Primera Guerra Mundial
Guerra Civil rusa
Guerra Polaco-Soviética
Revuelta de los Basmachi
Segunda Guerra Mundialː
Iván Yefímovich Petrov (en ruso, Ива́н Ефи́мович Петро́в; Trubchevsk, Óblast de Briansk, Imperio Ruso el 30 de septiembre de 1896 - Moscú, Unión Soviética, el 7 de abril de 1958) fue un destacado comandante soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera militar en el Ejército Rojo en el año 1918.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Petrov, participó en la Batalla de Odesa, en la Batalla de Sebastopol, en la Defensa del Cáucaso, en la Operación Kerch-Eltigen. En agosto de 1944 fue nombrado comandante del 4.º Frente Ucraniano, y en abril-junio de 1945, fue jefe del Estado Mayor del 1er Frente Ucraniano. El 29 de mayo de 1945 se le concedió el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética.
Iván Yefimovich Petrov nació el 30 de septiembre de 1896, en Trubchevsk, actualmente en el Óblast de Briansk, Imperio Ruso. En una familia de zapateros. Es miembro del partido bolchevique desde 1918. Cursó estudios en el "gimnasium" masculino (escuela secundaria), estudiando en 1913 en el seminario en la ciudad de Karáchev, en el mismo Óblast de Brjansk, finalizando en 1916.
En enero de 1917, Petrov entró en la Academia Militar de Cadetes Aleksevsk en Moscú, finalizando el 1 de junio de 1917. Esta escuela, ubicada en Lefortovo, en el Cuartel Rojo, fue considerada la tercera más prestigiosa de la época después de las academias de Pavlovsky y Alexandrovsky.
Después de su graduación, el 1 de junio de 1917, sirvió con el rango de suboficial, asumiendo el mando de una media compañía de infantería, en el 156° Regimiento de Infantería de Astracán. Tras enfermar de disentería es licenciado del Ejército Imperial ruso por cuestiones médicas. En marzo de 1918 regresó al servicio como voluntario en las filas del Ejército Rojo y un mes después se unió al Partido Comunista Ruso.
Durante la Guerra Civil rusa en mayo de 1918, Participó en la represión del levantamiento anarquista en Simbirsk, en la región de Samara, en la formación de la 1ª fuerza comunista de Samara, que participó en los combates en Syzrán, Samara, Melekes y Simbrisk, así como contra las tropas checoslovacas en Siberia en 1919. Participa con la 25.º División de Fusileros en el frente oriental contra los cosacos de los urales, y en el frente occidental en la Guerra Polaco-Soviética en mayo de 1920. Desempeña las labores de jefe de pelotón, miemtro del tribunal militar especial y comisario militar de regimiento.
Después de terminada la Guerra Civil rusa, Petrov, estuvo al mando de un escuadrón de caballería, dentro del regimiento perteneciente a la 11ª División de Caballería, encuadrada en el 1º Ejército de Caballería soviético. En la primavera de 1922 es enviado al Turquestán donde al mando de su división, lucha contra la revuelta de los Basmachí.
En septiembre de 1922, Petrov es nombrado jefe de la 2ª Brigada de la 11.ª División de caballería, que formaba parte del 13ª Cuerpo de Fusileros, creado especialmente para luchar contra los Basmachí en el Beydato de Matcha, en la actual Tayikistán.
Después de un devastador ataque, los soldados de la 11º División de Caballería al mando de Petrov, el 23 de septiembre de 1922 derrotan a Abda-Sattar-Jan y a su ejército, con la colaboración del 13º Ejército de Fusileros.
Entre 1926 y 1931, Petrov se graduó de los cursos de entrenamiento avanzado en táctica de rifle para el personal de mando del Ejército Rojo
Desde octubre de 1926 estuvo al mando de un escuadrón de caballería separado de la 1ª división de fusileros del distrito militar de Asia Central. En 1929 toma el mando de la Brigada Turcomana del 2º Regimiento de Caballería Turcomana. Entre 1931 y 1933 manda la 1ª División Turcomana de Fusileros de Montaña. Entre 1933 y 1940, con el grado de Kombrig es el comisario militar de la escuela unida militar (que desde 1937 se llamó Escuela de Infantería de Tashkent). En la década de 1940 fue inspector de infantería en el Distrito Militar de Asia Central. Con la restauración por parte del Ejército Rojo de los rangos convencionales de la graduación de oficiales superiores (generales). El 4 de junio de 1940, es nombrado mayor general.
