Adiós, Sui Generis fue la grabación de uno de los recitales más importantes de la historia del rock argentino. Es un disco en vivo grabado en Buenos Aires, Argentina, en el marco del concierto de despedida de la ya entonces banda (y no dúo) Sui Generis (compuesta por Charly García, Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez). El conjunto musical ya se encontraba hastiado por las críticas, la monotonía de los fanes, que les pedían los viejos temas, y la censura. Ante esta situación, se decidió grabar un último disco, Ha sido, que nunca se terminó, concluyendo con la realización de un recital de despedida.
La separación se debió a que Charly quería grabar un disco instrumental cuyo nombre iba a ser “Ha sido”. Sin embargo, las críticas de parte de los seguidores, los productores y la misma banda, terminaron por cansar a Charly, quien sentía que necesitaba adoptar un nuevo rumbo porque estaba para más. Así fue que se decidió la disolución de la banda en buenos términos.
El 5 de septiembre de 1975, en el Luna Park, el grupo se presentó ante 30 000 personas, cifra impactante para la época. La concurrencia fue tal que tuvieron que realizar dos conciertos la misma noche, porque el público no entraba todo junto en el estadio. La iluminación pertenecía al grupo chileno Los Jaivas, quienes prestaron los artefactos al grupo. El público demostró su tristeza ante la separación, a tal punto que, al final de la primera función, García debió pedir que luego de dos temas se retirara. A pesar de los grandes desperfectos de sonido, el concierto se registró en una película y un LP doble (comercializados por separado). Años más tarde, en 1994, Jorge Álvarez, exproductor de Sui Generis, rescató temas desechados del disco y editó Adiós Sui Géneris Volumen III. Una de las anécdotas es que en una de las funciones al momento de querer tocar "Fabricante de mentiras", la gente empieza a aplaudir a destiempo y Charly decide empezar a "zapar" (improvisar) a los gritos mientras se mantenía el acorde Re y la banda se unía.
La película homónima se estrenó en 1976.
De estos temas, "Instituciones", "Confesiones de Invierno", "Canción para Mi Muerte" y "Aprendizaje" están en la película, junto con una zapada de "La Fuga del Paralítico" al principio, mientras ensayan.
De estos temas, "Un Hada, un Cisne", "Rasguña las Piedras" y "Blues del Levante" aparecen en la película.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adiós Sui Géneris Parte I (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)