Pasajeros
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (IATA: SJU, OACI: TJSJ, FAA LID: SJU) conocido como Aeropuerto Internacional de Isla Verde / Aeropuerto Internacional de Isla Verde, hasta que se renombró en febrero de 1985) es un aeropuerto internacional civil-militar conjunto llamado así por el primer gobernador elegido democráticamente de Puerto Rico y ubicado en los suburbios de Carolina, Puerto Rico, cinco kilómetros (tres millas) al sureste de San Juan. Es el aeropuerto más concurrido de la región del Caribe por tráfico de pasajeros. Según la Administración Federal de Aviación, más de 9 millones de pasajeros abordan un avión en el aeropuerto por año.
El aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y está administrado por Aerostar Airport Holdings, una asociación público-privada que recibió el contrato de arrendamiento por parte del gobierno de Puerto Rico para operar y administrar el aeropuerto durante 40 años a partir de 2013. SJU es el segundo aeropuerto internacional en ser privatizado en los Estados Unidos o sus territorios, y, a partir de 2013, es el único aeropuerto actualmente privatizado en la nación. Los taxis y los autos de alquiler pueden transportar a los viajeros desde y hacia el aeropuerto. El aeropuerto sirve como puerta de entrada a las islas del Caribe. SJU cubre 647 ha (1,600 acres) de tierra.
En 1945, consciente de la importancia de la aviación para el desarrollo de la economía de Puerto Rico, el gobierno insular había señalado la necesidad de construir un aeropuerto internacional capaz de manejar el creciente tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de San Juan, en Isla Grande, que venía operando desde 1929; además de responder a las necesidades del futuro. Hasta entonces Isla Grande había sido el principal aeropuerto de Puerto Rico. Al comenzar las líneas aéreas a cambiar de aviones de hélice a aviones de propulsión a chorro jets, la pista de Isla Grande, entonces de 4000 pies de largo no tenía la distancia necesaria para que los aviones modernos aterrizaran y despegaran. (El Aeropuerto de Isla Grande, hoy nombrado en honor al mayor Fernando Luis Ribas Dominicci, Piloto de F-111 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que fue batido en acción en Libia en 1986, actualmente tiene una pista de 5542 pies de largo.)
Por otra parte el gobierno había decidido también que debía dirigir las operaciones aéreas, recayendo estos poderes en la Autoridad de Transporte de Puerto Rico, creada en 1942, la cual posteriormente se convirtió en la Autoridad de los Puertos. El Comité de Aeropuertos de la Junta de Planificación comenzó a estudiar la viabilidad del nuevo aeropuerto, sometiendo en 1944 sus planos y estudios a la Administración de Aeronáutica Civil Federal, para determinar el lugar más apropiado.
En 1945 se determinó que el lugar sería Isla Verde (Carolina), para hacer del aeropuerto una instalación metropolitana. La construcción fue aprobada por la Junta de Planificación de Puerto Rico en 1946, iniciándose el proyecto en 1947. Durante este mismo año, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico asumió el título de propiedad y la administración del Aeropuerto de Isla Grande, y de otros aeropuertos regionales, los cuales habían sido instalaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.
El diseño del nuevo aeropuerto estuvo a cargo de la firma de Toro y Ferrer, fundada por los Arq. Miguel Ferrer (1914-2004) fundador y Arq. Osvaldo Toro (1914-1995), también conocidos por el Hotel Caribe Hilton y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Durante el 1949 se completó la primera fase de construcción del Aeropuerto de Isla Verde: limpieza, relleno, nivelación y drenaje de suelos. También comenzó la segunda fase: pavimentación de las pistas, pistas de rodaje y andenes.
Las líneas aéreas certificadas que operaban en Puerto Rico en 1950 eran Pan American World Airways, Eastern Airlines, Riddle Aviation Co., Caribbean Atlantic Airlines, British West Indian Airlines, Iberia, Compañía Dominicana de Aviación y Flying Tigres Airline. Esta última contrató el movimiento de obreros migratorios hacia los Estados Unidos, con el Departamento Insular del Trabajo, trasladando unos 5706 obreros a diferentes puntos de esa nación, a un costo de $55 por pasaje.
