El AIK Fotboll, conocido en español como AIK Estocolmo, AIK Solna o simplemente AIK, es un club de fútbol sueco localizado en Estocolmo. El club disputa sus partidos como local en el estadio Friends Arena, ubicado en Solna, un municipio de Estocolmo que limita con el centro de la ciudad. Actualmente milita en la primera división de Suecia, la Allsvenskan, y está afiliado a la Asociación de Fútbol de Estocolmo. Pertenece a Allmänna Idrottsklubben (AIK), el club deportivo que se formó en 1891 y cuyo departamento de fútbol se formó en 1896. Disputa el clásico Derbi de los Gemelos con él Djurgårdens IF Fotboll.
El AIK ocupa el tercer puesto en la tabla Allsvenskan de todos los tiempos. El club tiene el récord de haber jugado la mayor cantidad de temporadas en la máxima categoría sueca. Además, AIK es el club que ha terminado entre los tres primeros en Allsvenskan la mayor cantidad de veces (diez) en este siglo, y por lo tanto es el club sueco que se ha clasificado más veces para competiciones de clubes de la UEFA durante dicho período.
AIK es el único equipo de Estocolmo que se ha clasificado para la fase de grupos de una competición de la UEFA. El club llegó a los cuartos de final de la Recopa de la UEFA 1996-97, se clasificó para la fase de grupos de la UEFA Champions League 1999-2000 y la fase de grupos de la UEFA Europa League 2012-13.
El club fue fundado el 15 de febrero de 1891 por la familia Behrens en Biblioteksgatan 8 en Estocolmo, convirtiéndose en el primer club urbano de la ciudad de Estocolmo. Hubo un par de adolescentes que decidieron formar un club deportivo. El nombre, Allmänna Idrottsklubben («Club de Deportes General»), fue elegido porque se había acordado que se ejercitarían todos los deportes considerados. AIK como club también era "general" en el sentido de que cualquiera podía hacerse miembro. La elección del negocio también fue importante. Las primeras ramas del club eran la gimnasia y el atletismo, que en la década de 1890 se llamaron "deporte general".
En 1896, el fútbol fue llevado al programa por Sigge Stenberg. El equipo jugó en Ladugårdsgärdet en Östermalm. Tres años más tarde, 1899, AIK jugó contra el rival local del Djurgårdens IF en circunstancias difíciles. Los postes de las porterías consistían en pilas de madera, que estaban enterradas en el suelo y una cuerda que se usaba como red. AIK ganó este partido histórico por 2-1. Desde 1901, AIK jugó en Idrottsparken, un pequeño lugar deportivo ubicado donde ahora se encuentra el Estadio de Estocolmo. En 1900-1901 derrotó al Örgryte IS en dos finales consecutivas. En la primera fase final, el primer equipo de Örgryte fue derrotado por 1-0 y el otro ganó contra su equipo por abandono. En 1908 AIK tenía dos jugadores en el equipo nacional que vencieron a Noruega. En 1912, se inauguró el Estadio Olímpico de Estocolmo, sede del AIK.
En la serie sueca, la primera serie nacional en Suecia, AIK tuvo menos éxito. Las asociaciones de Gotemburgo (Örgryte IS, GAIS e IFK Göteborg) fueron las dominantes. AIK jugó dos finales, 1923 contra GAIS y 1924 contra Örgryte IS, pero perdió ambos.
Cuando Allsvenskan comenzó en 1924-25 con un partido contra Västerås IK, AIK fue uno de los favoritos. Aunque el equipo no había ganado la serie sueca, habían ganado tres campeonatos en la década de 1910 (1911, 1914 y 1916). Sin embargo, AIK solo tuvo cinco en el debut en Allsvenskan y también perdieron contra todos los equipos de Gotemburgo. En la Allsvenskan 1928-29 el equipo estuvo a punto de descender de categoría, pero sólo unos pocos minutos para el final contra el IFK Malmö lograron decidir el partido y el AIK permaneció en la Allsvenskan. Las razones por las que la economía era mala fueron, entre otras cosas, costosos fichajes, como Axel "Massa" Alfredsson del Helsingborgs IF, que fue la adquisición más polémica en el fútbol sueco hasta el momento.
