«Addicted to Love» es una canción del cantante británico de rock Robert Palmer, publicada como sencillo en 1986 por Island Records e incluida como la tercera pista de su octavo álbum de estudio Riptide (1985). Inspirado en las discusiones de la época sobre las adicciones y como la personalidad influía en ello, su letra trata sobre una persona que es dependiente del amor. Aunque inicialmente el cantante mencionó que podría haber sido sobre el abuso de cualquier sustancia. Considerada como una canción de rock, su melodía mezcla elementos del funk y el blues, y posee un hook simple. Originalmente, Palmer la grabó como un dueto con la vocalista Chaka Khan, pero debido a conflictos de intereses entre sus respectivos sellos discográficos, su voz tuvo que eliminarse. A pesar de aquello, Palmer le dio crédito por su contribución en el arreglo vocal.
Una vez que salió a la venta, logró una importante notoriedad en las listas musicales de varios países; en los Estados Unidos alcanzó el primer lugar en los conteos Billboard Hot 100, Mainstream Rock Tracks y Cashbox 100 Top Singles, como también en el Kent Music Report de Australia. De igual manera, se situó entre los diez más vendidos en el Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Además, recibió algunas certificaciones discográficas como por ejemplo un disco de oro en los Estados Unidos por vender más de 500 000 copias. En total, se estima que el sencillo comercializó más de un millón de copias a nivel mundial.
Por otro lado, recibió reseñas positivas por parte de la prensa especializada, aunque en su gran mayoría se enfocaron en su videoclip, el cual muestra a Palmer interpretando la canción en compañía de una banda de músicas personificada por modelos. A pesar de que se le acusó de sexista e incluso Billboard señaló que «provocó protestas de algunas feministas», este repercutió en la era de MTV, sirvió de inspiración para los videoclips de otros artistas y ha sido parodiado en varias ocasiones. Además, gracias a esta canción, tanto el video como el cantante obtuvieron cinco nominaciones en los MTV Video Music Awards, tres en los premios Grammy y otros tres en los American Music Awards entre 1986 y 1987.
Para mediados de 1984 Robert Palmer era parte del supergrupo The Power Station, integrado además por el guitarrista Andy Taylor, el bajista John Taylor y el batería Tony Thompson. Formado durante el parón de Duran Duran —del cual Andy y John eran miembros— en 1985 editaron su álbum debut homónimo, que consiguió un positivo éxito comercial tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Esta inesperada popularidad los llevó a organizar una gira de conciertos, pero diez días antes de iniciarla Palmer renunció para continuar con su carrera solista. Como resultado, antes de finalizar el año lanzó al mercado su octavo álbum de estudio Riptide, que se convirtió en su producción más exitosa en la lista estadounidense Billboard 200, tras alcanzar la octava posición el 17 de mayo de 1986.
Robert Palmer escribió «Addicted to Love» en su casa de Bahamas en 1985. Según él, una noche soñó con la melodía y al despertar la grabó en una casetera que mantenía junto a su cama. Para su letra, se inspiró en las discusiones de la época sobre las adicciones y como la personalidad influía en ello. Aunque mencionó que inicialmente podría haber sido sobre el abuso de cualquier sustancia, encontró más interesante la idea de que alguien fuese un dependiente del amor, de ahí su título. Considerada como una canción de rock, su melodía mezcla elementos del funk y el blues, posee una moderna producción, una batería masiva y atronadora y un hook simple. De acuerdo con la partitura publicada en Musicnotes por Alfred Publishing Co. Inc, el tema está compuesto en la tonalidad de la mayor con un tempo de rock medio de 110 pulsaciones por minuto. El registro de Palmer se extiende desde la nota mi mayor4 a la mayor5.
