x
1

Avianca



AVIANCA S. A. (NYSE: AVH y BVC: PFAVH, IATA: AV, OACI: AVA y denominación: Avianca), (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la aerolínea bandera de Colombia, propiedad de la sociedad panameña Avianca Holdings.[3]​ Fundada en 1919 bajo el nombre de SCADTA, es la segunda aerolínea más antigua del mundo tras KLM la cual fue fundada solo 58 días antes, y la más antigua a nivel mundial con operaciones ininterrumpidas.[4]

Avianca opera la segunda flota más grande de América del Sur, después de la chileno-brasileña LATAM, y es la tercera mejor aerolínea en el subcontinente según Skytrax World Airline Awards tras Latam y Azul Linhas Aéreas Brasileiras.[5]​ Sus centros de conexiones están localizados en los aeropuertos El Dorado (Bogotá), El Salvador (San Salvador) y Jorge Chávez (Lima). Desde estos tres hubs opera vuelos programados y chárteres al continente americano y Europa. Tiene más de 16 725 empleados[6]​ y una flota de 249 aeronaves,[7]​ que operan a más de 100 destinos en 26 países de América y Europa, realizando unos 5100 vuelos semanales. Ofrece conexiones entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido, así como de sus socios de la red Star Alliance.

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (padre), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 la ”Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA)” en Barranquilla, hoy en día bajo el nombre de Avianca, la aerolínea más antigua del hemisferio occidental.

En el primer vuelo, el piloto alemán Fritz Hammer transportó 57 cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia a bordo de un Junkers F-13, que hizo parte la primera flota. Eran monoplanos de ala baja y de construcción metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar en las condiciones climáticas del país.

El primer vuelo desde Barranquilla hacia el interior, siguiendo el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. En 1921 se estableció una operación regular entre Barranquilla, Girardot y Neiva y un año más tarde, el correo aéreo se estableció como servicio nacional. En 1922, el presidente Pedro Nel Ospina utilizó por primera vez el servicio de Scadta para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, la empresa transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego Scadta inauguró internacionales con destinos en Venezuela y Estados Unidos. En 1931 se estableció el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York y la aerolínea adquirió 10 Boeing 247.

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia  S. A. gracias a la fusión de SCADTA y SACO (Servicio Aéreo Colombiano).[8][9]​ Participaron Rafael Palacio, Jacobo Correa, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz (hijo), y los alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. Asumió como primer presidente Martín del Corral. En 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa operadas en aviones DC-4 y DC-5.

Luego, ya con el nombre de Avianca, se adquirieron Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas. En 1956 la compañía transportó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas, haciendo escalas solamente para reponer combustible. En 1960 la aerolínea arrendó dos Boeing 720 para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 727-100.

A su vez, durante los años 1960 la empresa construyó en Bogotá el Edificio Avianca, diseñado por el arquitecto Germán Samper, que se inauguró en 1969 en el costado sur del parque Santander. En 1976, se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de continuo un Boeing 747.

Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplió el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. En 1990, Avianca adquirió dos Boeing 767-200ER. Finalmente, en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales cortos.

En 1994 se estableció una alianza estratégica[10]​ con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín),[11]​ y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, que contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga)[12]​ y correo (Servicios Postales, que en 1996 empezó a operar bajo la marca Deprisa[13]​) así como con aeronaves tipo: Boeing 767 -200 y -300, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y Helicópteros Bell.[14]

Además el Sistema Avianca cubría en Colombia destinos ahora extintos como: Arauca, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, Caucasia y Chigorodó; y en el mundo a distintas ciudades de América y Europa.

En diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos, aprovechando la ubicación geográfica de la capital del país.[15]

El 20 de mayo de 2002, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa,[16]​ que fue liquidada un año más tarde.[17]

Una parte importante para la recuperación de la aerolínea fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el propósito de contar con la ayuda legal mientras se mejoraba la operación de la empresa y se trabajaba en la reducción de costos.[18][19]​ Con este proceso, las aerolíneas podían renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y fortalecer su operación.[20]

Avianca inició el «Plan de Vuelo de la Transformación», en el cual se rediseñó su red de rutas, dirigiéndose a los mercados más rentables, revaluó la flota de aeronaves,[21]​ agilizó procesos, empezó un programa de reducción de costos, mejoró la planta de colaboradores y negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales. En el proceso de reestructuración, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia, Delta,[22]​ y Lacsa.

El 10 de diciembre de 2004, después de cumplir todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y los estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron del Capítulo 1137.[23]​ Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero,[24]​ lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a proveedores y liquidar las deudas con entidades estatales. En este punto, Avianca cambia su razón social a Aerovías del Continente Americano, manteniendo su nombre comercial Avianca.

El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen[25]​ y en julio de ese mismo año, Tampa Cargo pasó a formar parte del grupo Synergy y, en noviembre, asumió la operación de la capacidad de bellies de los aviones asignados a vuelos internacionales de Avianca.

En 2009 la empresa inauguró una nueva sede en la torre 2 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo.[26]​ El mismo año se hizo oficialmente pública la intención de unir a Avianca y TACA Airlines.

En 2012, Avianca firmó una orden de compra por 51 aeronaves Airbus A320 Neo. El 21 de junio de ese mismo año, Avianca y TACA Airlines ingresaron oficialmente a Star Alliance. El 10 de octubre se anunció la adopción del nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A., Avianca, TACA Airlines, TACA International, TACA Regional, Tampa Cargo y AeroGal.

