El Cuarto Frente Ucraniano (en ruso, Четвёртый Украинский фронт, romanizado: Chetviorti Ukrainski front) fue el nombre de dos grupos armados estratégicos del Ejército Rojo que lucharon en el Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un papel muy destacado, primero en la liberación del sur de Ucrania y Crimea, y posteriormente en la liberación de Checoslovaquia.
El 4.º Frente Ucraniano fue formado, por primera vez, el 20 de octubre de 1943 sobre la base de la orden del Cuartel General del Mando Supremo del 16 de octubre de 1943 al renombrar el Frente Sur.general de ejército Fiódor Tolbujin, comandante del desaparecido Frente Sur.
En sus inicios el 4.º Frente Ucraniano Incluía a los 2.º y 3.º Ejércitos de Guardias, 5.º Ejército de Choque, y a los 28.º, 44.º, 51.º Ejércitos y al 8º Ejército Aéreo. El mando del frente fue asignado alEl 4.º Frente Ucraniano recién constituido combatió en la Batalla del Dniéper (26 de agosto de 1943 – 23 de diciembre de 1943), en la Batalla de Kiev, y en la Ofensiva del Dniéper-Cárpatos ( 24 de diciembre de 1943 - 17 de abril de 1944). En el curso de dichas ofensivas el Ejército Rojo liberó toda Ucrania, expulsando a las tropas alemanas y sus aliados rumanos fuera de las fronteras de la URSS.
El 8 de abril de 1944, el 4.º Frente Ucraniano al mando de Fiódor Tolbujin, en cooperación con el Ejército Costero Independiente y la Flota del Mar Negro, fue el encargado de liberar la península de Crimea (véase Ofensiva de Crimea), para el 16 de abril las tropas del frente hicieron retroceder a las fuerzas del Eje hasta Sebastopol liberando en el proceso el resto de la península de Crimea. La defensa alemana en el puerto de Sebastopol fue tenaz, pero no aguantó tanto como la del Ejército Rojo dos años antes, el 10 de mayo los alemanes y sus aliados rumanos intentaron evacuar sus fuerzas de Sebastopol, pero apenas fueron capaces de evacuar 38.000 efectivos de un total inicial de 121.000.
El 31 de mayo del 1944, el frente fue disuelto y sus unidades militares, logísticas y de mando fueron transferidas a la reserva del Cuartel General del Mando Supremo.
Por segunda vez el Cuarto Frente Ucraniano fue creado el 4 de agosto de 1944, a partir del ala izquierda del Primer Frente Ucraniano, específicamente del 1er Ejército de Guardias, el 18.º Ejército y el 8.º Ejército Aéreo. Su tarea consistía en luchar en los Cárpatos; para ello, parte de las unidades del frente se sometieron a un entrenamiento especial de montaña. El 6 de agosto, el teniente general Iván Petrov fue asignado al mando del recién creado 4.º Frente Ucraniano.
El frente participó en la Ofensiva de los Cárpatos Orientales (8 de septiembre - 28 de octubre de 1944) que supuso la liberación de la Rutenia subcarpática (hoy llamado Óblast de Zakarpatia, en Ucrania), el este de Eslovaquia y el sur de Polonia, posteriormente participó en la Ofensiva de los Cárpatos Occidentales (enero-febrero de 1945) donde estuvo implicado en sangrientas batallas en Eslovaquia del Este, Norte y Central, así como en la Ofensiva de Moravia-Ostrava (marzo-mayo de 1945), después de estas ofensivas las tropas del 4.º Frente Ucraniano habían liberado casi toda Checoslovaquia
El 28 de marzo de 1945, el general de ejército Iván Petrov fue destituido del mando del 4.º Frente Ucraniano debido a deficiencias en la planificación y ejecución de la Ofensiva de Moravia-Ostrava y sustituido por el general de ejército Andréi Yeriómenko, que se mantendría al mando del frente hasta el final de la guerra.
El 1er Cuerpo de Ejército Checoslovaco, se formó en abril de 1944 a partir de ciudadanos Checoslovacos que habían huido a Polonia después de la invasión de su país por los nazis en 1939 y allí fueron internados por el Ejército Rojo, después de la invasión soviética de Polonia. Posteriormente también se integraron en el cuerpo de ejército varios miles de desertores checoslovacos alistados a la fuerza en el Ejército de la República Eslovaca. El 1er Cuerpo de Ejército Checoslovaco estuvo integrado en el frente desde noviembre de 1944 hasta mayo de 1945. Participando en la Ofensiva de Moravia-Ostrava, en la Ofensiva de los Cárpatos Orientales, y finalmente, en la Batalla de Praga.
A principios de mayo de 1945, el 4.º Frente Ucraniano liberó la ciudad de Olomauc; al día siguiente, establecieron contacto con el 2.º Frente Ucraniano (comandante Rodión Malinoski y se unieron en su avance a Praga. El 10 de mayo, unidades del 2.º Frente Ucraniano y del 4.º Frente Ucraniano, penetraron en la ciudad desde el este y el sur, cercando en una gran bolsa a la mayor parte del 1er Ejército Panzer alemán (Walter Nehring). Posteriormente tropas soviéticas avanzaron hacia el oeste en persecución de las tropas alemanas que habían escapado del cerco. Durante los dos días siguientes, los soviéticos liquidaron o tomaron prisioneros a más de 600.000 soldados alemanes. Lo que supuso el fin efectivo de los combates en Europa.
Una semana después de la liberación de Praga el 1er Cuerpo de Ejército Checoslovaco participó en un desfile ceremonial por las calles de la capital de la Checoslovaquia liberada.
El 25 de agosto de 1945, sobre la base de la orden del NKO de la URSS fechada el 9 de julio de 1945, el frente se disolvió. Su administración de campo se centró en la formación del Distrito Militar de los Cárpatos.
A 10 de marzo de 1945, durante la Ofensiva de Moravia-Ostrava, el Cuarto Frente Ucraniano se encontraba bajo el mando del general del ejército Iván Petrov e incluía las siguientes unidades:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre 4.º Frente Ucraniano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)