Ángel Tejeiro cumple los años el 19 de mayo.
Ángel Tejeiro nació el día 19 de mayo de 1906.
La edad actual es 118 años. Ángel Tejeiro cumplirá 119 años el 19 de mayo de este año.
Ángel Tejeiro es del signo de Tauro.
Ángel Tejeiro nació en Ferrol.
Ángel Tejeiro y Casteleiro (Ferrol, La Coruña, 19 de mayo de 1906 - Barcelona, 1965) fue un boxeador español. Combatió como aficionado entre 1923 y 1924, con 11 combates: 7 victorias (1 por KO), 2 derrotas, 1 sin decisión y 1 desconocido. En 1923 alcanzó el título de Campeón de Cataluña aficionado de peso gallo. Como profesional, disputó 93 combates entre 1924 y 1933, con: 52 victorias (20 por KO), 13 nulos, 27 derrotas y 1 sin decisión. En 1927 alcanzó el título de Campeón de Cataluña de peso ligero.
Nació con el apellido de Tojeiro en la barriada de Caranza, de Ferrol (La Coruña) el 19 de mayo de 1906. Su padre, Constantino Tojeiro García, era marino mercante. Su madre, Joaquina Casteleiro Tellado, era de una extensa familia de Caranza. Ángel tuvo dos hermanos: Benita (1904) y Juan Constantino (1911). Hacia 1916 Ángel y sus padres emigraron a Barcelona.
En la Cataluña de los años veinte el boxeo es, junto con el fútbol, uno de los primeros deportes verdaderamente popular. Barcelona es además la capital del boxeo español, pues es aquí donde desde principios de siglo se ha importado de Francia este deporte, y donde se ha constituido primero la Federación Española de Deportes de Defensa, y luego la Federación Española de Boxeo (1922). La organización y promoción del deporte en la ciudad se articula en torno a los clubes: Barcelona Boxing Club, Catalunya Atlétic Club, Sporting Boxing Club, Punching-ball Club de Gracia, Athletic Boxing Club de Gracia, Club Deportivo Carpentier… Con frecuencia, las veladas amateurs consisten en el enfrentamiento entre los pupilos de un mismo club, o entre los de clubes distintos. Los encuentros profesionales se organizan en el Iris Park, aunque a veces se recurre a otros lugares como el Frontón Condal, la plaza de toros Las Arenas, el Teatro Español, el Doré, y otros.
Durante 1923 y 1924 disputa un total de 11 combates como aficionado, con 7 victorias (1 por KO), 2 derrotas por puntos, 1 combate sin decisión y 1 del que desconocemos el resultado. La primera noticia que se publica sobre su carrera pugilística hace referencia a su participación dentro de la categoría del peso gallo en los Campionats de Catalunya de Boxing aficionat, que organiza en Barcelona la Federación Española de Boxeo en el verano de 1923, como plataforma para la selección de los representantes en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Tejeiro está inscrito en el Catalunya Athletic Club, importante entidad que cuenta entre sus filas a tres campeones de España (Molero en semi pesados, Cañizares en el peso pluma, y Manuel González en los mosca; Hilario Martínez, campeón de los ligeros, ingresará posteriormente).
Entre junio de 1924 y septiembre de 1925 no disputa combates (ni siquiera se inscribe en el campeonato de Cataluña de aficionados de marzo de 1925), sin que conozcamos las razones aunque probablemente molesto al no haber participado en los campeonatos nacionales amateurs ni en las olimpiadas. Su reaparición tiene lugar ya como profesional, en la categoría del peso pluma hasta julio de 1926 y en el ligero desde ese momento. Entre septiembre de 1925 y agosto de 1928 disputa 45 combates, con 30 victorias (10 por KO), 6 nulos y 9 derrotas.
Comienza 1927 con la clasificación oficial de los pugilistas españoles hecha pública en febrero por la Federación Española de Boxeo.