Sin embargo, con el contrato renovado, el equipo recibió aire nuevo y la temporada 1931-32 fue el primer título. Esto fue parte de un exitoso período en que el equipo no perdió en 13 partidos, y solo tuvo una derrota durante el año. La multitud llenó el Estadio de Estocolmo, hogar de AIK desde 1912. AIK tuvo un promedio de público de 17 728 espectadores en esta temporada dorada.Gustav Sjöberg comenzó a jugar para AIK. Hizo su debut con solo 19 años, el 31 de julio de 1932 en un partido contra IS Halmia en Örjans vall. Sjöberg jugó en el club hasta 1950 y disputó un total de 321 partidos oficiales, que es un récord del club que aún se mantiene en la actualidad. Durante su carrera, fue internacional con el equipo nacional sueco en 21 ocasiones. En 1934 se retiró Per Kaufeldt, otra leyenda del club, que anotó 122 goles con la camiseta del AIK.
También fue este año cuando la leyenda y porteroLa temporada 1936-37 significó un nuevo período positivo para AIK que ganó Allsvenskan con nueve puntos sobre el IK Sleipner. La temporada se volvió más especial para AIK, que en abril de este año dejó el Estadio de Estocolmo y se mudó al recién construido estadio nacional Råsunda Fotbollsstadion. El primer partido en el estadio fue contra el Malmö FF, que terminó 4-0 para el AIK ante 24 761 espectadores. Este año, AIK también obtuvo su primer pichichi, Olle Zetterlund, que anotó 23 goles, dato que ningún jugador del club podría superar durante el siglo XX.
Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial ofrecieron las primeras posiciones 1946-47 (2da) y 1947-48 (3ra), pero luego comenzaron a deteriorarse para el club, a pesar de un gran interés público. En la temporada 1949-50, el club, por ejemplo, alcanzó su récord en todo momento de 21 768 espectadores, cifra que tomaría tiempo volver a ver hasta el siglo XXI antes de que AIK experimentara un nivel tan alto de afluencia de nuevo.
En junio de 1951 el AIK descendió a la División II, la segunda división de fútbol sueca, por primera vez en la historia del club. En la última temporada de la temporada, AIK se encontró en el Råsunda contra el Malmö FF, quien había jugado 49 partidos suecos consecutivos seguidos sin perder. AIK logró romper el récord del Malmö, aún en pie hoy, al ganar 1-0, pero necesitaba un gol más para completar la permanencia. El nuevo fichaje del Hammarby IF, Lennart Skoglund, fue comprado al Inter después de jugar solo cinco partidos en AIK. El club, sin embargo, volvió a la Allsvenskan después de una temporada en la División II y a mediados de la década de 1950 el AIK descubrió otra nueva promesa: Kurt Hamrin, que junto con Leif Skiöld e Ingvar "Tjøtta" Olsson formó un ataque de éxito para alcanzar el subcampeonato de la Allsvenskan. Sin embargo, Hamrin en 1956 se marchó a Italia y el AIK siguió algunos años menos exitosos.
En 1962, el AIK volvió a la segunda división, pero regresó inmediatamente a una existencia estable en Allsvenskan a finales de los años setenta. Durante un tiempo, a principios de los 70, fueron los favoritos al título de forma constante, con jugadores destacados como Yngve y Börje Leback y Rolf Zetterlund. En un partido contra Djurgårdens IF en 1975, el AIK obtuvo el segundo registro de público más alto cuando 40 669 personas vieron el derbi. En 1979 AIK regresó a la segunda división, lo que significaba que Malmö FF pasó al AIK en la tabla histórica de la liga, pero AIK volvió a Allsvenskan rápidamente al año siguiente.
AIK en la década de 1980 se asocia a menudo con el ganador del Guldbollen Sven "Dala" Dahlkvist y también ganó la Allsvenskan en 1983. Sin embargo, el club vivía una profunda crisis económica. Por ejemplo, en el caso de Allsvenskan en 1992, tenían un valor negativo de SEK10 millones. Una de las razones por las cuales la economía era frágil era, entre otras cosas, los gastos del AIK Hockey. Poco a poco comenzó a mejorar la economía del club. En 1992, el club estuvo a punto de lograr proclamarse campeón sueco, lo que habría sido una excepción en una época dominada por el IFK Göteborg.
