4º LP es el cuarto álbum de estudio del cantautor argentino León Gieco. Fue lanzado en el año 1978 por el sello Sazam, y producido por Oscar López. Incluye "Sólo le pido a Dios", la cual es, posiblemente, la más célebre canción de Gieco, además de contener otro éxito como "Cachito, campeón de Corrientes" y tres temas que habían quedado fuera de su álbum anterior El fantasma de Canterville, registrados en vivo en el Estadio Luna Park de Buenos Aires durante un recital a beneficio de la "Genética Humana" el 28 de julio de 1978. Luego de grabar este álbum, Gieco se mudó a Los Ángeles por un año, debido a la situación política de Argentina, pero al regresar decide finalmente editarlo.
León Gieco ya tenía elegido el "tracklist" de su cuarto disco, el cual se disponía a grabar en los meses de invierno de 1978. Una de esas noches, mientras el músico grababa y arreglaba su disco en el estudio de grabación apareció Dino Saluzzi, que era un conocido bandoneonista que había participado en una canción de ese disco llamada "Cachito, campeón de Corrientes". Debido a una confusión con un familiar de Saluzzi, el bandeonista había entendido que Gieco lo quería de vuelta en el estudio para grabar alguna canción, lo cual era falso porque Gieco ya tenía listo el disco. Luego de que el músico le contara lo sucedido al bandoneonista salteño, este le pidió a Gieco alguna canción para poder grabar y así sacar sus ganas de tocar porque el viaje a Buenos Aires "por las puras" lo tenía algo enfurecido.
Para ello, León buscó esa vieja canción que había desechado por "aburrida y monótona" que llevaba como título "Sólo le pido a Dios" y se la interpretó a Saluzzi para que improvisara algo mientras el productor Amílcar Gilabert apretaba "play" para grabar esa toma y ver que podían hacer. La interpretación salió casi perfecta, tanto que Gieco quedó impactado con la fuerza que había tomado la canción. Luego de eso, el músico y el bandoneonista interpretaron por segunda vez la canción con algunos cambios en la tonalidad y el resultado fue un poco mejor que la anterior toma. Pero Gieco decidió conservar la magia de la primera improvisación y decidió colocar esa en el disco. Para darle más fuerza a su decisión justo en esos momentos que escuchaba el tema en el estudio apareció Charly García quien quedó impactado con esa canción y le dijo a León Gieco "Che, está re buena esta canción, dejála así no más...". Así nacía "Sólo le pido a Dios", que luego de la Guerra de Malvinas se convirtió en un clásico suyo.
Gieco se fue del país, pero el exilio le duró muy poco. En pocos meses recorrió Latinoamérica, Estados Unidos, algo de Europa, pero no logró asentarse en ninguna extraña tierra y no pudo con el desarraigo y la depresión que lo consumía. Volvió y editó su cuarto disco que llamó, simplemente, 4º LP. La censura que había sufrido en los años anteriores, increíblemente esta vez no apareció sobre las canciones de este disco. “Canción de amor para Francisca” y “Tema de los mosquitos” corrieron mala suerte al ser censuradas en su álbum anterior, y tuvieron que esperar otra oportunidad. De cualquier manera, a la tijera se le escaparon cosas como el cierre del disco, con León cantando “A la luz del día le hace falta un guardián/ muchas cosas ocurren sin ser vistas/ manchas que quedan para siempre...” El 4º LP puede ser entendido como la explosión de Gieco, la bisagra, y no solo por su apertura con “Sólo le pido a Dios”, que en ese 1978 tendría su primera gran resonancia con el conflicto que el gobierno militar alimentó por el Canal de Beagle. Tras sus episodios con la censura y amenazas varias, León venía de un largo viaje que era también huida, y la lejanía estimuló su necesidad de cantar cosas como “Ya soy un croto”, el hit “Cachito campeón de Corrientes” y “Un poco de comprensión” (“Las dulces promesas sufren el viejo pretexto/ de que mañana se darán porque ahora no hay tiempo/ todo se posterga, dice la vieja historia”), e incluir en el disco tres momentos de sus ya habituales shows por Latinoamérica. “La historia ésta”, “Canción de amor para Francisca” (una dulce canción a una prostituta de pueblo) y el “Tema de los mosquitos” ya podían sonar.
Todas las canciones escritas y compuestas por León Gieco.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre 4º LP (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)