Adalberto Martínez cumple los años el 25 de enero.
Adalberto Martínez nació el día 25 de enero de 1916.
La edad actual es 108 años. Adalberto Martínez cumplirá 109 años el 25 de enero de este año.
Adalberto Martínez es del signo de Acuario.
Resortes (Ciudad de México, México, 25 de enero de 1916-Ib., 4 de abril de 2003) fue un actor y comediante mexicano. Comenzó su carrera como miembro de un circo. Como actor, debutó en el cine con la película Voces de primavera del año 1947. Algunas de sus películas más recordadas incluyen; Los albañiles, por la cual fue se le otrgo un premio de la ACE, El rey de México, Al son del mambo, El beisbolista fenómeno y La niña de la mochila azul.
Adalberto Martínez Chávez nació en barrio de Tepito en la Ciudad de México el 25 de enero de 1916. Su familia era relativamente pobre y fue el segundo de 7 hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez. Tuvo el apoyo de una mujer llamada Constanza Vicochea, quien al conocer los abusos de los que era víctima por parte de su tío Ramón Martínez, optó por solicitar su tutela. A la temprana edad de 15 años y tras persuadir a uno de los directores del Teatro Hidalgo en la Ciudad de México, empezó su carrera artística. A partir de ese momento, Resortes se enamoró del medio, y comenzó a realizar temporadas en las «Carpas». Era también un visitante continuo de salones de baile como el Esmyrna, el Los Ángeles y el Salón México. Junto a su amigo Juan Flores, empezó un dueto de tap llamado Los Espontáneos.
Para el año de 1943, Resortes ya estaba trabajando con un sueldo fijo en una función especial en el Teatro Follies Bergere. El trabajo se lo ofreció el empresario Miguel Bravo Reyes. Tiempo más adelante trabajó encabezando la compañía Pachuco's Review, con la que hizo una gira alrededor de México y América Latina. En el año 1946 mientras trabajaba en el Teatro Lírico, Lázaro Espinoza (quien era gran amigo de Mario Moreno Cantinflas), le dio la noticia de que Jaime Salvador, quien era el escritor del Mimo de México, quería hacer una película en la que Resortes también podía participar. Resortes aceptó y la película, en la que fue apadrinado por el actor Domingo Soler y la actriz Delia Magaña, se llamó Voces de Primavera.
El sobrenombre de Resortes le fue puesto por su hermano Carlos, debido a su peculiar estilo de caminar y bailar. Al principio le molestó el nombre de Resortes, pero después fue el propio Resortes quien le añadió a su apodo: Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera.
Años más tarde se separa de su amigo Flores, y tras ocho años de trabajar en los circos decide pisar otros escenarios más grandes como El Apolo, donde se hacían episodios y donde el participa con mucho éxito.
Resortes obtuvo gran fama como bailarín y cómico, lo que lo estableció en el cine nacional mexicano. Allí su carrera no tardó en despegar y sus películas tuvieron gran éxito. Algunas de las cintas que encabezó fueron Yo dormí con un fantasma (1947), El nieto del zorro junto a los payasos Gaby, Fofó y Miliki (1948), Confidencias de un ruletero (1949), El beisbolista fenómeno (1951) y El Rey de México (1955). Además de Asesinos, S.A. (1956), Quiero ser artista (1957), Del suelo no paso (1958), La Chamaca (1960), El dengue del amor (1965), y Día de muertos (1988).
En los años 90 participó como argumentista en algunas de las cintas que protagonizó. En 1979 escribió el argumento de la película El futbolista fenómeno.
Resortes participó en telenovelas como El abuelo y yo (1992) junto al actor Jorge Martínez de Hoyos y Evangelina Elizondo, Gotita de amor, Carita de ángel, La pasión de Isabela y DKDA Sueños de juventud, producida por Luis de Llano. Su última participación especial fue como un vagabundo en ¡Vivan los niños! siendo cuidado durante toda la filmación por Fernando Bernal, colaborador de la producción.
Resortes recibió reconocimientos como la Diosa de Plata, el premio de El Heraldo de México y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, que le entregó su paisano Wilbert Alonzo Cabrera, vicepresidente de dicha asociación, al Mejor Actor por la película Los albañiles (1976).
En 1981, por sus 50 años de carrera artística se le otorgó la medalla de oro. Y en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria. Resortes alcanzó varios grandes reconocimientos; por ejemplo en 1999 fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico. Además, se le otorgó en la Ceremonia número XXXVI de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, (AMACC) en 1994 el Ariel de Oro por su trayectoria. También recibió el premio especial de la Asociación de Cronistas del Espectáculos (ACE) por sus 5 décadas como actor.
Martínez colaboró y compartió créditos con actores reconocidos, como Germán Valdés «Tin Tan», Los Hermanos Soler, Fanny Kaufman «Vitola», Antonio Espino «Clavillazo», Amalia Aguilar, Silvia Derbez, Manuel «el loco» Valdés, entre otros.
Adalberto Martínez estuvo casado tres veces. Mercedes Constanze fue su primera esposa y con quien procreó dos hijos. El primero de estos murió al nacer y, la segunda, Yolanda, falleció al ser víctima de un asalto. Con su segunda esposa, la actriz y cantante Gloria Ríos, tuvo una hija llamada Regina. Pero, con su tercera esposa, con quien ya llevaba más de 30 años casado, Josefina Flores, no tuvo descendientes. Su sobrino es el pintor Álex Martínez.
A principios de diciembre de 2002, Resortes fue internado en un nosocomio capitalino a causa de una neumonía pero salió unos días después para pasar las fiestas de fin de año con su familia. En sus últimas declaraciones a la prensa, Martínez aseguró que todavía hay Resortín para rato. Resortes reconoció públicamente que el desmoronamiento de su salud fue a causa del tabaquismo: «Fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano».
Resortes murió el viernes 4 de abril de 2003 a la edad de 87 años. Su cuerpo fue sepultado la tarde del sábado al día siguiente en el panteón Mausoleos del Ángel. En compañía de amigos y familiares y seguidores de su carrera artística, sus restos quedaron en una cripta ubicada junto a los del actor Roberto «el Flaco» Guzmán. Las palabras de despedida para el actor fueron pronunciadas por su hermano Raúl Martínez: «Él era un hombre de pueblo, representó mucho de lo que los mexicanos somos, divertido, alegre y único en su estilo, fue todo un rey y seguirá siendo nuestro rey».
Aunque interpretó a muchos alcohólicos, Adalberto Martínez nunca probó una gota de alcohol: su afición a la marihuana, en cambio, le ocasionó numerosos conflictos con compañeras de reparto como Verónica Castro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adalberto Martínez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)