Al igual que las demás canciones de Riptide su grabación se llevó a cabo entre julio y septiembre de 1985 en los Compass Point Studios de Nasáu. Por aquel entonces conoció en persona a una de sus ídolas, la cantante de funk Chaka Khan, y luego de una conversación la invitó a realizar un dueto. Si bien ambos grabaron la canción, su voz finalmente tuvo que eliminarse ya que su sello no quería sobreexponerla. Al respecto, Palmer contó a Los Angeles Times en 1986 que: «La política intervino. Su gente dijo que era un conflicto de intereses. Ella tendría tres sencillos al mismo tiempo». A pesar de aquello, Khan recibió créditos por el arreglo vocal, el vocalista mencionó: «Ella aportó partes y ayudó a desarrollar la canción (...) No pude usar su voz, pero ella merece crédito por lo que contribuyó al arreglo». Para cubrir los tonos altos, Palmer los regrabó con la ayuda de los coristas Fonzi Thornton y Benny Diggs. Dos de sus excompañeros en The Power Station, Andy Taylor y Tony Thompson, colaboraron con la guitarra líder y la batería respectivamente, mientras que Eddie Martinez tocó la guitarra rítmica y Wally Badarou el teclado. Por su parte, Bernard Edwards, quien además fungió como productor, interpretó el bajo eléctrico.
«Addicted to Love» salió a la venta el 13 de enero de 1986 como uno de los sencillos de Riptide en los formatos vinilo de 7" y 12" y maxi sencillo, a través de Island Records. Su lado B dependió de cada edición, por ejemplo en los Estados Unidos fue «Let's Fall in Love Tonight», mientras que en el Reino Unido lo ocupó las canciones «Remember to Remember» y «You Are in My System». En 1987 Island lanzó una edición exclusiva para los Estados Unidos en formato CD Video que incluía los audios de «Flesh Wound», «Get It Through Your Heart» y «Addicted to Love», como también el videoclip de esta última. En 1997 una versión remezclada figuró en la edición estadounidense del compilado The Very Best of Robert Palmer con el título de «Addicted to Love '97». Realizada por el ingeniero de sonido británico Steve Rodway, bajo su alías de Motiv 8, esta se editó en un sencillo de 12" con un total de cuatro remezclas, pero solo para uso promocional y no para la venta. Con el pasar de los años ha figurado en otros álbumes recopilatorios como Addictions: Volume 1 (1989) y At His Very Best (2002). Por su parte, el 15 de diciembre de 1988 se grabó en una presentación dada en el Teatro Apollo de Nueva York para el posterior álbum en directo Live at the Apollo de 2001.
En los Estados Unidos, el 8 de febrero de 1986 debutó en el puesto 83 del Billboard Hot 100 y el 3 de mayo llegó hasta el primer lugar. Con un total de veintidós semanas, finalizó en dicha lista como el décimo sencillo de 1986. Previo a ello, también llegó hasta la cima del Mainstream Rock Tracks el 22 de marzo, en donde permaneció por catorce semanas y terminó el año como el vigésimo sencillo más exitoso. Además, el 31 de mayo alcanzó la casilla 36 del Dance Club Songs. El 26 de abril obtuvo la primera posición del Top 100 Singles de la revista Cashbox y finalizó como el undécimo sencillo más exitoso del año en dicho conteo. El 17 de enero de 1989 la Recording Industry Association of America (RIAA) lo certificó con un disco de oro por vender más de 500 000 copias en ese país. En Canadá, el 22 de febrero hizo su debut en el Top Singles de RPM en la posición 84 y el 17 de mayo llegó hasta su mejor ubicación, puesto 4; en la revisión anual de la revista, culminó como el trigésimo sexto sencillo. Solo días después, el 13 de junio, la aquel entonces Canadian Recording Industry Association (CRIA) le confirió un disco de oro luego de superar las 50 000 copias vendidas.
En Australia, llegó a lo más alto del Kent Music Report, mientras que en Nueva Zelanda obtuvo la segunda posición. En cuanto a los países europeos, en el Reino Unido alcanzó la quinta casilla del UK Singles Chart, siendo el sencillo más exitoso del cantante en ese país. El 7 de julio de 1986 la Industria Fonográfica Británica (BPI) le otorgó un disco de plata en representación a 200 000 copias vendidas. En Irlanda consiguió la cuarta posición y la vigésima novena en Bélgica (Región Valona) como en Polonia. Por su parte, tanto en Bélgica (Flandes) como en los conteos Dutch Top 40 y Dutch Single Top 100 de los Países Bajos obtuvo el puesto 34. Según el sitio web Allmusic, el sencillo vendió más de un millón de copias a nivel mundial.
