x
1

4 Fantásticos



Los Cuatro Fantásticos (estilizado muchas veces como 4 Fantásticos) es un equipo ficticio de superhéroes que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel. El grupo debutó en The Fantastic Four #1 (noviembre 1961), el cual ayudó a marcar el comienzo de un nuevo nivel de realismo en el medio. Los Cuatro Fantásticos fue el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y el escritor-editor y artista Jack Kirby, quien desarrolló un enfoque de colaboración al crear cómics con este título que usaría a partir de entonces.

Los cuatro individuos asociados tradicionalmente con los Cuatro Fantásticos, quienes obtuvieron superpoderes tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión científica al espacio exterior, son el Sr. Fantástico (Reed Richards), un genio científico y el líder del equipo, quien puede estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles; la Mujer Invisible (Susan "Sue" Storm), que se acabó casando con Reed, y puede hacerse invisible y más tarde proyectar poderosos campos de fuerza; la Antorcha Humana (Johnny Storm), el hermano menor de Sue, quien puede generar llamas, rodearse de ellas, y volar; y la Cosa (Ben Grimm), su gruñón pero benevolente amigo, una ex-estrella del fútbol americano en la universidad y el compañero de universidad de Reed, así como un buen piloto, quien posee fuerza y resistencia sobrehumana debido a la naturaleza de su piel similar a roca.

Siendo el primer título de un equipo de superhéroes producido por Marvel Comics, este formó una piedra angular del ascenso de la compañía en los 60 de una pequeña división de una empresa editorial a un conglomerado de la cultura pop. El título pasaría a mostrar el talento de creadores de cómics como Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson, y Tom DeFalco, y es uno de los varios títulos de Marvel originarios de la Edad de Plata de los Cómics que aún está en publicación en la década de 2010.

Desde su introducción original en 1961, los 4 Fantásticos han sido retratados como una familia algo disfuncional, pero amorosa. Rompiendo convenciones con otros arquetipos de cómics de la época, ellos pelearían y guardarían rencores tanto profundos como pequeños, y evitarían el anonimato y las identidades secretas a favor del estatus de celebridad. El equipo también es muy conocido por sus encuentros con personajes recurrentes como el malvado monarca Doctor Doom, el devorador de planetas Galactus, el príncipe marino Namor, el viajero espacial Silver Surfer, y los extraterrestres cambiaforma de los skrulls.

Los 4 Fantásticos han sido adaptados en otros medios, incluyendo cuatro series animadas y cuatro películas de acción en vivo.

Jack Kirby reutilizó elementos de series anteriores como Challengers of the Unknown (1957) para crear a los 4 fantásticos.

Tras sus creadores, sus autores más conocidos son:

De la serie original, han salido otras colecciones, destacando:

Debido a la disputa de los derechos cinematográficos entre Marvel y 20th Century Fox, los 4 Fantásticos desaparecieron unos dos años de la línea editorial de Marvel Comics, terminando su serie en el ejemplar 645 y cada uno de los personajes siendo ubicado en distintos títulos de la editorial;[1]​ Susan Storm uniéndose a SHIELD, Reed Richards siendo parte de los Illuminati. En las Guerras Secretas, el Doctor Doom se vuelve un dios, tomando como esposa a Susan y a Valeria y Franklin como hijos. Al terminar dicho evento, la familia Richards se convierte en los nuevos todopoderosos junto con el Hombre Molécula. The thing pasa a formar parte de los Guardianes de la Galaxia y Johnny Storm de los inhumanos.

En agosto de 2018 la historieta volvió con los integrantes originales y comenzando con una nueva numeración contando como guionista con Dan Slott y como artista a Sara Pichelli.[2][3]

Los Cuatro Fantásticos se forman después de que cuatro astronautas civiles estén expuestos a los rayos cósmicos durante un vuelo de prueba no autorizado en el espacio exterior en un cohete experimental diseñado por el Dr. Reed Richards. El piloto Ben Grimm y los miembros de la tripulación Susan Storm y su hermano Johnny Storm sobreviven a un aterrizaje de emergencia en un campo en la Tierra. Al salir del cohete, los cuatro descubren que han desarrollado superpoderes increíbles, y deciden usar estos poderes para ayudar a otros.

En el primer número, el equipo habla sobre el cohete espacial de Reed Richards volando hacia las estrellas. La sinopsis original de Stan Lee describió el plan de la tripulación para volar a Marte, pero Lee poco después escribió que debido a "la velocidad que los comunistas están progresando en el espacio, tal vez sea mejor que hagamos un vuelo a las ESTRELLAS, en lugar de solo a Marte, porque ¡para cuando esta revista salga a la venta, los rusos pueden haber hecho un vuelo a Marte!".[4]

En una desviación significativa de las convenciones de superhéroes anteriores, los Cuatro Fantásticos no hacen ningún esfuerzo por mantener las identidades secretas o, hasta el número 3, usar disfraces de superhéroes, sino mantener un perfil público y disfrutar del estatus de celebridad por sus contribuciones científicas y heroicas a la sociedad. Al mismo tiempo, a menudo son propensos a discutir e incluso pelearse entre ellos. A pesar de sus disputas, los Cuatro Fantásticos demuestran consistentemente que son "un equipo cohesivo y formidable en tiempos de crisis".[5]

Si bien ha habido una serie de cambios con respecto a la alineación del grupo, los cuatro personajes que debutaron en Fantastic Four #1 siguen siendo el núcleo y la alineación más frecuente.

