x
1

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura



En México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) está destinado a la promoción de la producción artística, la difusión de las artes y las letras y la educación artística. Dependiente de la Secretaría de Cultura,[2]​ se creó en 1946, durante la administración de Miguel Alemán Valdés.[3]

En sus inicios fue una dependencia de la Secretaría de Educación Pública que tuvo diversos nombres (hasta fines de 1946, Dirección General de Educación Extraescolar y Estética; anteriormente, Departamento de Bellas Artes).

A principios de 1946 la Comisión Cultural del Comité Nacional Alemanista formuló el plan de Bellas Artes, cuando Alemán era candidato a la Presidencia de la República. De esta manera se fundieron varios artículos: "Bellas Artes", "El Instituto Nacional de Bellas Artes", "La Ley de Bellas Artes y Creación Nacional".

El entonces candidato a la Presidencia, Miguel Alemán consideró el asunto de bellas artes primordial para la cultura nacional en su campaña presidencial. Se elaboró un plan de Bellas Artes, fechado el 1 de julio de 1946, que constaba de las siguientes partes:

El 31 de diciembre de 1946 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.[3]​ Las actividades del Instituto comenzaron en 1950.

En 1988, el INBA se incorporó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y en 2015 a la Secretaría de Cultura.

En México, el INBAL es una de las instituciones dedicadas a propiciar e impulsar la formación de nuevos profesionales en el quehacer artístico, mediante las 29 escuelas adscritas desde niveles de iniciación hasta postgrado, que cubren la formación en las siguientes disciplinas: danza, teatro, música y las artes plásticas y visuales.

En los centros nacionales de investigación, documentación e información teatral, se resguarda y organiza el patrimonio documental artístico mexicano de cada una de las expresiones artísticas, reflexiona en torno a temas de la especialidad y lleva a cabo procesos de investigación.

Hay 12 Centros de Educación Artística (CEDART), tres de ellos ubicados en Ciudad de México; los demás, en los diferentes estados:

Su oferta académica consta de:

Secundaria de Arte Integral (Danza, Artes Plásticas, Teatro y Música). Se une con la currícula general de Nivel Secundaria Educación Media Básica.

Su modelo educativo conjunta la formación del bachillerato general, la Educación Media Superior, con las materias correspondientes al área artística. Tiene un carácter propedéutico, que proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar con estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias sociales y las humanidades. Este bachillerato también ofrece los fundamentos básicos de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, que lo cual lo diferencian de cualquier otro servicio educativo, aunque no se propone exclusivamente la formación inicial de artistas, sino la educación en la cultura artística.

Fundadas a principios del siglo XX, las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) comenzaron como talleres abiertos a todo público, con obreros y campesinos como principales asistentes. Con la estructuración del INBAL a mediados de siglo, fueron absorbidas por el organismo ofreciendo el estudio, praxis y ejercicio en nivel técnico de las carreras en Artes plásticas, Música, Teatro y Danza (clásica, contemporánea y folclórica). La enseñanza cubre todas las categorías de edad (infantil, juvenil y adulto) para que los alumnos desarrollen sus competencias de expresión a través de los diversos lenguajes artísticos.

La escuela se formó en el año de 1978, como parte del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD). Tiene como propósito el estudio de la danza tradicional, para la conservación y enriquecimiento de la cultura nacional.

Desde 2006, la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL imparte la Licenciatura en Danza Folklórica. En su modelo de estudio se integran la creación coreográfica, la enseñanza, la gestión cultural y la escenificación.

El objetivo de esta licenciatura es desarrollar personas con aptitudes para la danza folklórica, y que logren habilidades para la creación, interpretación, la enseñanza y su difusión con un buen manejo conceptual, coreológico y metodológico en todos los campos.

La Escuela de Artesanías forma parte de las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Es la única a nivel nacional en formar creadores de obra, en las áreas de cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales.

La ENPEG tiene como propósito formar profesionales capaces de generar conocimiento visual. Esto se logra a través del manejo de los lenguajes y técnicas que sustentan la producción de la obra plástica y visual en sus diferentes vertientes.

Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales

En la Escuela de Laudería se forman lauderos de alto nivel profesional capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales de cuerda frotada, con base en conocimientos técnicos, artísticos y científicos; lo que les posibilita contribuir a la conservación del patrimonio cultural que representan los instrumentos musicales antiguos y de factura reciente.

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es la institución más importante de educación musical de México. Forma profesionales de la música de concierto a nivel licenciatura en las áreas de ejecución, creación, investigación y docencia.

Las carreras que ofrece el CNM tienen una duración variable entre los 7 y los 10 años. El CNM no ofrece cursos ni materias aisladas.

La ENAT tiene anualmente una importante demanda por lo que existe un proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso. Este proceso, riguroso, pretende asegurar que los aspirantes aceptados tengan un conocimiento amplio de las implicaciones que reviste el ingreso a esta institución y que su interés corresponda a una intención real de desarrollo profesional.

Especialidad en Creación Dancística El CICO es un centro de investigación en donde la formación se da a través de la creatividad y la experimentación coreográfica, el plan de estudios se ha estructurado a partir de cuatro áreas de formación, la coreográfica la corporal, la musical y la estético musical.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!