El videoclip fue dirigido por el fotógrafo inglés Terence Donovan, cuya grabación se realizó en un solo día en los Holborn Studios de Londres. En él se muestra a Robert Palmer interpretando la canción acompañado de una banda de músicas, personificada por las modelos: Julie Pankhurst (teclado), Patty Elias (guitarra), Kathy Davies (batería), Mak Gilchrist (bajo) y Julia Bolino (guitarra), cuyas audiciones las realizó el propio Donovan. Su trama era bastante sencilla: «(...) solo involucra un fondo de papel fotográfico y una "banda" de chicas con vestidos negros, encabezada por Palmer en una especie de look de agente inmobiliario después del trabajo con pantalones negros, camisa blanca y corbata negra», según Lauren Cochrane de The Guardian. Como no sabían tocar los instrumentos, el equipo de producción contrató a cinco músicos para que hicieran mímica detrás de las cámaras y así indicarles como debían ejecutarlos. Inspirado por las obras del ilustrador Patrick Nagel, ellas lucían minivestido negro ajustado y un maquillaje cargado con labios rojos brillantes, sombra alrededor de los ojos y resaltando los pómulos, acompañado del cabello recogido apretado. Sobre ello, el medio Firstpost comentó que «parecían clones, con sus ojos muy maquillados, labios increíblemente rojos, instrumentos en las puntas de los dedos y sin expresión alguna».
En una entrevista en 2013, las modelos dieron algunos detalles sobre la realización del video. Tanto Patty como Julia afirmaron que la parte más difícil fue el maquillaje, ya que tomaba mucho tiempo y era bastante pesado; Julia mencionó que le aplicaban brillo de labios cada tres segundos.primer plano y en buena parte del video la cubría Robert. Sobre ello, ella contó que en ningún momento le molestó y bromeó diciendo que él «tenía un buen trasero». Por su parte, todas coincidieron que el cantante fue muy educado y profesional, aunque algo distante tal vez porque su esposa estaba presente.
Kathy, quien representó a la baterista, fue la única que no tuvo unAl poco tiempo de su lanzamiento, al video se le acusó de sexismo e incluso Billboard señaló que «provocó protestas de algunas feministas». Sorprendido por las críticas, Palmer afirmó que no existían pretensiones machistas, sino más bien ser «un testimonio del estilo de actuación que capturó una era de glamour juvenil y sensualidad en la cultura pop». El escritor Stan Hawkins en su libro The British Pop Dandy Masculinity, Popular Music and Culture mencionó que no solo subrayó la personalidad del cantante, sino que también la inmortalizó. Además, consideró que la presentación de Palmer rodeada de mujeres muy maquilladas generó una de las apariencias pop más icónicas de los años 1980. Hawkins señaló que: «En un video que carece de efectos especiales o trucos sofisticados de edición, Palmer confía únicamente en su encanto (reforzado por la expresión sin carisma de las mujeres) para ganarse al espectador». Paul Sexton del sitio web UDiscover Music indicó su «increíble omnipresencia» y que la imagen de las modelos impasibles con sus guitarras se convirtió en una de las definitorias de la década y de la era del video en general, a tal punto que «ha rivalizado con el recuerdo de la canción en sí». Adicionalmente, dijo que «Palmer llegó a ser la nueva sensación de la generación MTV». El equipo de Firstpost estimó que a diferencia de los videoclips modernos, este era «muy soso». Sin embargo, gracias a él «la idea de tomar mujeres y usarlas casi literalmente como accesorios se volvió "genial"». Tim DiGravina de Allmusic mencionó que el video ayudó a las ventas del sencillo y «lanzó una nueva fase de la carrera de Palmer, donde los videos musicales casi eclipsarían su composición».
