El neorruralismo es un fenómeno de migración desde las áreas urbanas a zonas rurales iniciado en la década de los años 1960 en Europa occidental y Norteamérica al abrigo, en un principio, de los movimientos contraculturales y de Mayo del 68. Esta emigración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad paisajística. En la década de los 80 se inicia otro retorno rural. Esta vez con una convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades. La mejora de las comunicaciones y el avance de las nuevas tecnologías en las últimas décadas ha mejorado la calidad de vida en el mundo rural y ha ayudado a incrementar este fenómeno de la vuelta a las zonas rurales.
Aunque las personas que ejercen esta emigración son de muy variado tipo, destacan gente joven, con hijos y que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo. Se pueden clasificar en cinco grupos:
Muchos gobiernos han promovido con políticas el desarrollo de nuevas actividades orientadas al sector rural, mejora de viviendas e infraestructuras, que favorezcan el asentamiento de gente joven, el relanzamiento de la economía rural e impida la despoblación que sufren algunas áreas rurales. En algunas zonas este movimiento neorrural ha originado un cierto freno al despoblamiento y una recuperación económica.
La relación entre los grupos locales y los nuevos vecinos neorrurales no siempre es sencilla, pues la población local puede sentirse "invadida" ante la llegada de personas ajenas a su comunidad que no comparten sus costumbres y valores normalmente más tradicionales; por otra parte los nuevos vecinos neorrurales pueden sentirse aislados por una comunidad que los ve como ajenos y que no les integra, del mismo modo que no se sienten identificados con una forma de vida muy lejana a la suya. No obstante en muchos casos la integración es posible pese a las reticencia iniciales y de hecho es habitual que finalmente los nuevos habitantes sean el grupo más activo debido a su juventud y entusiasmo y que termine impulsando las acciones económicas y sociales de su entorno, con lo que finalmente acaba siendo no solo aceptado sino también reconocido por la comunidad rural.
Las nuevas actividades rurales surgidas del turismo rural, artesanía, agricultura ecológica, agroturismo, turismo deportivo o cultural, así como el apoyo que dan las nuevas tecnologías (principalmente Internet) a la deslocalización de ciertas actividades terciarias, favorecen este nuevo neorruralismo y un desarrollo sostenible en espacios rurales en decadencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Éxodo urbano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)