Durante marzo de 1941, Petrov estuvo al mando del 27º Cuerpo Mecanizado, constituido en Asia central.
Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial la creación del Cuerpo de Ejército finaliza su formación, y es desplegado en Raión de Bryansk. El 8 de juliode 1941, el Estado Mayor soviético, sobre la base de la experiencia de los primeros días de la guerra, acepta la división de los Cuerpos de Ejército en divisiones blindadas como nuevas unidades. El 15 de julio de 1941, el mando del 27º Cuerpo de Ejército Blindado se disuelve, y el general Petrov es nombrado comandante de la 1a División de Caballería, que se estaba formando en Odesa.
El 20 de agosto de 1941, Petrov es nombrado jefe de la 25.º División de Fusileros "Chapayevskaya", con la que participó en la defensa de Odesa. El 5 de octubre de 1941, el mayor general Petrov acepta el nombramiento de jefe del Ejército Independiente Primorskie (también conocido como Ejército Costero Independiente), ejército que tuvo un destacado papel en la defensa de Odesa y posteriormente de Sebastopol. A partir del 14 de octubre, Petrov dirigió la evacuación de las tropas soviéticas de Odesa a la península de Crimea. La invasión de las península de Crimea por parte del 11.º Ejército alemán, al mando del general Erich von Manstein, hacía insostenible la defensa de Odesa, con lo que el Alto Mando soviético ordenó la retirada al puerto de Sebastopol, retirada que se realizó de forma ordenada y con pocas bajas.
En el período del 1 de octubre al 16 de octubre de 1941, 86.000 militares, 15.000 civiles, 19 tanques y vehículos blindados, 462 cañones, 1 158 vehículos, 3 625 caballos y 25.000 toneladas de carga militar fueron evacuados de Odesa.
Del 30 de octubre de 1941 al 7 de julio de 1942, el mayor general Petrov fue el oficial soviético encargado de la Defensa de Sevastopol, al mando del Ejército Costero Independiente y del 44.º Ejército ambos integrados en el Distrito de defensa de Sebastopol encargado de la defensa de la ciudad. Las tropas bajo el mando de Petrov y los marineros de la Flota del Mar Negro bajo el mando del vicealmirante Filipp Oktyabrsky, rechazaron dos ofensivas del 11.º Ejército alemán bajo el mando del generaloberst Erich von Manstein.
Hasta el verano de 1942, las tropas soviéticas en el área defensiva de Sebastopol lograron inmovilizar un gran número de tropas alemanas y rumanas. Sin embargo, el 7 de julio, dándose cuenta de que la resistencia era ya insostenible y las dificultades de aprovisionamientos inasumibles, el STAVKA ordenó la evacuación en submarinos de la ciudad. Sin embargo solo algunos oficiales y un puñado de heridos y refugiados fueron capaces de huir de Sebastopol antes de la caída de la ciudad. Experimentando seriamente la derrota y la incapacidad de salvar a los defensores de la ciudad, antes de la evacuación, Petrov intentó suicidarse, pero sus ayudantes se lo impidieron. El 14 de octubre de 1942, Petrov fue ascendido a teniente general.
En marzo de 1943, Petrov es nombrado jefe de Estado Mayor, y en mayo está al mando del Frente del Cáucaso Norte. Con dicho frente participó en la Batalla del Cáucaso. En estos puestos se distinguió en batallas en la defensa del Cáucaso, jugó un papel especialmente significativo durante la defensa de la ciudad de Tuapse. Posteriormente, el frente participó exitosamente en la Operación Novorosíisk-Taman, combatiendo por la liberación de la península de Tamán y de las ciudades de Maikop, Krasnodar y Novorosíisk, en la región de Kubán, en el Caucaso Norte. El 27 de agosto de 1943, Petrov es ascendido a coronel general, y el 9 de octubre a general de ejército.