Katy Young de la sección de moda del The Daily Telegraph lo llamó un «ícono de belleza por derecho propio», de tal manera que «no nos dimos cuenta de que las modelos muy maquilladas estaban desincronizadas». Lauren Cochrane de The Guardian lo nombró como uno de los pocos videos que siguen siendo relevantes después de treinta años y que tuvo un gran impacto en la moda, ya que gracias al maquillaje y la vestimenta de las modelos ha permanecido en el «radar del estilo». Esto se vería en ciertas colecciones de algunos diseñadores e incluso señaló que «American Apparel estuvo vendiendo el look en la calle principal durante años». Toby Creswell la incluyó en su libro 1001 Songs y en su crítica señaló que «sus imágenes fueron tan llamativas que se ha convertido en uno de los videoclips más famosos jamás hecho». Con una opinión similar, David Segal de The Washington Post indicó que «se convirtió en una de las imágenes distintivas de los años 1980, reproducido un millón de veces, luego imitado y después satirizado». Tamara Palmer de Miami New Times lo definió como «su epitafio [de Palmer] a la cultura pop». Por su parte, Tom Breihan de Stereogum fue más crítico en su reseña ya que consideró que no era para nada sexy, no había personalidad ni tampoco atracción; incluso lo llamó «bastante aburrido (...) Es solo esa imagen visual y nada más».
Considerada por Ron Hart del sitio The A.V. Club como la que «ayudó a definir la era MTV», su éxito fue tal que Palmer reutilizó el concepto de las modelos en sus otros videos: «I Didn't Mean to Turn You On» (1986), «Simply Irresistible» (1988) y en el animado «Change His Ways» (1989). A su vez, sirvió de inspiración para los videoclips de otros artistas tales como «Green Light» de Beyoncé, «Man! I Feel Like a Woman!» de Shania Twain y «Wild Thing» de Tone Loc. Como también ha sido parodiado en «Music Sounds Better with You» de Stardust, «Mr. Blooby» de Mr. Blooby, «Forever Your Girl» de Paula Abdul y en un comercial de Pepsi protagonizado por Britney Spears. Por otro lado, en la tercera edición de los MTV Video Music Awards el video recibió cinco nominaciones en las categorías: video del año, mejor actuación escénica en un video, mejor actuación general en un video, elección de los televidentes y mejor video masculino, de las cuales ganó esta última.
Tras su publicación recibió mayoritariamente críticas positivas por parte de la prensa especializada, aunque en su gran mayoría se enfocaron en su videoclip. En ese sentido, David Segal afirmó que el video eclipsó la canción a pesar de que la intención en sí era promocionarla: «Incluso cuando la canción más famosa de Palmer ha quedado en el olvido, parece que la imagen de él y esas mujeres de piernas largas perdurará. "Addicted to Love" nos sobrevivirá a todos».Rolling Stone la incluyó en su lista de las 20 grandes canciones de amor narcótico, en donde la llamó un «éxito mundial» y mencionó que aunque la letra no indica de que adicción exacta trataba, esta «gritaba absolutamente el abuso de cocaína haciendo de "Addicted to Love" el tema ideal para cortar y resoplar líneas, ya sea en el club o en el baño corporativo».
Tim DiGravina de Allmusic dijo que la canción compartía algo del impacto grandilocuente de The Power Station y se internaba en un territorio de blues más furtivo, pero manteniendo un crujido heavy rock. Dennis McLellan del periódico Los Angeles Times la definió como un tema «impulsador y sensual» y la «roquera sexy» de Palmer. Con una nota de siete sobre diez, Tom Beihan la consideró no muy sofisticada y que era un tema que funciona en un club nocturno. Además, opinó que la voz de Palmer era lo que menos le gustaba, a la que definió como «severa, estentórea y extrañamente mezquina» y que había cierta arrogancia en ella. Sobre la música comentó que el riff de guitarra es un «pequeño gruñido desagradable», los teclados «añaden un brillo elegante» y la batería «suena enorme y mecanizada, totalmente bloqueada». Dan Epstein deGracias a esta canción, en 1987 Palmer recibió tres nominaciones en la 29.ª entrega de los premios Grammy en las categorías grabación del año, canción del año y mejor interpretación vocal de rock masculina, siendo de esta última el ganador. A su vez, obtuvo otras tres nominaciones en los American Music Awards como artista masculino favorito de pop/rock, artista masculino favorito de pop/rock en video y video favorito de pop/rock, aunque esta última fue nominada «I Didn't Mean to Turn You On».
