x
1

A-1



La autovía del Norte o A-1 (Iparraldeko Autobia en euskera) es una autovía radial española que conecta Madrid con Burgos, Vitoria y San Sebastián, donde enlaza con la autopista AP-1/AP-8, de peaje, hacia Irún y la frontera con Francia, en el puente de Biriatou, sobre el río Bidasoa. Constituye uno de los principales ejes de comunicación del centro con el norte del país, así como con el resto de Europa.

Fue construida en su práctica totalidad durante los años 1970 y 80, desdoblando la antigua N-I, realizando variantes alrededor de los pueblos que transitaba. Cabe destacar que es una de las pocas autovías que atraviesa las cuencas de los ríos Tajo, Duero y Ebro, además de los valles cantábricos. Es de circulación libre, excepto entre San Sebastián e Irún, que es de peaje y se denomina doblemente AP-1 y AP-8, pues comparte itinerario con la autopista del Cantábrico. También pertenecía al peaje el tramo entre Burgos y Armiñón, hasta que en 2018 el gobierno de Pedro Sánchez lo incorporó a las insfraestructuras públicas gratuitas de la Red de Carreteras del Estado.[1]

En la Red de Carreteras Europeas, tiene la denominación E-5, además de E-80 entre Burgos e Irún y E-70 entre Lasarte-Oria e Irún.

La A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua N-I o la construcción de tramos nuevos en algunos lugares donde se mantiene la antigua carretera nacional paralela a la autovía (principalmente variantes a localidades). La N-I comenzó a desdoblarse en los años 1970, inicialmente el tramo entre Madrid y San Agustín del Guadalix. Durante principio de los años 90 se desdobló el tramo comprendido entre este último y Burgos, a excepción del tramo que discurre por el Puerto de Somosierra, el cual mantuvo la carretera original y en su lugar se hizo la autovía mediante un túnel bajo dicho puerto, conocido como túnel de Somosierra, que fue finalizado en 1992. Los tramos del País Vasco también fueron construidos durante los años 1970 y 80 a excepción del tramo Alsasua-Idiazábal, que se finalizó en 2003.

El 1 de diciembre de 2018, la AP-1, entre Burgos y Armiñón, quedó libre de peaje al terminar la concesión y decidir el gobierno de Pedro Sánchez no renovarla. Pasó a llamarse A-1 y dio continuidad a la vía en uno de los dos tramos en los que no poseía circulación libre, el otro es el de San Sebastián-Irún (AP-8).[1]

En los años 2010, 2011 y 2012, se realizaron las obras de remodelación íntegra entre Santo Tomé del Puerto y Burgos, dentro del plan estatal de mejora de carreteras radiales. La actuación consistió en la eliminación de varios puntos negros gracias a la realización de variantes, correcciones de trazado, además de mejoras en peraltes, accesos, carriles de incorporación.[2]

La remodelación y conservación de los 146 kilómetros del citado tramo se explotan bajo la modalidad de peaje en sombra cuyas tarifas se ajustan a un conjunto de indicadores de calidad vinculados al estado de la vía y a la calidad del servicio ofertado. La sociedad concesionaria es la Agrupación de Empresas Valoriza Conservación de Infraestructuras y Europistas Concesionaria Española y el plazo de la concesión es de 5 años, hasta el año 2026.[3]

El primer tramo que se abrió al tráfico de la A-1 fue el de Madrid a Venturada y más tarde el de Venturada a Santo Tomé del Puerto. Posteriormente se construyeron el de Santo Tomé a Aranda de Duero (Burgos), y el de Lerma a Burgos.

Desde noviembre de 2018, el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón es gratuito. El gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE, decidió no renovar la concesión e incorporarlo a la red gratuita, por lo que la autovía tiene, desde entonces, continuidad gratuita desde Madrid hasta San Sebastián.

A partir de Lasarte-Oria, cerca de San Sebastián, para continuar hacia Irún sin peajes es preciso tomar la GI-11, a continuación la GI-20 y, por último, la GI-636 (el trazado que formaba la N-I antes de la reorganización de la red viaria guipuzcoana en 2010). La opción con peajes es tomar la AP-8/AP-1.

Pamplona



Escribe un comentario o lo que quieras sobre A-1 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!