La Asociación Mundial de Futsal (AMF) es la organización mundial que regula la práctica del fútbol de salón o futsal. Fue creada en 2002 y tiene su sede en Asunción (Paraguay).
El fútbol de salón es un deporte creado en Uruguay en 1930. En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (CSFS), primera organización internacional del deporte, en la actualidad afiliada a la AMF y en 1971 fundadora de la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), antecesora directa de la AMF. En 1982 la FIFUSA organizó de manera directa el primero de tres campeonatos mundiales que realizaría hasta su disolución en el año 1990, aunque posteriormente la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), entidad creada después de la desaparición de FIFUSA, organizó cuatro mundiales más a nombre de la antigua federación hasta la fundación de la AMF en el año 2002.
La FIFUSA y la FIFA mantuvieron un conflicto por el uso del nombre "fútbol", que se resolvió en la década de 1980, reservando "fútbol sala" sólo para las actividades realizadas bajo supervisión de la FIFA. A raíz de ello, la FIFUSA decidió en 1985, denominar al deporte como "futsal"; nombre que luego también ha sido usurpado por la misma FIFA.
En 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, creada después de la desaparición de FIFUSA por problemas económicos, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes. De este modo, en diciembre de 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones exmiembros de la FIFUSA (anterior organización).
Desde su fundación ha organizado 5 mundiales masculinos: Paraguay 2003, Argentina 2007, Colombia 2011, Bielorrusia 2015 y Argentina 2019, además de los mundiales femeninos de: Corrientes 2006 (Argentina, torneo piloto), Reus 2008 (España), Barrancabermeja 2013 (Colombia) y Balaguer 2017 (España). A su vez ha organizado la copa del mundo en Rusia 2007, el mundial infantil Quito 2003, los mundiales sub-20 de Concepción 2014 y Valledupar 2018, además del mundial sub-17 de Paraguay 2016. Por gestión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, entidad adscrita a la AMF, se logró incluir el futsal en los Juegos Mundiales de Cali 2013 como deporte de exhibición, de paso inscribiendo a la AMF ante la entidad organizadora de los juegos como regidora oficial del futsal: la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA en inglés), entidad que a su vez es apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos Olímpicos, ganando de mano a la FIFA en el propósito de incluir más adelante este deporte en el programa olímpico.
La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón, y los vicepresidentes, Jaime Arroyave Rendón (Colombia), Namdev Sampat Shirgaonkar (India), Nakwalekwenale Doli (República Democrática de Congo), Antonio Cifuentes (Australia) y Eduardo Jordi (España, Cataluña).
La modalidad de fútbol de salón o futsal que practica la AMF posee reglas similares al fútbol sala de la FIFA, con algunas variantes.
Actualmente, hay 6 confederaciones continentales afiliadas a la AMF aunque en sus inicios eran 3: la Unión Europea de Futsal (UEFS) con 27 afiliados, la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL) con 17 afiliados y la Confederación Sudamericana de Futsal (CSFS) con 10 afilados que también están afiliados a la PANAFUTSAL. La expansión del futsal AMF llegó a Centroamérica desde el día 13 de octubre del año 2000 donde se estructuró de manera seria una nueva confederación: la Confederación Norte-Central-Caribeña de Futsal (CONCACFUTSAL), que inicialmente está formada por las asociaciones de 11 países como miembros fundadores (algunos de ellos como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y Aruba también integran la PANAFUTSAL y en el caso de Colombia y Venezuela además de estar integrada en estas dos confederaciones también están afiliadas a la CSFS). El 26 de abril de 2013, se fundó en China Taipéi la Asian Futsal Confederation (CTFSA), con la afiliación de 14 naciones asiáticas. Cabe destacar que antes de la creación de la entidad asiática se había registrado la participación de Japón en los torneos en la época de la FIFUSA y desde que el mundial es organizado por la AMF no se habían vuelto a presentar participaciones de este continente. También se destaca la participación de algunas selecciones de África (Marruecos, Angola y RD Congo) en los mundiales de FIFUSA/AMF, países actualmente asociados en la African Futsal Confederation (CAFUSA), fundada el 24 de octubre de 2010 con 14 estados miembros.
Anexo a esto es una de las pocas entidades deportivas mundiales que ha afiliado federaciones cuyos estados no se encuentran oficialmente reconocidos por la comunidad internacional o federaciones regionales de comunidades autónomas pertenecientes a España: en el primer caso tendríamos a la República de Kosovo en Serbia y las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur en Rusia, en el segundo caso están las comunidades autónomas españolas de Cataluña, País Vasco y Galicia; todos ellos afiliados a la Unión Europea de Futsal (UEFS), pero en el año 2017 esta asociación, debido a actos de indisciplina y desacato por parte de sus directivas, es expulsada de la AMF ingresando como nuevo representante de este deporte y de la AMF en el continente europeo la Federación Europea de Futsal (FEF), con sus respectivas federaciones adscritas.
A nivel de continentes la AMF tiene afiliadas a las siguientes confederaciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre AMF (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)