El 20 de noviembre de 1943 por la directiva de la STAVKA (Estado Mayor soviético) del VGK (Comité Gubernamental Militar) de 15 de noviembre de 1943 se reorganiza el Frente del Cáucaso Norte como Ejército Costero Independiente. El 3 de febrero de 1944, debido a la infructuosa realización de una serie de operaciones durante la Operación Kerch-Eltigen (incluido el desembarco en el cabo Tarjan y el desembarco en el puerto de Kerch), se le ordenó que cediera el mando del Ejército Costero Independiente al general Yeremenko, trasladado a la reserva del Cuartel General del Mando Supremo y degradado a coronel general.
Desde el 13 de marzo de 1944, el Coronel General Petrov estuvo al mando del 33.º Ejército en el Frente Oeste, y a partir del 12 de abril fue nombrado comandante del 2.º Frente Bielorruso, en el área de Maguilov. Aunque el comisario político del 2.º Frente Bielorruso el coronel general Lev Mejlis convenció a Stalin de que Petrov estaba enfermo y era incapaz de asumir dicho puesto y fue reemplazado por el teniente general Gueorgui Zajárov, que había tenido un papel protagonista durante la liberación de Crimea.
El 6 de agosto fue nombrado comandante del 4.º Frente Ucraniano, este frente fue creado a partir del ala izquierda del 1er Frente Ucraniano, específicamente del 1er Ejército de Guardias, el 18.º Ejército y el 8.º Ejército Aéreo. Su tarea consistía en luchar en los Cárpatos; para ello, parte de las unidades del frente se sometieron a un entrenamiento especial de montaña. Con este frente participó en la Ofensiva de los Cárpatos Orientales (8 de septiembre - 28 de octubre de 1944) que supuso la liberación de la Rutenia subcarpática (hoy llamado Óblast de Zakarpatia, en Ucrania) y parte del este de Eslovaquia, en la Ofensiva de los Cárpatos Occidentales (enero-febrero de 1945), y en la Ofensiva de Moravia-Ostrava (marzo-mayo de 1945), tras estas ofensivas las tropas de su frente habían liberado prácticamente toda Checoslovaquia y se encontraban en una posición muy ventajosa para liberar Praga. El 26 de octubre de 1944, Iván Efimovich Petrov es nuevamente ascendido a general de ejército.
El 28 de marzo de 1945, fue destituido del mando del 4.º Frente Ucraniano debido a deficiencias en la planificación y ejecución de la ofensiva de Moravia-Ostrava y sustituido por el general de ejército Andréi Yeriómenko, que se mantendría al mando del frente hasta el final de la guerra.
En abril de 1945, Iván Petrov fue nombrado Jefe del Estado Mayor del 1.º Frente Ucraniano, puesto desde el que participaría en la Batalla de Berlín y posteriormente en la Batalla de Praga, debido a su iniciativa y valentía, el 29 de mayo de 1945, el general de ejército Iván Yefimovich Petrov es premiado con el título de Héroe de la Unión Soviética.
Después de la guerra, a partir del 9 de julio de 1945, comandó las tropas del Distrito Militar de Turquestán. Desde julio de 1952, fue el primer inspector jefe adjunto del ejército soviético. Desde abril de 1953, jefe de la Dirección Principal de Combate y Entrenamiento Físico del Ministerio de Defensa de la URSS.
Desde marzo de 1955 fue primer comandante en jefe adjunto de las fuerzas terrestres de la URSS. Desde enero de 1956, Inspector jefe del Ministerio de Defensa de la URSS. Desde junio de 1957, asesor científico principal del Viceministro de Defensa de la URSS. Diputado del Soviet Supremo de la URSS de las 2-4 convocatorias (1946-1954).
Iván Yefimovich Petrov murió en Moscú el 7 de abril de 1958 a los 61 años y fue enterrado en el cementerio Novodévichi (sección 5).
Iván Yefimovich Petrov recibió las siguientes condecoraciones soviéticas:
También recibió las siguientes condecoraciones extranjeras
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iván Petrov (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)