La autovía Mudéjar o A-23, de Sagunto a Frontera Francesa por Somport o según algunos indicadores de la vía, Autovía de Valencia a Francia por Aragón o Autovía Sagunto-Somport será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre la Comunidad Valenciana, Aragón, la zona del País Vasco y Francia a través del túnel de Somport. También se le apoda como la "columna vertebral de Aragón", ya que recorre toda la comunidad de norte a sur intercomunicando sus tres capitales.
La A-23 discurre por los corredores de las N-234, entre Sagunto y Retascón y de la N-330 entre Retascón y Jaca, aunque todo el trazado de la autovía es nuevo e independiente de las carreteras nacionales salvo dos pequeños tramos, uno de 10 km entre Viver y Barracas (subida del Ragudo) y otro de unos 30 km para salvar el complicadísimo puerto prepirenaico del Monrepós que es el tramo más caro de toda la autovía, y que actualmente está en construcción.
Su nomenclatura viene, igual que casi todas las conversiones de carreteras nacionales a autovías, de las dos primeras cifras del nombre antiguo (N-234 > A-23), y las letras A refiriéndose a que es una autovía perteneciente al Ministerio de Fomento.
La A-23 también tiene nomenclatura europea: forma parte de la Ruta europea E7, que comunica Pau, al sur de Francia, con Zaragoza.
En el tramo francés, la vía se denomina RN134, que une Pau con Oloron-Sainte-Marie y España.
La A-23 es una autovía de "nueva" construcción, que sigue el mismo trazado de dos carreteras nacionales, la N-234 entre Sagunto y Daroca - Retascón, y la N-330 entre Retascón y Jaca. Su construcción comenzó en 1999 desde la ciudad de Sagunto y actualmente (2021) se encuentran inaugurados todos los tramos del norte de la provincia de Huesca.
Las tres capitales aragonesas quedaron desde el jueves 21 de febrero de 2008 unidas por autovía, con la puesta en servicio del último tramo que quedaba pendiente por abrir de la A-23.
El nuevo tramo Calamocha-Romanos de la A-23 tiene 27,8 kilómetros de longitud, incluye cuatro enlaces y supuso un coste de 98,68 millones de euros.
La autovía entre Zaragoza y Teruel se prolonga hasta Huesca y está previsto que llegue a la frontera francesa, pero el trazado enlaza también desde Zaragoza con el Cantábrico por la A-68, y en un futuro con el norte de Navarra y el País Vasco por la A-21 y con Lérida por la A-22.
El tramo entre Zaragoza y Huesca presenta problemas para los camiones ligeros cuando se producen fuertes rachas de cierzo.
En el tramo turolense se produjeron problemas post-construcción, desprendimiento de laderas, con chineo constante y peligro de afectar a la circulación a los pocos meses de ser inaugurada y en 2009 se tuvieron que ejecutar trabajos de reasfaltado ante los problemas detectados de encharcamiento y hundimientos.
El 22 de julio de 2010, el plan de recorte de gasto del Ministerio de Fomento para toda España, rescinde el contrato en dos de los tramos en obras entre Nueno y Jaca, y un tercero entre Jaca y Santa Cilia de Jaca, en la A-21; y paraliza la ejecución del resto (ver diagrama de tramos) con un horizonte de entre 1 y 4 años para retomar los tramos paralizados, dejando los tres tramos rescindidos en punto cero, a expensas de realizar de nuevo todos los trámites y estudios pertinentes antes del comienzo de las obras. Se trata de una paralización general del conjunto A-23-A-21, Huesca-Pamplona.
En el actual Plan de Infraestructuras para el año 2017 acaba de hacerse partida nueva para continuar con las obras de construcción de esta autovía y añadir un trazado nuevo a la misma. Se espera que haya más las inversiones para algunas de las obras pendientes de realizar.
Discurre en forma de autovía desde la localidad valenciana de Sagunto hasta la localidad oscense de Lanave. Del recorrido restante hasta Jaca hay tramos completados aunque en la mayor parte no han comenzado las obras.
De los 429 kilómetros que tiene el recorrido, ya están en servicio en forma de autovía los primeros 397 km (14 km renombrados como Z-40). De los 32,2 km restantes hay 13,2 km ya completados, 7,6 km adjudicados, 3,1 km pendientes de licitación y 8,3 km en estado de bloqueo.
En el tramo final de 19 km desde Jaca hasta el Túnel de Somport se estudia mejorar el trazado de la N-330 y añadir variantes que eviten atravesar poblaciones. Actualmente el tiempo que se tarda en conectar Sagunto con Somport es de unas 4 horas y 10 minutos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A-23 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)