Los 4 Fantásticos han tenido varias bases de operaciones diferentes, siendo la más notable el Edificio Baxter, ubicado en la Calle 42 y la Avenida Madison[10]​en la ciudad de Nueva York. El Edificio Baxter fue reemplazado por la Torre de las Cuatro Libertades en la misma ubicación tras su destrucción a manos de Kristoff Vernard, hijo adoptivo del enemigo fundamental del equipo, el Doctor Doom. Antes de la finalización de la Torre de las Cuatro Libertades, el equipo tomó residencia temporal en la mansión de los Vengadores).[11]​ El Muelle 4, un almacén frente al mar, sirvió como la base provisional después de que la Torre de las Cuatro Libertades fue destruida por el ostensible equipo de superhéroes de los Thunderbolts,[12]​poco después de la revelación de que en realidad eran el equipo de supervillanos de los Maestros del Mal disfrazados. El Muelle 4 fue finalmente destruido durante una batalla con el supervillano Diablo,[13][14]​después de la cual el equipo recibió un nuevo Edificio Baxter, cortesía de uno de los viejos profesores de Reed Richards, Noah Baxter. Este segundo Edificio Baxter fue construido en la órbita de la Tierra y teletransportado al terreno baldío que antes ocupaba el original.[15]

Una serie de personajes están estrechamente afiliados con el equipo, comparten complejas historias personales con uno o más miembros, pero en realidad nunca han sostenido una membresía oficial. Algunos de estos personajes incluyen, pero no están limitados a: Namor el Hombre Submarino (anteriormente un antagonista), Alicia Masters,[16]​Lyja, H.E.R.B.I.E., Kristoff Vernard (antiguo protegido del Doctor Doom), Wyatt Wingfoot, la institutriz Agatha Harkness, y los hijos de Reed y Sue, Franklin y Valeria Richards.

Varios aliados de los 4 Fantásticos han servido como miembros temporales del equipo, incluyendo a Crystal, Medusa, Power Man (Luke Cage), Nova (Frankie Raye), She-Hulk, Ms. Marvel (Sharon Ventura), Ant-Man (Scott Lang), Namorita, Tormenta, y Pantera Negra. Una alineación temporal de Fantastic Four #347-349 (diciembre de 1990-febrero de 1991) consistía de Hulk (en su personalidad "Joe Fixit"), Spider-Man, Wolverine y Ghost Rider (Daniel Ketch).

Otros personajes notables que han estado involucrados con los 4 Fantásticos incluyen a Alyssa Moy, Caledonia (Alysande Stuart de la Tierra-9809), la Fuerza Fantástica, los Inhumanos (particularmente los miembros de la familia real: Rayo Negro, Crystal, Medusa, Gorgon, Karnak, Tritón, y Mandíbulas), Nathaniel Richards (el padre de Reed Richards), Silver Surfer (previamente un antagonista), Thundra, el empleado de correos Willie Lumpkin, y Uatu el Vigilante.

El autor Christopher Knowles dice que el trabajo de Kirby en creaciones como los Inhumanos y Pantera Negra sirvió como "una muestra de algunos de los conceptos más radicales en la historia del medio".

Escritores y artistas, a lo largo de los muchos años, han creado una variedad de personajes para desafiar a los 4 Fantásticos. Knowles dice que Kirby ayudó a crear "un ejército de villanos cuya furia y poder destructivo nunca habían sido vistos antes," y "cuyo impulso principal es aplastar al mundo." Algunas de las enemistades más antiguas y frecuentes del equipo han involucrado a enemigos tales como el Hombre Topo, los Skrulls, Namor el Hombre Submarino, el Doctor Doom, el Amo de las Marionetas, Kang el Conquistador / Rama-Tut / Immortus, Blaastar, los 4 Terribles, Annihilus, Galactus, y Klaw. Otros antagonistas prominentes de los 4 Fantásticos han incluido al Mago, el Trampero, el Hombre de Arena, Madam Medusa, el Hombre Imposible, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco, el Super-Skrull, el Hombre Molécula, Diablo, el Hombre Invencible, el Hombre Dragón, Gideón, Psycho Man, Ronan el Acusador, los Siete de Salem, Terrax, y Términus.

Las historias gráficas de los Cuatro Fantásticos supusieron un éxito tan rotundo, que la compañía Marvel inició la búsqueda de otras formas de explotar dicha popularidad comercialmente. Una de ellas fue por supuesto la de realizar una serie de animación para la televisión. Los Cuatro Fantásticos también fueron protagonistas en la historia de "Secret Wars" de la serie animada Spider-Man de la década de 1990, y en el episodio "Fantastic Fortitude" (con un pequeño camafeo de los otros miembros de Fantastic Four). La serie de 1996 The Incredible Hulk. Los Cuatro Fantásticos también aparecieron en la serie de 2012 Los Vengadores: los Héroes más poderosos de la Tierra.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre 4 Fantásticos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!