El Campeonato Mundial de Futsal es un torneo internacional de futsal o fútbol de salón, en el que compiten las selecciones nacionales de los países miembros de la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Surgido en 1982, este evento deportivo estaba organizado por la extinta FIFUSA y se celebraba cada tres años; pero desde el año 2003 hasta la actualidad, su organización corre a cargo de la AMF y se lleva a cabo cada cuatro años.
En julio de 1971, y según una iniciativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala y la Confederación Brasileña de Deportes, se constituyó en São Paulo (Brasil) la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA). En su creación participaron Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. El primer presidente del Consejo Ejecutivo de FIFUSA fue João Havelange.
Durante los primeros años de existencia la entidad estuvo prácticamente inactiva a tal punto que casi desaparece por falta de recursos. En julio de 1980 fue elegido presidente de FIFUSA el brasileño Januário D'Alesio Neto. Él y su nueva Junta Directiva le dieron al fútbol de salón, gracias a su trabajo, la importancia actual y entró definitivamente en el círculo mundial.
Es así como en 1982 la FIFUSA organiza su primer mundial en Brasil con la participación de 10 países: 6 de América (Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina y Costa Rica); 3 de Europa (Italia, Países Bajos y Checoslovaquia) además de la participación de Japón como representante de Asia.
En 1985 el II Campeonato del Mundo de Fútbol de Salón se celebró en España con un gran éxito de espectadores. La final, que disputaron las selecciones de Brasil y España en el Palacio de los Deportes de Madrid, batió el récord de espectadores hasta esa fecha e incluso fue retransmitida por TVE.
Estos antecedentes le dieron un gran empujón al torneo que se siguió celebrando cada tres años en distintos países del mundo incluso en Australia. Hasta el VII Campeonato Mundial de 2000, la FIFUSA se encargó de organizar el torneo. Sin embargo, ante la desaparición de esta entidad en 2002, y el no llegar a un acuerdo de unificación con la FIFA se decidió por parte de la PANAFUTSAL crear la AMF, entidad que se ha encargado de regir este deporte. Ha organizado los últimos tres mundiales de fútbol de salón, que se han celebrado desde 2003 cada 4 años.
En el año 2011, la AMF a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón logró la inscripción como autoridad oficial del futsal ante la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA en inglés), organizadores de los Juegos Mundiales, el segundo evento multideportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos organizados por el COI; esto permitió la realización del primer Torneo de Exhibición en los Juegos Mundiales de 2013 disputados en Santiago de Cali.
El 2015 el Mundial se traslada por primera vez a Europa del Este donde el deporte es muy popular. Allí tuvo a Bielorrusia como anfitrión y por primera vez participaron más equipos europeos (7) que sudamericanos (6).
La lista a continuación muestra a los equipos que han estado entre los cuatro mejores puestos de alguna edición del torneo. En cursiva, los años en que el equipo logró dicha posición como local.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Mundial de futsal de la AMF (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)