El Aeropuerto de Roma-Fiumicino, con nombre oficial Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci (IATA: FCO, OACI: LIRF), también conocido como Aeropuerto Internacional de Fiumicino, es el aeropuerto más importante de Italia con más de 43 millones de pasajeros en el año 2019. Fue inaugurado en etapas entre 1956 y 1961, y desde entonces ha sufrido numerosas obras de expansión. Se encuentra en Fiumicino y sirve a Roma. De hecho, el nombre original del aeropuerto fue Aeropuerto de Fiumicino. El aeropuerto, renombrado en homenaje a Leonardo da Vinci, es un aeropuerto libre de humo. Es uno de los centros de conexión de la aerolínea Alitalia junto al Aeropuerto de Milán-Malpensa de Milán.
El Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci se encuentra ubicado a 34 kilómetros (21 millas) del centro histórico de Roma. El servicio de trenes está disponible en la terminal. Los trenes Leonardo Express prestan un servicio directo sin paradas a la Estación Termini de Roma con una frecuencia de cuatro servicios por hora; los trenes locales salen cada 15 minutos y paran en todas las estaciones entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Los servicios de manejo en tierra de aeronaves fueron prestados por Aeroporti di Roma hasta 1999, cuando el mismo creó Aeroporti di Roma Handling (para prestar servicios a todas las aerolíneas excepto Alitalia, la cual continuó recibiendo los servicios de la propia Aeroporti di Roma). Alitalia ofrecía asistencia al pasajero incluso antes de 1999, pero en el 2001 Alitalia creó Alitalia Airport e inició la provisión del servicio de manejo en tierra de aeronaves para sí misma y para terceros. Air One creó EAS y también se sumó como prestador de servicios terciarizados. Aeroporti di Roma Handling sigue siendo el mayor prestador en términos de aerolíneas, pero Alitalia Airport es el mayor prestador en términos de aeronaves ya que Alitalia opera el 50% de los vuelos de Fiumicino. También hay algunas empresas que prestan únicamente el servicio de asistencia al viajero: ARE Group, Globeground Italia e ICTS Italia. La desregulación del manejo en tierra de aeronaves ha traído confusión en el sentido de que es difícil determinar los alcances de cada prestador y ha significado una reducción en el nivel del servicio, especialmente en la transferencia de equipajes.
El 2 de mayo de 2006 el manejo de pasajeros de la aerolínea Meridiana fue transferido a Alitalia Airport y lo mismo sucederá con el personal de rampa, aunque se espera que sea para febrero de 2007 (desde Aeroporti di Roma Handling).
En mayo de 2006, el Ente Nacional de Aviación Civil de Italia eliminó la limitación de tres operadores que existía en los servicios de manejo de rampas en el Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci. Aviapartner y ARE Group anunciaron que van a formar una nueva compañía denominada Aviapartner (con una distribución accionaria de 51% para Aviapartner y 49% para el ARE Group) con el objeto de prestar servicio en el Aeropuerto Internacional de Malpensa de Milán y en el Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci.
En noviembre de 2006 Aeroporti di Roma Handling fue vendida a Flightcare (propiedad de la compañía española FCC), un miembro de Aviance.
La seguridad del aeropuerto fue transferida desde la Policía del Estado a Aeroporti di Roma en el 2000. Aeroporti di Roma creó Airport Security (el 100% bajo su control) para proveer estos servicios, así como servicios de seguridad para aerolíneas (compitiendo con otras compañías de seguridad como IVRI). La seguridad del aeropuerto es supervisada por la Policía del Estado, la Guardia di Finanza (policía aduanera), el Ente Nacional de Aviación Civil y Aeroporti di Roma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Intercontinental Leonardo da Vinci (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)