Además de señalar los campeones por pesos (Victor Ferrand en mosca, Teodoro Murall en gallo, Antonio Ruíz en pluma, Hilario Martínez en ligero, Jim Morán en welter, Ricardo Alís en medio, vacante en semipesado, y Paulino Uzcúdun en pesado), se indica para los ligeros:En el otoño de 1927, el director de la revista Boxeo, Luis Silvestre, y el ex campeón de España de peso wélter, Pedro Sáez, organizan y dirigen una "tournée" con púgiles catalanes por tierras del sur. Los participantes son Manuel González, Pedro Puig, Ángel Tejeiro, Martínez Fort y Próspero, excampeones todos ellos de Cataluña, así como Tormo, Sáez II, Martínez y Vila. Estos boxeadores se enfrentarán entre sí y con otros adversarios de la zona, además de ejercer de árbitros de los combates y ofrecer exhibiciones de entrenamiento o de intercambio de golpes con otros compañeros. El recorrido previsto incluye Melilla, Ceuta, Tetuán, Larache, y varias ciudades de Andalucía como Málaga, Granada o Sevilla, y del levante como Murcia, Alicante, Valencia o Castellón. El grupo parte el viernes 7 de octubre en el expreso de Valencia, y llega el lunes 10 a Melilla, siendo recibidos en el muelle por numeroso público.
El desencuentro de Tejeiro con la afición catalana, que no acababa de apoyarle, los cuestionables intereses de la Federación (que aplaza el enfrentamiento por el título de Cataluña), y la amistad del gallego con el campeón Hilario Martínez acaban por animarle a dar el gran paso y lanzarse “a la conquista de las Américas”. Hilario llevaba ya varios años boxeando al otro lado del Atlántico, formando parte de una reducida representación de púgiles españoles en la que destacaba el vasco Paulino Uzcudun. Ángel e Hilario emprenden la marcha hacia Nueva York a bordo del transatlántico "Suffren", que llega a esta ciudad el 4 de septiembre. En América disputará 37 combates en tres años, con 18 victorias (9 por KO), 4 nulos, 15 derrotas y 1 pelea sin decisión. Los números son engañosos: en muchas ocasiones la prensa y el público protestan las decisiones de los jueces que le dan por vencido a los puntos. En una carta a Boxeo, Tejeiro llega a afirmar: Es lo mismo que sea mexicano que chino; la cuestión es perjudicar a los españoles. Esta es la consigna que parece tienen los jueces y árbitros americanos, y si uno no gana por K.O. puede estar seguro de perder la decisión.
Durante cuatro meses combate en Nueva York, entrenándose en el gimnasio de la St. Nicholas Ring, situado en la calle 66 y la Avenida Columbia, en Manhattan.
Desde Nueva York, Hilario y Tejeiro embarcan en noviembre rumbo a Puerto Rico, acompañados del mánager Bertys.
El 27 de diciembre Hilario y Tejeiro embarcan de regreso a Nueva York. Con ellos viaja el cubano William Utrera, que habrá de convertirse en su entrenador. Y es que, fuertemente enfrentados con Bertys, Tejeiro e Hilario empiezan la tramitación de su separación, presentando la recusación ante la Comisión de Boxeo de Nueva York. Mientras no se soluciona el pleito, no pueden boxear en Nueva York, pero sí en el resto de los Estados Unidos.
Finaliza 1928 con Ángel Tejeiro convertido en uno de los principales boxeadores españoles del momento. La revista Boxeo reconoce sus méritos dedicándole la portada del número 189 (6/10/1928), con una fotografía de cuerpo entero cuyo pie indica: "Ángel Tejeiro, ex campeón de Cataluña". En el futuro le dedicará al menos otras tres portadas.
La prohibición de pelear en Nueva York devuelve a Tejeiro e Hilario a Puerto Rico, de donde vuelve a embarcar hacia La Habana en febrero de 1929.
Con el boxeador cubano Mario Kid Sánchez embarca el 21 de mayo hacia Tampa, Florida, donde se unirán a Gilberto Castillo para una tournee por las distintas ciudades de ese estado.
En julio escribe Ángel Tejeiro a Boxeo: "Ahora estoy en La Habana, debido a que en Tampa el boxeo en verano está muy paralizado, y he venido a ésta con la intención de efectuar tres o cuatro peleas y después volver allí, pues en invierno se gana muy buena plata”. En los 10 combates que disputará hasta su regreso a Nueva York, nueve meses más tarde, Tejeiro será siempre cabeza de cartel.
