x
1

Édgar Benítez



Édgar Benítez Santander[1]​(Repatriación, Departamento de Caaguazú, Paraguay, 8 de noviembre de 1987) es un futbolista paraguayo. Juega como extremo izquierdo su actual equipo es el club Sportivo Luqueño de la Primera División de Paraguay. Tiene 33 años.

Una de sus características de juego más notables es su velocidad para transportar el balón, por la cual se ha ganado el apodo de Pájaro. Esta condición le permite iniciar sus avances desde algunos metros fuera del área, como un media punta, volviéndose muy difícil de marcar para los defensas adversarios. También es capaz de jugar en la posición de atacante más adelantado, bien de punta como un nueve, en donde suele explotar su agudo olfato goleador creando múltiples oportunidades para anotar. Además, cuando se abre por los costados puede cumplir la función de asistente gracias a su buena técnica.

En 2005 inició su carrera en el club Libertad de la Primera División de Paraguay a la edad de 17 años, debutando el 25 de junio en la última jornada del Torneo Apertura frente al club 3 de Febrero.[2]​ Anotó su primer gol exactamente tres meses después, el 25 de septiembre por la octava fecha del Torneo Clausura, con el cual logró una importante victoria en aquel momento para el cuadro gumarelo sobre el mismo rival que había enfrentado en su primer partido, el 3 de febrero.[3]​ En su paso por la institución obtuvo dos campeonatos nacionales, aunque la mayor parte del tiempo ingresando como suplente debido a su aún escasa experiencia.

En 2008 fue cedido en calidad de préstamo a Sol de América con el que se consolida como jugador titular, al punto de transformarse en gran figura, no solo de su equipo, sino del certamen local, consagrándose como máximo goleador del Clausura 2008 con catorce tantos, como así también de toda la temporada, al sumar los seis que convirtió en el Apertura, para un total de veinte concreciones.

En diciembre del mismo año da otro gran paso en su carrera al ser transferido al Pachuca CF de México.[4]​ Su estreno con el equipo Tuzo, ocurrido el 2 de enero de 2009, no pudo ser mejor al abrir el marcador con un gol durante la primera jornada del InterLiga 2009, frente a Tecos.[5]​ Por si fuera poco, en la siguiente (5 de enero), vuelve a destacarse al ser el autor del único tanto que le dio el triunfo a su equipo, ante el Toluca FC.[6][7]​ Su actuación individual a muy poco de llegado ya era por de más sobresaliente, y para no dejar dudas, registra dos goles más a su cuenta personal en el último y decisivo juego de aquel torneo que otorgaba dos cupos para la Copa Libertadores 2009, de los cuales uno de esos finalmente se lo adjudicó su equipo tras un dramático encuentro disputado el 11 de enero, ante el Atlas.[8]​ Benítez, además, fue uno de los máximos goleadores con cuatro tantos en igual número de partidos.

Llegaba la hora del siguiente desafío llamado Torneo Clausura mexicano. Y el Pájaro parecía no estar dispuesto a bajar sus pretensiones porque el 18 de enero de 2009, en la jornada inaugural del certamen, se anotaba una vez más entre los goleadores al marcar el cuarto tanto para el Pachuca que derrotó a Tigres. Asimismo, hizo posible la conversión de otro gol a través de una falta penal de la que fue víctima.[9]​ Sin embargo, con el transcurrir de la competencia el atacante no mantuvo la misma suerte con la que arrancó al inicio de temporada marcando apenas tres goles más,[10]​ conseguidos recién en el último par de fechas (doblete en la 16.ª)[11]​ de la fase regular que finalizó con su equipo al tope de la tabla general y alcanzando posteriormente el subcampeonato. Édgar en este torneo disputó 19 partidos, 10 como titular,[12]​ todos bajo la conducción técnica de Enrique Meza.

En 2010 le llegó a Benítez el momento de celebrar su primer título junto a los tuzos al conquistar la Concacaf Liga Campeones 2009-2010, anotando además el gol decisivo cuando se jugaba el último minuto del partido de vuelta final disputado el 28 de abril.[13]

El 22 de diciembre de 2010 se rumorea su traspaso al Toluca FC, lo cual fue descartado por Santiago Velasco, Presidente del club, al afirmar que con la llegada de Jaime Ayoví la delantera estaba cubierta.[14][15]

A mediados de 2011 el Pachuca Club de Fútbol cede al jugador al Club Cerro Porteño por un año con opción a compra. Debutó el 31 de julio, en la primera fecha del torneo clausura, ingresando como suplente en reemplazo del juvenil Ángel Romero. Marcó su primer gol con el azulgrana el 22 de octubre en la victoria 4 a 2 ante el Sportivo Luqueño. En este torneo jugó todos los 22 partidos del campeonato, quedando su equipo en segundo puesto y marcando un total de 4 goles.

