x
1

7.ª División Panzer (Wehrmacht)



La 7.ª División Panzer (en alemán: 7. Panzer-Division) fue una unidad blindada del Heer formada el 18 de octubre de 1939 de la denominada 2.ª División Ligera, que participó en la Batalla de Francia. El General Erwin Rommel estuvo al mando de la división, apodada y popularmente conocida como la "División Fantasma" por su velocidad e independencia de movimientos, que llevaban a que el enemigo y el Alto Mando Alemán tuvieran dificultades en establecer su verdadera ubicación en el frente de batalla. Después de prestar servicios en Francia, la división actuó principalmente en el Frente Oriental y terminó sus días en la defensa de Alemania. Se rindió al Ejército británico al noroeste de Berlín en 1945.

Tras finalizar con éxito la Invasión de Polonia, Hitler permitió a Erwin Rommel elegir la unidad que le gustaría comandar. Aunque Rommel no tenía experiencia práctica en la guerra mecanizada, pidió una división Panzer y el 15 de febrero de 1940 recibió el mando de la 7.ª División Panzer. En preparación de la invasión de los Países Bajos, la 7.ª División Panzer pasó a formar parte del XV Cuerpo Panzer bajo el mando del General Hoth.

La 7.ª División Panzer se mueve a gran velocidad a través de Francia y cubre una vasta distancia. Durante la Batalla de Francia, la 7.ª División Panzer recibe el nombre de la Gespensterdivision (en alemán: "División Fantasma") debido a esta velocidad y porque nadie parecía saber dónde estaba, ni siquiera el Alto Mando Alemán. Rommel fue un líder del frente y su actitud a veces era de comunicarse brevemente con el Alto Mando, si no deseaba ser molestado. Su comportamiento mostró la confianza en el concepto en la Guerra Relámpago, y su éxito y el favor de Hitler impediría consecuencias de su insubordinación al Alto Mando. Sin embargo, Rommel fue criticado por el personal de ser difícil de localizar y contactar. Rommel describió la campaña de Francia en las cartas a su esposa como "un rayo Tour de Francia".[1]

En julio de 1941 se involucra en el ataque contra la Unión Soviética como parte del Grupo de Ejércitos Centro. Participó en las batallas de julio de 1942, y luego regresó a Francia como parte de los grupos de ocupación de la Vichy en Francia. En diciembre de 1942 retornó con la División al Frente Oriental y tomó parte en la tercera batalla de Járkov en el sur y luego en la Batalla de Kursk. En agosto de 1944 es trasladada al norte, cerca del Mar Báltico. A finales de año participó en las batallas de Curlandia, Memel y después se desplazó hacia Prusia. En mayo de 1945 se rendirá a las tropas británicas en Schwerin, Alemania.[2]

Unidades de suministros y soportes técnicos

El 1 de abril de 1940 las columnas ligeras de suministros 3/28.ª y 4/12.ª se convirtieron en la 2/7/58.ª, y la 7/58.ª Pesada se redenominó 9/58.ª. El 12 de abril de 1940 el 25.º Regimiento Panzer contaba con: 24 PzKpfw I, 51 PzKpfw II, 15 PzKpfw IV y 48 38(t). En esa misma época el 66.º Batallón Panzer tenía 13 PzKpfw I, 21 PzKpfw II, 7 PzKpfw IV y 24 38(t). En mayo de 1940, para la Invasión de Francia estaba al mando del General Erwin Rommel, asignada al XV Grupo Panzer de Hoth. En 1940 la división fue asignada a la Operación León Marino diseñada para la Invasión de Inglaterra.

El 22 de junio de 1941, el día de la Invasión a Rusia, la 7.ª División Panzer estaba asignada al Grupo de Ejércitos Centro encuadrada en el 3.º Grupo Panzer.

Cada batallón contaba con:

Cada batallón contaba con:

Cada batallón contaba con:

Cada batallón contaba con:

En total tenía: 53 PzKpfw II; 167 Panzer 38(t); 30 PzKpfw III (50 mm); 8 PzBef.

El 15 de marzo de 1942 el 3/25.º Regimiento Panzer fue desbandado, reduciendo la división a solo dos batallones Panzer. En enero de 1943 la parte blindada de la división estaba compuesta por: 21 PzKpfw II; 91 PzKpfw III (cañón de 50 mm con caña larga); 14 PzKpfw III (75 mm); 2 PzKpfw IV (cañón de 75 mm con caña corta); 18 PzKpfw IV (cañón de 75 mm con caña larga) y 9 PzBef.

El 15 de febrero de 1943, el 127.º Batallón Panzer de la 27.ª División Panzer fue desbandado y sus remanentes incorporados al 25.º Regimiento Panzer de la 7.ª División Panzer. El 5 de mayo de 1944 el 1/25.º Regimiento Panzer fue equipado con tanques Panther, mientras que el 2/25.º continuó con los PzKpfw IV. El 5 de julio de 1943 para la Operación Ciudadela, el ataque en Kursk, la 7.ª División Panzer bajo el mado del Teniente General Freiher von Funck estaba asignada al Grupo de Ejércitos Sur al mando del Mariscal von Manstein encuadrada dentro III Cuerpo Panzer del General Breth en el Destacamento Kempf. El 23 de enero de 1945 el 25.º Regimiento Panzer se enfrentó a los rusos en Deutsch-Eylau en una proporción de 1 a 10, siendo totalmente destruido. En abril de 1945 estaba reducida prácticamente a un Grupo de Combate con 10 PzKpfw V Panther y 13 PzKpfw IV. El 3 de mayo de 1945 se rinde a los británicos.

HQ

Unidades de suministros y soportes técnicos

Durante Operación Barbarroja, las unidades de la 7.ª División Panzer eran capaces de penetrar dentro de la vista de las torres de la Catedral de San Basilio junto a la Kremlin en el centro de Moscú.[3]​  

 

 

 

 

El grupo sueco de power metal Sabaton compuso una canción para su álbum de 2008 The Art of War titulada "Ghost Division" (División fantasma), sobre el avance de la 7.ª División Panzer en Francia en 1940.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre 7.ª División Panzer (Wehrmacht) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!