En marzo de 1930, ante la escasez de trabajo en Florida –y lo reducido de las bolsas que se pagan– Ángel Tejeiro coge el vapor en Tampa y marcha a Nueva York. A su llegada, sigue el ejemplo de otros púgiles no norteamericanos y decide ingresar en la Guardia Nacional de los Estados Unidos, donde servirá como conductor de vehículos en el 27th Division Train (Williamsburg, Brooklyn); esto le permite participar en los circuitos boxísticos del ejército e ir ganando nombre en la región.
En agosto de 1931 cumple tres años en los Estados Unidos, y las leyes de inmigración le obligan a salir del país. Lo avanzado de la temporada desaconseja la opción de México, de donde le han llegado ofertas, por lo que decide embarcar de vuelta a Barcelona, a donde llega el 18 de agosto. La revista Boxeo le sitúa por entonces a la cabeza de los cinco mejores pesos ligeros españoles, seguido por Martínez Fort, Micó, Sans y P.Catalá.
Durante año y medio peleará en Barcelona, San Sebastián y Madrid, a pesar de que no le faltarán ofertas desde México, Buenos Aires, Tampa o Milán. En este periodo se enfrenta a dos dificultades imprevistas. Por un lado, le cuesta mantenerse en el límite de los pesos ligeros, lo que le provoca algún disgusto hasta que acepta su integración en los welters. Por otro lado, su estilo, aunque eficaz, resulta excesivamente americanizado para la afición española, a la que no acaba de agradar. El balance de esta tercera etapa es de 10 combates, con 4 victorias (1 por KO), 3 nulos y 3 derrotas.En abril de 1933, la revista Boxeo anuncia: El valiente boxeador gallego Ángel Tejeiro ha colgado los guantes de combate para calzarse los de entreno. Lo cual quiere decir que de hoy en adelante dedicará sus actividades a profesor y manager de boxeo. Sus primeras armas en la nueva profesión parece que las realizará capitaneando un equipo de boxeadores que marchará a La Habana en breve… si consigue escriturar a los que él pretende y que le han sido señalados por el organizador cubano Parga. Sabemos que dos de los solicitados son Torres y Vitriá. Deseamos mucha suerte al amigo Tejeiro en su nueva profesión.
Sin embargo, nunca realizará tal viaje ni desarrollará una carrera como mánager. Ingresará en la policía y ejercerá de profesor de gimnasia de los bomberos de Barcelona. Casado y con un hijo, trabajará luego como profesor de inglés en el colegio de la Bonanova y en clases particulares hasta su fallecimiento en 1965.
En las crónicas de los combates han quedado patentes algunas de las cualidades de Ángel Tejeiro como púgil. Su amigo y boxeador, Relámpago Sagüero, lo define así: Un hombre muy valiente. Se crece ante el ataque, y a medida que la pelea avanza todo él se embravece más y más; pega muy duro y no está contento mientras no ve la sangre correr.
En el argot del boxeo, es lo que se llama un fajador. Se entrena duramente, y estudia a conciencia al adversario, y como señala un periódico: podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el pugilista que mejor preparado va a todas sus peleas.
La Vanguardia lo define de la siguiente manera: Con el estilo de aquellos púgiles tan tremendamente eficaces que son los americanos, Tejeiro maneja los brazos con ritmo incansable, pero no pega duro. Encaja como un héroe. Resiste la pelea dando la cara, como un valiente, como un gran batallador. El Heraldo de Cuba, por su parte, califica a Tejeiro como: El hispano de corazón de roca y valentía jamás igualada.
Y un artículo de Boxeo señala: Un crítico de boxeo americano, hablando de Ángel Tejeiro, ha dicho: Tejeiro es un hombre a quien no se va a ver ganar ni perder. Se le va a ver pelear. Es uno de los pocos que devuelve al espectador el importe de su ticket más un crecido interés en emociones, porque combate de campana a campana, sin dar treguas, sin desperdiciar oportunidad de pegar, y conste que cuando pega todo el mundo se entera, porque sus "punchs" suenan como cañonazos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ángel Tejeiro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)