x
1

AG-11



La autovía AG-11 o autovía de El Barbanza, es una autovía regional de Galicia que discurre entre las localidades coruñesas de Padrón y Ribeira. Anteriormente era la antigua vía rápida VRG-1.1, un corredor gallego limitado a 100 km/h en todo el trayecto. Desde la inauguración el 11 de noviembre de 1994 hubo grandes incidentes por su peligrosidad. En el antiguo trayecto, la vía rápida presentaba unas peligrosas curvas en la zona de Rianjo y Boiro, las cuales fueron modificadas en la nueva autovía.

A finales del año 1994,[1]​ la Junta de Galicia inauguró la primera vía rápida de Galicia, el tramo Ribeira-Bexo y 7 años después, el 23 de junio de 2001,[2]​ inauguró el último tramo Bexo-Padrón, que completaba la vía rápida del Barbanza. Posteriormente, dada la elevada siniestralidad desde el año 1994 al 2004 de casi 60 muertos, se ejecutaron los primeros proyectos para el desdoblamiento de la peligrosa vía rápida en autovía, con trayectos modificados para tener rectas alargadas y curvas suaves que se pudieran tomar a 120 km/h.

En 2006 se puso la primera piedra y se iniciaron las primeras obras del desdoblamiento de la vía rápida. El primer tramo, de Rianxo a Ribeira, se inauguró de forma provisional el 18 de marzo de 2008,[3]​ todavía en obras porque no se había concluido parte del trazado. Y finalmente, el 15 de diciembre de 2008,[4]​ se completó la autovía de El Barbanza, aunque había pendientes de los últimos detalles como accesos o algunas zonas inacabadas, según denunció algún partido político.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre AG-11 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!