhoun informa que, sin un faro de luz, jamás los podrán detener. Ralph se acuerda de las pastillas de Mentos en la montaña Diet Cola donde vive Vanellope, por lo que decide ir allí y provocar un faro de luz con todas las pastillas.
Ralph llega a la cima de la montaña y trata de derribar el techo de caramelos y hacerlos caer al lago de cola, justo cuando solo le falta un golpe más, la presencia de King Candy/Turbo/Cybug, se aparece y trata de impedírselo. Sin embargo Ralph logra librarse de él y derrumba todos los caramelos. Mientras Ralph cae junto con los caramelos este sabe que ese será su fin, ya que si un personaje muere fuera de su juego, nunca revivirá. Pero justo cuando todo parecía perdido, Ralph es rescatado por Vanellope en el último segundo, conduciendo otro auto de carreras y lo saca de allí. La reacción química de las pastillas de Mentos y la cola, provoca que la montaña se convierta en una gran fuente de luz, atrayendo a todos los Cybugs, incluyendo al propio Turbo al ser mitad Cybug siendo destruidos de una vez por todas.
Desaparecida la amenaza y la destrucción de Turbo, Vanellope y Ralph aterrizan en el lago de chocolate, el cual ahora Ralph adora, mientras tanto en la entrada Félix y Calhoun se besan. Luego todos se dirigen a la línea de meta, ya reparada por Félix, y Vanellope termina la carrera. Al instante, su código regresa al programa principal del juego, todo «Sugar Rush» recupera la memoria y vuelve a la normalidad y se revela que Vanellope es la princesa de ese reino. Ella decide proclamarse Presidenta y perdona a todos los que la trataron mal, aunque al principio les jugó una broma diciendo que serían ejecutados.
Finalmente, todos regresan a sus respectivos juegos, pero sus vidas han cambiado: Félix y Calhoun se casan; Vanellope se convierte en la avatar del juego y es preferida por los jugadores por su habilidad para teletransportarse en las carreras; Ralph adora su trabajo, la gente del edificio le tiene más respeto y aprecio y le agrada ser lanzado, ya que ahora, desde allí puede ver jugar a Vanellope y piensa que, si le cae bien a esa niña, que tan malo debe ser.
En la película se muestran los siguientes seis mundos, de los muchos que hay:
La película, que se trabajó con el nombre secreto High Score (Alta puntuación, en español), ya llevaba planeándose de diversas formas desde 1980. Se puso de nuevo en el desarrollo de actividades a finales de 1990 bajo el nombre de Joe Jump, y más tarde a mediados de la década de 2000 como Reboot Ralph.
John Lasseter, líder de Walt Disney Animation Studios y productor ejecutivo de la película, describió a Ralph como «un tipo malo de un videojuego de 8 bits que viaja a lo largo de los videojuegos para demostrar que él es un buen tipo.» En un sistema similar al utilizado por ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y la saga de Toy Story para homenajear a la era dorada de los videojuegos arcade (1971 a 1983), Wreck-It Ralph presenta un sinnúmero variado de cameos de personajes de videojuegos, presentados por número de licencia. Por ejemplo, una escena del primer tráiler promocional de la película muestra a Ralph asistiendo a un grupo de apoyo para los villanos de varios videojuegos, incluyendo a Clyde de Pac-Man, al Doctor Eggman de la serie Sonic, y a Bowser de Super Mario Bros. Rich Moore, director de la película, había determinado que para una película sobre el mundo de los videojuegos fuera más auténtico, «tenía que tener personajes reales de los juegos de verdad en él».
Antes de la producción, los personajes se han añadido a la historia, ya sea en lugares adecuados para aparecer, o como apariciones breves de una lista de personajes sugeridos por el equipo creativo de la película, sin tener en cuenta si legalmente se podían utilizar los caracteres. Entonces, la empresa buscó a los permisos de los titulares de los derechos para usar los personajes, así como el trabajo con estas empresas para asegurar sus personajes eran representados auténticamente. Los productores no podían diseñar una razón para incorporar el popular personaje Mario en la película. Esta afirmación fue declarada por el director Rich Moore, desacreditando el rumor de que Mario y su hermano Luigi personaje no se incluyeron debido a Nintendo habían pedido una cuota de licencia demasiado alta, indicando que el rumor surgió de una broma realizada por John C. Reilly hizo en la Comic-Con. El Dr. Wily de Mega Man, iba a aparecer, pero fue cortada de la versión final de la película.