En 1997, sin embargo, AIK alcanzó otro punto alto en la historia del club cuando el equipo jugó cuartos de final en la Recopa de Europa contra el FC Barcelona. AIK tomó la delantera en el primer partido en el equipo visitante en España con 1-0 al comienzo del partido, pero el Barcelona remontó y ganó por 3-1. A pesar de que AIK parecía estar fuera del torneo y había menos grados cuando se jugó el partido de vuelta en el Råsundastadion el partido de vuelta terminó 1-1. El año siguiente, 1998, AIK ganó su décimo título de liga. La audiencia también se elevó: en el intercambio de casa contra Hammarby IF, por ejemplo, llegaron 31 000 espectadores, la cifra de audiencia más alta de AIK desde 1975, que fue un récord por parte de AIK. Este año, el equipo hizo solo 25 goles en 26 partidos a pesar de ganar el Allsvenskan.
Después de este año, la atracción general del público del club ha sido la más notable: todos los años desde 1998 hasta 2002, la afluencia de público aumentó.Liga de Campeones de la UEFA en un grupo con el Arsenal FC, ACF Fiorentina y FC Barcelona y terminó último. En Allsvenskan, tampoco fue como se esperaba: quedaron segundos en 1999 después de sus propios errores ante el Helsingborgs IF.
En 1999, el club jugó por primera vez la fase de grupos de laLa temporada 2004 se convirtió en un año nefasto para AIK en muchos sentidos, principalmente porque descendieron a la Superettan, pero también debido a una economía debilitada, debido a adquisiciones costosas. Lo más notable durante la temporada de 2004 fue el partido contra el Hammarby IF cuando cientos de aficionados del AIK trataron de asaltar el partido cuando el Hammarby venció 1-0. Esto provocó que el AIK cumpliese una sanción para jugar sin público, perdieron 3-0, lo que significaba que descendieron a la Superettan.
En la Superettan 2005 el AIK volvió a Allsvenskan y ganó por nueve puntos de diferencia al Östers IF, que sigue siendo el margen más grande en que un equipo ganó el Superettan desde que comenzó la serie. Derek Boateng, quien fue comprado en 2003 y estaba a punto de marcharse del AIK antes de la temporada 2005 porque no tuvo el rendimiento esperado en 2003 y 2004, fue una parte importante en el hecho de que AIK nuevamente jugase en Allsvenskan. Se estableció un registro de audiencia posterior para el Superettan cuando 23 460 personas vieron el juego de AIK en casa contra GAIS. La media anual fue de 11 872, que también fue un récord para el Superettan.
El AIK sorprendió a muchos al ganar partido tras partido en su regreso a la elite del fútbol sueco y terminó segundo después del IF Elfsborg. Al mismo tiempo que AIK ganó contra el Malmö FF con 3-0 en la última ronda crucial del Allsvenskan, IF Elfsborg ganó 1-0 contra el Djurgårdens IF, ganando así el campeonato con un punto de diferencia con el AIK. La asistencia de público de esta temporada, 21 434 personas, fue el promedio más alto para AIK desde la temporada 1949/50, el promedio también fue el más alto para toda Suecia desde 1977. En 2006, el equipo también jugó en la Royal League por primera vez, pero no avanzó a los cuartos de final, sino que terminó en el grupo.
El club ganó el Allsvenskan y la Copa sueca 2009 y la Supercopa 2010.
En 2016, tras los malos resultados obtenidos por Andreas Alm, el club decide contratar nuevamente a Rikard Norling como entrenador,
obteniendo buenos resultados de inmediato, terminando en la segunda posición en los años 2016 y 2017.Sin embargo, tras una fuerte inversión gracias a los ingresos obtenidos por la venta del joven Alexander Isak al Borussia Dortmund, el club contrató a diversas figuras como el retorno de Henok Goitom, Stefan Silva, Sebastian Larsson, entre otros con el objeto de pelear la Allsvenskan.
El 2018 fue un gran año para el club a nivel nacional, ya que tras una gran campaña, que trajo 19 triunfos, 10 empates y tan solo una derrota contra IFK Norrköping, el club se corona campeón por 12° vez, tras derrotar en Guldfågeln Arena a Kalmar FF, con anotación de Robin Jansson.
El principal rival del AIK es el Djurgårdens IF Fotboll, también formado en 1891 en Estocolmo, solo tres semanas después del AIK. Este derbi es ampliamente considerado como la rivalidad más feroz del fútbol sueco, y el encuentro entre ambos clubes se conoce como Tvillingderbyt (literalmente: «derbi de los gemelos»). El AIK también mantiene una fuerte animadversión hacia otro de los clubes de la capital, el Hammarby IF. Fuera de Estocolmo, sus principales rivales son el IFK Göteborg y el Malmö FF.
1 – Aficionados del club
27 Ivan Turina - ARQ (2010-13)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre AIK Solna (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)