Con el pasar de los años ha figurado en algunas listas realizadas por medios especializados. Entre ellos VH1, que en 2001 la posicionó en el puesto 30 de los 100 mejores videos y en 2006 en el lugar 85 de las 100 mejores canciones de los años 1980. En 2013 Jordan Runtagh del mismo medio incluyó el solo de guitarra —interpretado por Andy Taylor— en la casilla 12 del conteo los 15 mejores invitados en los solos de la historia del rock. Además, en el libro VH1: The List apareció en el noveno lugar de las canciones más sexys. En 1999 MTV la ubicó en la octava posición de los 100 grandes videos musicales jamás hechos. La revista Mojo la agregó a su lista de los 100 grandes sencillos de todos los tiempos en el puesto 67, mientras que Village Voice la nombró como el vigésimo primer sencillo de 1986. Adicionalmente, otras publicaciones escritas la han añadido a sus respectivos trabajos tales como en 40 años de rock and roll, 5 canciones por cada año (1952-1991) de la estadounidense Life, las 1001 mejores canciones de la británica Q y en los siete pulgadas más apreciados, raros y mejores de los años 1980 de Classic Rock, entre otras.
Con el pasar de los años, más de cuarenta artistas han realizado sus propias versiones para sus respectivos álbumes o presentaciones en vivo. Uno de los primeros fue la banda Van Halen, quien en la ceremonia de los MTV Video Music Awards de 1986 interpretó el primer verso de la canción antes de tocar «Best of Both Worlds». Posteriormente, la incluyó en el repertorio de la gira promocional de 5150; una de las presentaciones quedó registrada en el álbum en video Live Without a Net de 1987. También en 1986, el cantante humorístico "Weird Al" Yankovic la parodió con el título «Addicted to Spuds» en su disco Polka Party!. En la gala de MTV Video Music Awards de 1987, la interpretó en vivo con unos músicos disfrazados de papas en lugar de las modelos. En 1988, la agrupación Ciccone Youth la incluyó en el disco The Whitey Album. En 2004 Rod Stewart la tocó en vivo en un concierto en Londres, el que quedó registrado en su DVD One Night Only: Rod Stewart Live at Royal Albert Hall. La estadounidense Eagles of Death Metal la grabó como pista adicional para la reedición de Death by Sexy... de 2007. Dos años más tarde, Florence and the Machine la versionó como el lado B de su sencillo «You've Got the Love», para la cual se grabó un videoclip promocional.
Una de las versiones más conocidas es la que realizó Tina Turner, quien desde 1986 la ha tocado en sus conciertos en vivo y en 1988 finalmente la lanzó como sencillo. Logró un éxito menor en las listas musicales, ya que únicamente ingresó en los conteos de algunos países europeos, por ejemplo alcanzó el puesto 19 en el Dutch Top 40 de Países Bajos y el 71 en el UK Singles Chart del Reino Unido. Posteriormente, ha figurado en algunos recopilatorios como Simply the Best (1991), All the Best (2004) y Tina! (2008), y en los directos Tina Live in Europe (1988) y Tina Live (2009).
«Addicted to Love» es una de las canciones de Palmer más usadas en obras audiovisuales tales como películas y series de televisión. El tema ha figurado en la banda sonora de filmes como Dangerously Close (1986), The Wraith (1986), The Morning After (1986), Cocktail (1988), Prêt-à-Porter (1994), Romy and Michele's High School Reunion (1997), Addicted to Love (1997) —interpretada por Neneh Cherry— y What to Expect When You're Expecting (2012), entre otras. También se ha incluido en las series The A-Team (temp. 4; ep. «The Sound of Thunder»), Amazing Stories (temp. 2; ep. «Miscalculation»), Simon & Simon (temp. 6; ep. «Lost Lady»), Screen Two (temp. 6; ep. «Small Zones»), Beverly Hills, 90210 (temp. 2; ep. «Wildfire»), Doogie Howser, M. D. (temp. 3; ep. «The Cheese Stands Alone»), Skins (temp. 2; ep. «Sketch») y Black Mirror (temp. 3; ep. «San Junipero»), entre otras.
Fuente:Folleto de notas de Addictions: Volume 1 y Discogs.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Addicted to Love (canción) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)