x
1

Allsvenskan



La Allsvenskan-DHL (por motivos de patrocinio), también conocida como Fotbollsallsvenskan, es la primera división del sistema de la liga de fútbol profesional de Suecia. La competición la disputan 16 clubes, que funciona con un sistema de ascensos y descensos a la Superettan, la segunda división. La temporada comienza en abril y finaliza en noviembre, en caso de la la temporada 2020 por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Suecia, la liga se jugará entre junio y diciembre. Los equipos juegan 30 partidos cada uno, por un total de 240 partidos en la temporada. El campeón de la Allsvenskan se clasifica para la fase previa de la Liga de Campeones.

La liga fue creada en 1924 por la Asociación Sueca de Fútbol y, antes de eso, la liga superior en Suecia era conocida como Svenska Serien. El ganador recibe el trofeo Lennart Johansson Pokal. La liga está situada en el puesto 23 de la UEFA según los coeficientes de las ligas basadas en actuaciones en las competiciones europeas en los últimos cinco años. El Malmö FF es el club más laureado con 21 títulos de liga.

La Allsvenskan empezó a jugarse en la temporada 1924-25 y el primer ganador fue el GAIS. La Allsvenskan, compuesta por 12 equipos, reemplazaría a la Svenska Serien, que consistía en un grupo sur y uno norte. Desde 1931 se reconocen a los campeones de liga.

En los primeros años, los equipos de Norrland y Gotland no podían jugar en niveles más altos en el sistema de liga, que fue cambiado gradualmente para incluir a los equipos de esas localidades en el más alto nivel. En la temporada 1955-56, el Lycksele IF se convirtió en el primer equipo del norte en jugar un play-off de promoción de la Allsvenskan, sin embargo, perdió ante el GAIS.

Para 1959 se cambia el inicio de liga jugándose en año calendario (de primavera a otoño). En 1973 se amplía el número de clubes, llegando a 14 equipos. En la década de 1970, el Malmö FF ganaría cinco ligas además de ser el único club en ser finalista de la Liga de Campeones, perdiendo ante el Nottingham Forest FC.

A finales de la temporada 1982, se introdujo un sistema de play-off para definir al campeón, aunque esto terminaría en 1990 siendo sustituido por una continuación de la liga llamada Mästerskapsserien, que duró dos años.

En 1993 se vuelve al formato clásico con 14 equipos. El IFK Göteborg se convirtió en el club dominante de la década de los 90, ganando cinco ligas.

En los años 2000, Djurgårdens IF ganó tres títulos (2002, 2003 y 2005). En 2004, Örebro SK perdió su lugar en la liga debido a problemas financieros, y el Assyriska FF tomó su lugar. Desde 2008, la liga está formada por 16 equipos.

Desde la temporada 2008 hay 16 equipos en la Allsvenskan, respecto a los 14 de las temporadas anteriores. Durante la temporada (de abril a noviembre), cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, una vez en su estadio y otra en la de sus contrincantes, en un total de 30 partidos. Al final de cada temporada los dos últimos equipos de la clasificación descienden a la Superettan y son sustituidos por los dos mejores de la Superettan. El tercer peor clasificado en la Allsvenskan juega un partido con el tercer clasificado de la Superettan, en la que el ganador es quien juega la siguiente temporada en la Allsvenskan.

El ganador de la Allsvenskan se clasifica para la Liga de Campeones, y entra en la competición en la primera ronda de clasificación. El subcampeón se clasifica para la UEFA Europa League, y entra en la segunda ronda de clasificación. El tercer clasificado también entra en la competición europea, pero juega la primera ronda clasificatoria.

Las tablas incluyen las ligas ganadas en la competición Svenska Serien, que se disputó entre las temporadas 1896 y 1924-25, antecesora de la Allsvenskan.

Los clubes del fútbol europeo son especialmente honrados por haber ganado varios títulos de liga y como reconocimiento se les asigna una estrella de oro que normalmente se coloca por encima del escudo del club para indicar que dicho equipo ha ganado 10 títulos de liga. En Suecia, la estrella simboliza 10 títulos de campeón de Allsvenskan, aunque el ganador de la liga no siempre ha sido galardonado con el título de campeón sueco. El sistema de la estrella no se estableció para los clubes de la Allsvenskan hasta el año 2006, aunque el AIK ya había introducido la estrella de su equipo en 2000. El IFK Göteborg, Malmö FF, IFK Norrköping, Örgryte IS y Djurgårdens IF fueron los primeros equipos después del AIK que se adjudicaron sus estrellas. Ningún club nuevo ha sido galardonado con una estrella desde el año 2006 y los clubes más cercanos a la adjudicación son el IF Elfsborg, con 6 títulos, y el Helsingborgs IF, aún con 5 títulos.

Los actuales (a partir del final de la temporada 2011) clubes de estrellas de oro son:

La clasificación histórica de la Allsvenskan, maratontabellen en sueco, es un registro acumulativo de los resultados de los partidos, puntos y goles de todos los equipos que han jugado en la Allsvenskan desde su creación en la temporada 1924-25. El sistema se basa en contabilizar tres puntos por victoria —a pesar de que este sistema no se introdujo hasta la temporada 1990—. Los partidos jugados en el campeonato de play-offs entre 1982 y 1990, o los partidos jugados en Mästerskapsserien en 1991 y 1992 no están incluidos. La tabla que sigue incluye los resultados de la temporada 2015.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Allsvenskan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!