Abū Ḥanīfah al-Nuʽmān ibn Thābit (699, Kufa, Irak - 767, Bagdad) fue un teólogo y jurista musulmán.
Hijo de un comerciante de Kufa, hizo fortuna en el negocio de la seda y estudió derecho a cargo del afamado jurista Ḥammād. Después de la muerte de su maestro (738), Abū Ḥanīfah se volvió su sucesor. Fue el primero en desarrollar doctrinas legales sistemáticas a partir de la tradición jurídica islámica acumulada.
Fue principalmente un hombre de letras, no aceptó una judicatura ni tampoco tomó parte activa en la política de los tribunales; respaldó a los herederos de Ali Ibn Abi Talib por encima de las gobernantes dinastías Omeya y Abbāsid.
Su sistema doctrinal se volvió una de las cuatro escuelas de jurisprudencia de la ley islámica (Sharia), la hanafí, y es todavía obedecido ampliamente en la India, Pakistán, Turquía, Asia Central y los países árabes. Hoy su escuela es la más seguida de las cuatro madhahab sunnitas.
Es bien sabido que Abu Hanifa fue uno de los alumnos destacados de Muhammad al-Baqir y de Ya´far as-Sadiq (considerados como el quinto y sexto imames chiitas, respectivamente) en la universidad de este último, en la que estudiaron también renombradas personalidades como Jābir ibn Hayyān, considerado el fundador de la Química moderna.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abu Hanifah (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)