El 22 de mayo de 1955, se inauguró el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico, construido en un predio de terreno de 1718.72 acres. Las instalaciones, estimadas a un costo de $22 millones, contaban con una terminal de pasajeros de seis pisos, torre de control, una pista (8-26) de 7,800 pies de largo, edificio de carga, estación de bomberos y de policía y un hotel.
Cientos de personas, entusiasmadas con la nueva instalación aérea, presenciaron los actos inaugurales presididos por don Luis Muñoz Marín. En una parte de su elocuente discurso, el Gobernador dijo: Impresionante es esta obra en su estructura y en sus múltiples facilidades, pero no tan impresionante como el hecho de que este centro de comunicaciones simboliza los grandes procesos técnicos que están transformando la civilización.
El primer año de operaciones del nuevo aeropuerto produjo un movimiento de pasajeros ascendente a 694 199 y se manejó un total de 28 millones de libras de carga.
Para el 1959, las principales líneas aéreas habían introducido los aviones jets, con los cuales se redujo considerablemente el tiempo de los vuelos y aumentó la seguridad de la travesía. Al comenzar operaciones el aeropuerto solo tenía una pista (8/26), la vieja Torre de Control que está encima del Hotel, 3 terminales y un estacionamiento para 200 automóviles.
Durante el comienzo de la década del sesenta, se iniciaron varios proyectos de ampliación y mejoras, habiéndose extendido la pista de 7800 a 10 000 pies de largo. La construcción de la segunda pista (10-28) en el lado sur, comenzó en mayo de 1967. El proyecto se completó en el año 1974 a un costo aproximado de $4.2 millones. Con la introducción de los aviones 747, la pista 8-26 fue reforzada y ensanchada en 1974, y diez años más tarde fue repavimentada.
El 17 de enero de 1983, se inauguró el sistema de acceso vehicular de dos niveles construido a un costo aproximado de $9.2 millones. Dicho acceso separa las llegadas y salidas de pasajeros en diferentes niveles, para eliminar la congestión de tránsito.
El 18 de febrero de 1985, el Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, convirtió en Ley el proyecto al Senado Número 1, designando oficialmente el Aeropuerto Internacional con el nombre de Luis Muñoz Marín, en honor del primer gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo.
El Aeropuerto sirvió de Centro (hub) para las líneas aéreas de Pan Am, Trans Caribbean Airways, Eastern Airlines, y por un periodo corto una ciudad foco para TWA. También fue el centro para la línea aérea internacional de Puerto Rico, Prinair, de 1966 hasta 1984, cuando Prinair se fue a la quiebra. En 1986, American Airlines junto con American Eagle estableció un centro en Puerto Rico para competir con Eastern Air Lines.
Con la expansión de las instalaciones de Eastern Airlines y American Airlines, convirtiendo a Puerto Rico en su eje de operaciones del Caribe, se logró alcanzar la histórica cifra de ocho millones de pasajeros al concluir el año 1988. Ese mismo año se anunció una inversión en expansión y remodelación de $137 millones.
La década del noventa marcó el inicio de importantes proyectos para modernizar y expandir las instalaciones y servicios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en respuesta al auge en el movimiento de pasajeros y carga y a las proyecciones de crecimiento.
En el periodo comprendido entre 1990 al 2000 se realizaron varias obras de infraestructura con una inversión aproximada de $128 millones. Algunas de éstas son la ampliación de la carretera de acceso de dos niveles a un máximo de 10 carriles en ambos niveles, la nueva Torre de Control de tráfico aéreo, la pista de rodaje paralela que conecta las pistas 8 y 10, el estacionamiento multipisos y la primera y segunda fase del proyecto de expansión, modificación y rehabilitación de la Terminal B.
En los años subsiguientes, del 2000 al 2005, se iniciaron y completaron otros importantes proyectos como la rehabilitación, modificación y expansión de la terminal B Fase 3 y el nuevo conector B/C a un costo de $35.9 millones, la construcción de un nuevo edificio para la unidad de Rescate Aéreo, a un costo de $4.1 millones y la remodelación del Hotel, a un costo de $5 millones. En 2012 abrió el nuevo Terminal A, el cual es ocupado por la línea aérea Jet Blue.
El Aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos pero desde 2013 es manejado por Aerostar Airport Holdings, en una iniciativa público-privada mediante la cual se concedió un contrato para operar el aeropuerto a dicha empresa por 40 años.
En 2016, San Juan recibió a 9 032 627 pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 8 407 404 pasajeros según datos publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín es la principal puerta de enlace internacional de Puerto Rico y su principal conexión con los Estados Unidos continentales. Los vuelos nacionales vuelan entre Carolina y otros destinos locales, incluidos Culebra, Mayagüez y Vieques. Se accede al aeropuerto desde el distrito de San Juan de Hato Rey, el distrito financiero de la isla, a través del puente Teodoro Moscoso. Se accede al Viejo San Juan a través de la Autopista Baldorioty de Castro (PR-26). El aeropuerto sirve como el centro del Caribe para Cape Air, Air Sunshine y Seaborne Airlines, y una base operativa para JetBlue.
JetBlue es la aerolínea más grande de San Juan, con 51 vuelos diarios en un día promedio.El aeropuerto Luis Muñoz Marín tiene un edificio de la terminal principal con cuatro vestíbulos y una terminal separada con un vestíbulo. Sin embargo, todos los terminales están conectados.
En junio de 2012, la Terminal A fue abierta y ocupada únicamente por JetBlue Airways, haciendo de San Juan una ciudad foco. Cuando la Terminal B se cerró por renovaciones, cuatro aerolíneas regionales fueron trasladadas a la Terminal D.
A partir de noviembre de 2018, JetBlue solo usa cuatro de las seis puertas en la terminal, a diferencia de años anteriores cuando usaba las seis. Las puertas A1 y A2 son utilizadas por otras aerolíneas como Copa Airlines.
The Lounge San Juan,
un salón VIP del aeropuerto todo incluido se encuentra en la Terminal A.La Terminal B reabrió después de una renovación de $130 millones de dólares en diciembre de 2014, con Delta, United, Southwest y Spirit como sus inquilinos (con todas las operaciones trasladadas en febrero de 2015).
A partir de noviembre de 2018, Air Canada, Frontier Airlines y LIAT también utilizan la Terminal B.
La Terminal C reabrió después de su renovación de $55 millones de dólares en marzo de 2016.
La designación de la letra para la Terminal C se suspendió, y la sala se agregó como una extensión a la Terminal B. La extensión de la Terminal B se cambió más tarde a la Terminal C. Ambas terminales B y C cuentan con tiendas minoristas de alta gama y nuevos restaurantes, asientos mejorados, así como escáneres de equipaje automáticos que actualmente solo son utilizados por otros seis aeropuertos en el territorio continental de Estados Unidos.
Un salón VIP del aeropuerto de Avianca está ubicado en la entrada de la Terminal C. Este salón es operado por Global Lounge Network.
La Terminal D está parcialmente abierta y se usa principalmente para operadores de aviones pequeños como Cape Air y anteriormente Liat. La terminal está actualmente en proceso de renovación mientras está en funcionamiento, y aún no han afectado a las puertas D7, D8 y D9. El área de venta de boletos de la Terminal D está actualmente vacía y solo se usa para acceder al Hotel del aeropuerto, y el antiguo punto de control de seguridad ahora se usa para el control de mercancías. La terminal estuvo ocupada anteriormente por American Airlines y otras aerolíneas de OneWorld hasta la salida de las aerolíneas de OneWorld en marzo de 2013. El Admirals Lounge de American Airlines continuó operando hasta el 22 de marzo de 2014.
La Terminal E está actualmente sin usar y en proceso de renovación. Anteriormente fue ocupada por American Airlines y su filial regional, Executive Airlines, que operaba vuelos bajo la marca American Eagle. El área quedó sin uso después de que American Airlines trasladó sus vuelos a la Terminal C en 2015. Los vuelos de American Eagle fueron trasladados a la Terminal D antes de ser descontinuados en abril de 2013.
Se brinda servicio a 3 ciudades dentro del país a cargo de 4 aerolíneas.
Se ofrece servicio a 45 destinos internacionales (4 estacionales), a cargo de 23 aerolíneas.
Ver fuente y consulta Wikidata.
Los aeropuertos más cercanos son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)