La película de Disney introdujo nuevas Funciones de Distribución de Reflectancia Bidireccional, con más reflexiones realistas sobre superficies. Para producir el escenario de Sugar Rush en el segmento de la película, el grupo de desarrollo visual viajó a la feria ISM de Colonia, una fábrica See's Candies, y otras instalaciones de fabricación. El grupo también trajo fotógrafos de alimentos, para mostrar las técnicas que hacen aparecer los alimentos más atractivos. Los efectos especiales, incluidos los de humo o polvo, son diferentes en cada uno de los segmentos.
También ofrece muchas apariciones breves de personajes de videojuegos reales, incluyendo: Root Beer Tapper (Maurice LaMarche), el barman de Tapper; Sonic the Hedgehog (Roger Craig Smith); Ryu (Kyle Hebert), Ken Masters (Reuben Langdon), M. Bison (Gerald C. Rivers), y Zangief (Rich Moore) de Street Fighter; Clyde (Kevin Deters) de Pac-Man; y Yuni Verse (Jamie Sparer Roberts) de Dance Dance Revolution Un personaje modelado como el productor estadounidense de música electrónica Skrillex hace una aparición en Fix-It Felix, Jr. como el disyóquey de la fiesta del treinta aniversario del juego.
La reciente adquisición de los estudios Lucas Art, incluyendo el estudio de grabación Luke Skywalker, por parte de Disney, también tiene presencia en la película: cuando la nave que lleva a Ralph entra en Sugar Rush, los sonidos y música son los de las películas de Star Wars. Y cuando Ralph se esconde en un lago de chocolate, la respiración que se oye a través del tubo pajilla es de Darth Vader.
El lugar donde vive Vanellope (con una forma que recuerda a las botellas de la empresa Coca-Cola) con estalactitas de caramelo es una referencia a varios videos de Internet donde se ven géiseres provocados por la mezcla de refresco de cola con caramelos Mentos. Los guardias reales del Rey Candy son las galletas de la empresa Oreo, y la marcha que ejecutan es muy parecida a la de los guardias de la bruja del oeste de la película El mago de Oz.
Se había planeado que el General Holograma fuera nombrado como Lockload, pero no perduró. Markovski iba a ser un personaje del tipo de Ralph el demoledor, pero se eliminó la idea para convertirlo en el personaje final de la película. También se tenía contemplado que Felix se enamorara en Hero's Duty, pero se reubicó a Sugar Rush. Iba a haber un personaje más, el Soldado Dimwitty Dunderson, quien se pretendía iba a ser interpretado por Skylar Austin. Sin embargo, no se concretó ya que fue convertido después en el cobarde Markowski; quien en esta versión alternativa sería el “Ralph” de Hero’s Duty; por lo que esta personalidad fue eliminada del argumento.[cita requerida]
En el disco Blu-ray, se incluyeron comerciales reales de videojuegos: “Repara-Félix Jr.” es promocionado como un comercial de los 70's; “Sugar Rush” como un comercial de 1997 y “Hero's Duty” como un comercial moderno del 2008. Los tres anuncios comerciales indistintamente hacen promoción a la Sala de Videojuegos de Litwak.
Además de los descritos anteriormente, Wreck-It Ralph contiene un cierto número de referencias a videojuegos, incluyendo personajes y chistes visuales.
En la reunión de los "Malvados Anónimos" se incluyen apariciones breves de Bowser de Super Mario Bros., Doctor Eggman de Sonic the Hedgehog, y Neff de Altered Beast., Neff, y Cyril (SEGA), M. Bison, Zangief,(CAPCOM), Diablo (del juego Diablo de Blizzard, aunque le llaman Satine en la película), Clyde y los fantasmas de Pac-Man (Namco), entre otros. También incluye a dos personajes basados en Kano y Noob Saibot de Mortal Kombat de Midway (actual Netherrealm Studio) aunque en los créditos aparecen con nombres distintos.
Personajes de Q*bert, incluyendo a Q*bert, Coily, Slick, Sam, y Ugg, se muestran como personajes "sin hogar" y más tarde acogidos por Ralph y Felix en su propio juego (Q*bert también habla a Felix en cierto momento usando su personal galimatías sintetizado y símbolos de bocadillos de su juego, llamado Q*bertiano). Varias escenas en la Estación Central de Juegos y en Bar de Tapper muestran a Chun-Li, Cammy, y Blanka de Street Fighter, Pac-Man, Blinky, Pinky, y Inky de Pac-Man, el repartidor de periódicos, Paperboy, las dos paletas y la pelota de Pong, Dig Dug, un Pooka, y un Fygar de Dig Dug, El Qix de Qix, Frogger de Frogger, y Peter Pepper de BurgerTime. Además, se mencionan a Lara Croft y Mario.