En 2013 se aprobó en la Asamblea de Accionistas un cambio en el nombre de la Holding, pasando de AviancaTaca Holding S.A. a Avianca Holdings S.A.

En noviembre, la compañía entró en el mercado de capitales internacionales a la Bolsa de Nueva York, al haber obtenido una demanda por más de USD 2,3 billones en su oferta de bonos.

Se espera que en 2017 todas las beneficiarias de Avianca sean fusionadas en un solo grupo. En el primer semestre del año Avianca fue galardonada por la WTA (World Travel Awards) como la mejor aerolínea de Suramérica. A principios del 2017 Avianca inició las negociaciones con la aerolínea americana United Airlines para una alianza comercial.

Germán Efromovich aseguró en una rueda de prensa que la aerolínea no va a ser sustituida por la marca United.[27]​ Así mismo, el director de United aseguró que han existido inconvenientes en la consolidación de la alianza.[28]​ En septiembre y octubre de 2017 hubo una huelga de pilotos que canceló y atrasó varios vuelos desde y hacia Bogotá. El 6 de octubre la huelga fue declarada ilegal. Esta huelga fue la más larga en la historia de la aviación comercial en el mundo. Sin un acuerdo, pilotos de la ACDAC deciden levantar el paro el 9 de noviembre. Al término de la huelga, la empresa despidió a 1000 de sus trabajadores.

También en 2017 Avianca es la segunda aerolínea que opera más vuelos internacionales desde Miami, con 16 vuelos diarios, únicamente superada por American Airlines.[29]​ El 21 de noviembre de 2017 entró en operaciones bajo la franquicia de la marca Avianca, pero operando totalmente independiente Avianca Argentina.[30]

En agosto de 2018, Avianca tuvo algunas afectaciones operacionales debido a un inconveniente con la plataforma que asigna y notifica los horarios a la tripulación de la aerolínea. Esto produjo la cancelación de varios vuelos dentro de Colombia. Así mismo, debido al paro de pilotos de ACDAC en 2017, Avianca informó que solo hasta octubre de 2018 se restablecerán todos los itinerarios que manejaba la aerolínea antes de la huelga.[31]

En febrero de 2019, Avianca anunció un plan agresivo para reducir deuda al año 2023 que incluye la venta de 10 aviones Embraer-190, por los cuales ingresaría a las arcas de Avianca US$38,9 millones, además de la venta de activos no estratégicos, con los cuales la compañía prevé recaudar entre US$250 millones y US$350 millones. Además la junta directiva tomó la decisión de relevar del cargo de presidente de la junta al señor Germán Efromovich nombrando a un nuevo presidente.[32]

En marzo de 2019, Avianca puso en operaciones la aerolínea Regional Express Américas (hoy Avianca Express) de carácter regional en Colombia. Esta nueva aerolínea es operada con equipo ATR 72.[33]

Ante la renuncia de Germán Efromovich (Accionista mayoritario de Avianca) de cancelar un préstamo que le realizó la compañía United Airlines, la aerolínea de bandera estadounidense podrá, en cualquier momento, hacer efectiva la cláusula penal del préstamo, que básicamente es tomar como garantia todas las acciones de Germán Efromovich.[34]​ Como consecuencia de esto, habría un cambio en la junta directiva de Avianca, siendo United el accionista mayoritario de la aerolínea colombiana.[35]

Actualmente para sus operaciones en Colombia tiene su Razón Social y establecimiento comercial en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, así como su Domicilio y su dirección principal para notificaciones judiciales.[36]​ Actualmente el mayor accionista de la aerolínea es Avianca Holdings con su subsidiaria Latin Airways Corp, pero también hay acciones repartidas.[37]

Antes de la pandemia de COVID-19, Avianca anunció planes para comenzar vuelos a Toronto, Asunción, Montevideo y Porto Alegre como parte de su estrategia de fortalecer su Hub de Bogotá. Así mismo, buscaba fortalecer algunas de sus rutas con más frecuencias como a República Dominicana y Estados Unidos. Sin embargo, el 10 de mayo de 2020, Avianca se declaró en bancarrota del capítulo 11 por la segunda vez en su historia; la compañía tuvo una deuda de US$4.9 mil millones en 2019[38]​ y al momento de declararse en bancarrota su deuda fue superior a los 7 mil millones.[39]


Avianca Holdings tiene una flota de 400 aeronaves (excluidas filiales), que incluyen aviones Airbus A320, Boeing 787, Airbus A330, ATR 72, Airbus A319, entre otros.

Avianca Holdings y sus aerolíneas filiales viajan a 111 destinos en 28 países. En Suramérica 74 destinos, enlazados con el resto del continente en vuelos directos o a través de conexiones. En Norteamérica Avianca tiene 13 destinos, en Centroamérica vuela a 13 destinos, en El Caribe vuela a 7 destinos, a Europa vuela Avianca desde Colombia a 4 destinos.

Avianca mantiene acuerdos de código compartido con aerolíneas[40]​ de América, Europa y Asia (para 2020):

Además de estas aerolíneas, Avianca al pertenecer a Star Alliance mantiene un código de acuerdo de código compartido con las aerolíneas miembro del grupo.

A lo largo de su historia, Avianca ha tenido los siguientes accidentes aéreos:

En su historia reciente la compañía ha ganado diferentes premios, entre los que se encuentran:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avianca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!