x
1

Aculeata



Apoidea
Chrysidoidea
Vespoidea

Los aculeados (Aculeata) son un grupo monofilético de himenópteros apócritos. El nombre se refiere a que el ovipositor de las hembras está transformado en un aguijón, es decir que el órgano cuya función original era la de poner huevos ha sido modificado en un órgano con el cual pueden picar para inyectar veneno. Sin embargo esto no quiere decir que todas puedan picar, algunas no lo hacen.

Este grupo incluye a la mayoría de las llamadas avispas, abejas y hormigas. Es posible que el desarrollo del aguijón haya contribuido al éxito evolutivo de este grupo al otorgarles una defensa poderosa en contra de la depredación.

El nombre Aculeata tiene una larga historia. Originalmente era considerado como un infraorden o división. Gracias a los estudios filogenéticos se sabe que es un grupo monofilético, es decir que todos los miembros del grupo descienden de un solo antepasado. En cambio el grupo hermano, Parasitica, parece ser parafilético o un grupo artificial que reúne subgrupos no relacionados filogenéticamente.

Según Sharkey,[1]​ los aculeados contienen las siguientes superfamilias y familias:

Los fósiles más tempranos de Aculeata aparecen en el Jurásico tardío, alrededor de 155 millones de años. Hubo una gran radiación evolutiva en el Cretácico temprano (alrededor de 140 millones de años).[2]

Cladograma de Aculeata.[3]

Chrysidoidea

Vespidae

Rhopalosomatidae

Pompilidae

Tiphiidae

Scoliidae

Apoidea

Formicidae

Las clasificaciones más recientes colocan solo las familias Vespidae y Rhopalosomatidae dentro de la superfamilia Vespoidea.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aculeata (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!