Oreo (/ˈɔːrioʊ/ pronunciado en inglés) es una marca de galletas tipo sándwich creada por la compañía estadounidense Nabisco, una división de Mondelēz International Inc. y Kraft Foods, caracterizada por estar constituida por dos galletas negras circulares unidas por un dulce cremoso blanco en el centro. Las oreos originales eran de galleta de chocolate negro fuerte y crema de vainilla, aunque en la actualidad existen multitud de variedades, manteniendo el estilo básico de diseño y preparación.
De acuerdo con Kraft Foods Company, es considerada como una de las galletas más vendidas en Estados Unidos y distintas partes del mundo. En marzo de 2012, la revista Time informó que Oreos estaban disponibles en más de 100 países diferentes, donde los Estados Unidos, China, Venezuela, Canadá e Indonesia completan los 5 primeros países en términos de ventas.
El origen del nombre de Oreo es desconocido, pero existen muchas teorías, incluyendo las derivaciones de la palabra francesa 'Or', es decir, el oro, o la palabra griega 'Oreo', que significa hermoso, agradable o bien hecho. Otros creen que la galleta fue nombrada Oreo porque era corto y fácil de pronunciar. El nombre de Oreo se origina de una ciudad griega antigua Óreo, y a Oreo, dios del monte Otris, en Málide (sur de Tesalia) y es un Ourea, según la mitología griega.
La "Oreo Biscuit" fue creada en Chelsea, Manhattan, Nueva York, en el año 1912 por la National Biscuit Company (hoy conocida como Nabisco), e introducida en el mercado el mismo año. En la actualidad, este mismo bloque de la avenida donde se creó se conoce como "Camino Oreo". La primera Oreo fue vendida el 6 de marzo de 1912 a un tendero en Hoboken, Nueva Jersey. El nombre Oreo fue registrado por primera vez el 14 de marzo de 1912.
Fue lanzada como una imitación de la galleta de la competencia, Hydrox, que fue introducida en 1908, y producida por Sunshine Company, que después de haber registrado pérdidas de mercado ante Oreo, fue retirada en 1996. El diseño original de la galleta contó con una corona de flores alrededor del borde de la galleta y el nombre "Oreo" en el centro.
El Oreo Biscuit fue rebautizado en 1921 a "Oreo Sandwich". Un nuevo diseño para la galleta fue introducido en 1924.1952 por William A. Turnier, para incluir el logotipo de Nabisco.
En 1948, el sándwich de Oreo fue rebautizado como "Oreo Creme Sandwich"; que fue cambiado en 1974 a "Oreo Chocolate Sandwich Cookie". El actual diseño de Oreo fue desarrollado enEn el caso del relleno de la galleta Oreo, fue desarrollado por el director científico de alimentos de Nabisco, Sam Porcello.
Porcello creó cinco patentes directamente relacionadas con su trabajo en Oreo. También creó una línea de galletas Oreo cubiertas de chocolate negro y el chocolate blanco. Porcello se retiró de Nabisco en 1993.A principios de 1990, los problemas de salud impulsaron a Nabisco a reemplazar la manteca en el relleno con aceite vegetal parcialmente hidrogenado. A partir de enero de 2006, las galletas Oreo reemplazaron la grasa trans en las galletas con aceite vegetal no hidrogenado.
Estas galletas consisten en dos galletas circulares de chocolate con un relleno dulce blanco (normalmente denominado "crema", aunque técnicamente no lo es) aplastado entre estas. Originalmente, las oreos eran bastante abultadas, un aspecto que explica su nombre ("colina" en griego)[cita requerida].
Generalmente Oreo en sus campañas destaca el hecho de sumergir estas galletas en leche y también el abrirla, lamer la "crema", cerrarla, y luego probarla. El moderno diseño de Oreo permite su degustación de diversas formas Y hay de muchas variedades
De acuerdo con un comunicado de Kim McMiller, director asociado de Relaciones con el Consumidor, un proceso de dos etapas se utiliza para hacer las galletas Oreo. La masa de pastel y la base están formadas en las galletas por un molde rotativo a la entrada de un horno de 300 pies (91.44 m) de largo.
Gran parte de la producción de la Oreo actual se realiza en la fábrica de Kraft/Nabisco en Richmond, Virginia, además de tener plantas en Nueva Jersey, Chicago y Oregón. También se produce en una planta en México, donde la construcción de cuatro líneas de producción sustituirían a nueve líneas de producción más viejas en la instalación de Chicago, que sigue en funcionamiento.
Las galletas Oreo para los mercados asiáticos se fabrican en Indonesia, India y China, a excepción de Japón, donde Oreo fue fabricada localmente bajo la marca "Yamazaki-Nabisco". Las galletas Oreo para Europa se fabrican en España y en Ucrania, para los consumidores en varios países de la CEI. Las galletas Oreo vendidas en Australia se fabrican en Indonesia (anteriormente en China) o España, según el sabor. La versión canadiense producida (y vendida bajo la marca Christie) incluye el aceite de coco y se vende solamente en esa región. La fabricación de galletas Oreo en Pakistán comenzó a principios de 2014 en la planta de producción de galletas Continental Limited en Sukkur, en colaboración con Mondelēz International del Reino Unido y Continental Biscuits Limited de Pakistán. Para 2015 también se inició la producción de estas galletas en Rusia en las instalaciones de Vladimir y Nóvgorod. Las galletas Oreo para los mercados latinoamericanos se fabrica en Perú, teniendo una gran distribución en los países de la zona.
No todas las variedades están recogidas, y no todas están disponibles en todos los países. A continuación se enumera algunas de las variedades de la galleta.
Es tal la popularidad en algunos países que las demás compañías galleteras han lanzado productos similares para emularlas. Tal es el caso de Venezuela, donde existen marcas como Elite de José Puig y Sucesores (Galletas Puig) y Tip Top. También la empresa McKay de Chile hace lo propio bajo la marca Tritón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oreo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)