x
1

AT4



El AT4 (denominado también AT-4, AT4 CS, AT4-CS, o AT-4CS)[1]​ es un lanzacohetes antitanque fabricado en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN que sustituye al M72 LAW. La Saab ha logrado un gran éxito de ventas con los AT-4, haciendo de ellos uno de los lanzacohetes antitanque más usados en el mundo.[cita requerida] Esta arma es empleada por la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un tanque moderno). El arma y su proyectil son manufacturados como un único dispositivo, es decir que el lanzacohetes es de un solo uso y desechado después, como el Panzerfaust alemán.

El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.

Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el Ejército de los Estados Unidos, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército estadounidense adoptó este AT-4 como el lanzacohetes antitanque M136. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).

En la década de 1990 se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el calibre del cañón de la mayoría de los tanques principales de combate), con una ojiva capaz de penetrar el blindaje frontal de cualquier tanque principal de combate (MBT, "Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción del presupuesto para la defensa.

Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, este puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15m o menos de la espalda del tirador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión «CS» expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque esta variante es mucho más segura, se han registrado casos de personas heridas al disparar el AT-4 CS en espacios muy estrechos.[7]

El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de llama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el cohete fuera del arma, hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre el cohete como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o fusiles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico retroceso. Además, como el lanzacohetes no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.

El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.

Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira nocturna retirable.

Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan balas trazadoras de 9 mm o de 20 mm.

Hay diversos cohetes para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, éstos ya vienen pre-cargados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre AT4 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!