Referencias adicionales están basadas en chistes visuales. Los residentes de Niceland y el barman de Tapper se mueven usando una animación más tosca, imitando los limitados ciclos de animación de sprites de muchos videojuegos arcade de ocho y dieciséis bits. El rey Candy usa el Código Konami en un controlador NES para acceder a la programación de Sugar Rush. En la Estación Central de Juegos hay varios grafitis que incluyen "Aerith lives" (refiriéndose al personaje de Aerith Gainsborough de Final Fantasy VII), "All your base are belong to us" (una frase popularizada por el juego Zero Wing), "Sheng Long Was Here" (en referencia a una broma del día de los inocentes sobre el personaje Sheng Long de Street Fighter), y "Jenkins" (un meme popular de Leeroy Jenkins de World of Warcraft). Hay también una referencia a la serie Metal Gear cuando Ralph está buscando en una caja y encuentra una "Exclamación" (con el correspondiente efecto de sonido del juego), y una Super Seta de Super Mario Bros. El señor Litwak porta una camisa en cuadros blancos y negros típica de los árbitros, un guiño al icónico fundador Walter Day del equipo Twin Galaxies. Una de las canciones en los títulos de crédito es un trabajo original de Buckner y García, famosos en el pasado por escribir temas musicales para videojuegos en los años ochenta. El logotipo inicial de The Walt Disney Animation Studios está animado según el estilo pixelado de los 8 bit. mientras que el logotipo de producción final de la Walt Disney Pictures aparece roto, como una referencia a la pantalla de la muerte de muchos primeros juegos arcade, como Pac-Man.
El videojuego Hero's Duty homenajea a varios juegos tridimensionales modernos: la protagonista es similar a Anya Stroud de Gears of War, e igualmente parecida a la fémina Shepard de Mass Effect 3, aparte su apellido es Calhoun, un posible homenaje al policía Barney Calhoun de la serie Half-Life. Los trajes recuerdan a los marines de la saga Starcraft, y la pelea con los aliens a los Qiraji de la saga World of Warcraft, juego caracterizado por su ambiente tridimensional. Además los trajes también están ambientados en la saga Halo Reach de Xbox por su parecido del casco. Por no decir que el poder de los ciber-bichos de este juego, es un guiño al personaje de videojuegos Kirby, teniendo en cuenta que "se transforman en todo lo que comen".
La banda sonora fue compuesta por Henry Jackman.
El grupo femenino japonés AKB48 canta la canción de salida de la película la cual se llama «Sugar Rush».
Toda la música compuesta por Henry Jackman.
La película recaudó $49.038.712 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $12.000.000 en otros territorios para un total de $61.038.712 mundialmente.
Hasta el final de sus tiempo en taquilla, la película recaudó $189.422.889 en la taquilla estadounidense y $281.800.000 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $471.222.889, situándose en el puesto #204 y #202 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.
Es la decimocuarta película con la mayor recaudación del 2012. Además es la octava película más taquillera de los clásicos de Disney
La película recibió reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 87%, basada en 171 reseñas, con una puntuación de 7.5/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 86% basada en 237.840 votos y con una puntuación de 4.1/5.
La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 72 de 100, basada en 36 reseñas, indicando "reseñas generalmente positivas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.7/10, con base en más de 302 000 votos. En FilmAffinity ha recibido una calificación de 6.9/10, basada en más de 36 000 votos.
En una entrevista el 25 de octubre de 2012, el director Rich Moore dijo que él y Disney tienen ideas sobre una secuela que pondría a los personajes al día y explorará los juegos en línea y juegos de consola. Moore declaró que muchos de los miembros de la tripulación y el elenco de voz están abiertos a la secuela, creyendo que "apenas han arañado la superficie" del mundo del videojuego que ellos imaginaban. También dijo que planeaba incluir a Mario y Tron en la secuela. En una entrevista de 2014, el compositor de la película Henry Jackman dijo que se está escribiendo una historia para la secuela.
En julio de 2015, John C. Reilly dijo que había firmado para repetir su papel de Ralph en una secuela proyectada.
El 24 de marzo de 2016, Rich Moore declaró que una secuela todavía está siendo planeada. Moore también espera incluir específicamente una aparición de Mario, citando una "buena relación con Nintendo".
El 30 de junio de 2016, Walt Disney Animation Studios anunció que la secuela sería lanzada el 9 de marzo de 2018, con John C. Reilly, Rich Moore y el escritor Phil Johnston adjunto. John C. Reilly y Sarah Silverman volverán a interpretar sus papeles como Wreck-It Ralph y Vanellope von Schweetz, respectivamente. La trama se centrará en "Ralph dejando el arcade y destruyendo la Internet". En abril de 2017, la secuela fue empujada al 21 de noviembre de 2018.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ¡Rompe Ralph! (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)