El 8 de julio de 2012 se corona campeón del Campeonato Apertura con Cerro Porteño, haciendo una excepción para que juegue los últimos partidos del Campeonato con la azulgrana para luego ir a formar parte de su nuevo equipo en México.

El 17 de junio de 2012, pasa a ser jugador del Toluca FC en forma de préstamo por el Pachuca CF, un año después Toluca FC compró al jugador a cambio de 3.5 millones de USD.

En el 2014 el Rayo Vallecano de España pujaba por sus servicios pero la contratación no se concretó. Después de la Copa América Chile 2015 el Rayo Vallecano intentó ficharlo otra vez pero fracasó en su nuevo intento. El ESPN.com.mx informó en su cuenta que dos equipos españoles estarían detrás del extremo izquierdo paraguayo además de otros equipos de Portugal y de la super liga de Grecia.

Se ha convertido en jugador clave para la institución. Con este club logró el título de la Copa México Apertura 2016[16][17]

Gracias a su buen rendimiento alcanzado en Sol de América, el 7 de octubre de 2008, fue citado por Gerardo Martino para integrar la Selección nacional de su país en reemplazo de Roque Santa Cruz, quien fue dado de baja a causa de una lesión.[18]​ Realizó su debut oficial una semana después, el 15 de octubre, en Asunción, ante la selección peruana, por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010. Entró en acción en la segunda etapa y su aporte fue fundamental para conseguir la victoria.[19]

En aquella oportunidad, Édgar había sido protagonista de un hecho curioso que quedó para la anécdota. Tras concretarse el tanto con el cual Paraguay venció al conjunto incaico se produjo una confusión generalizada para determinar a ciencia cierta quién fue el autor del gol. Ocurrió que al preciso instante de patearse el balón hacia el arco dio la impresión de que le habían pegado al mismo tiempo Óscar Cardozo y Benítez.[20]​ Incluso, la duda persistía pese a las varias repeticiones de la jugada vistas en la televisión. Finalmente, la anotación le fue adjudicada a Cardozo.[21]

En marzo de 2009 fue nuevamente llamado, aunque en esta ocasión proveniente del mexicano Pachuca CF, para conformar el seleccionado que afrontaría dos encuentros más por la fase eliminatoria del Mundial, primero frente a Uruguay, en Montevideo y luego contra Ecuador, en Quito. Fue utilizado por el entrenador, Martino, recién en el segundo, disputado el 1 de abril, ingresando a los 69 minutos de juego. No obstante, tuvo una actuación estelar al ser el autor (esta vez sin dejar dudas) del agónico tanto del empate ante el cuadro ecuatoriano, cuando faltaban segundos para finalizar el partido. Además, antes había tenido otras dos oportunidades para marcar. Ese fue su primer gol jugando para la albirroja.[22]

En 2010, disputó el Mundial de Sudáfrica donde su selección paraguaya alcanzó los cuartos de final al ser derrotado agónicamente por España (1-0).

Más tarde, en las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 fue convocado por el entonces entrenador de la selección paraguaya Gerardo Pelusso donde le hizo un gol a Venezuela en Puerto La Cruz, sin embargo Paraguay no alcanzó a clasificar a dicha Copa del Mundo y se quedó por fuera al igual que Perú, Bolivia y Venezuela.

En medio de la crisis que atravesaba el equipo, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; Alejandro Domínguez le ofreció el cargo de seleccionador al entrenador Ramón Díaz quien venía de hacer una campaña brillante con el River Plate de Argentina quien aceptó a mucho honor. Así las cosas, Ramón Díaz comenzó a formar un nuevo equipo y citó nuevamente al "pájaro" Benítez para el primer combo de partidos amistosos ante Costa Rica en San José y México en Estados Unidos que dejaron un buen semblante como preparación a la Copa América de Chile 2015 y el mundial de Rusia 2018.

Para un total de 8 goles.

Para un total de 5 goles.

|}



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Édgar Benítez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!