El Aeropuerto Internacional Presidente Perón (FAA : NEU - IATA: NQN - OACI: SAZN) ubicado en la ciudad de Neuquén, es uno de los aeropuertos más importantes de la Patagonia argentina.
Este aeropuerto sirve al trasporte aéreo entre Neuquén y otras ciudades del Alto Valle del río Negro tales como Cipolletti, Plottier, Centenario, General Roca, y la ciudad de Buenos Aires y otros puntos de Argentina y Chile.
Su propietario es la Provincia del Neuquén pero actualmente sus operaciones están concesionadas a la firma Aeropuertos del Neuquén.
En este aeropuerto tiene sede la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 del Ejército Argentino.
En 1936 se funda el Aero Club Neuquén y este construye una pista de aterrizaje de tierra apisonada. En 1951 en el marco del Primer Plan Quinquenal con el objetivo de convertir a la Argentina en país pionero en el transporte aerocomercial en América Latina fue convertido en aeropuerto pavimentándose sus pistas e incorporando señalética, torre de control e instalaciones para los pasajeros. En 1959, se expropian los terrenos del aeroclub y otros lotes aledaños, para construir un Aeropuerto Internacional con su nueva pista. El primer edificio y torre se habilitan en 1960. En 1974, año de la muerte de Juan Domingo Perón, se le asigna la denominación de “Presidente Perón”.
En 2013 se invirtió en el reacondicionamiento aeroportuario, gracias a ello los vuelos se incrementarán de 4 a 10 por día para atender la demanda que genera el crecimiento turístico y la inversión petrolera. Además, recordó que la provincia invirtió 2,3 millones de pesos en la torre de control, sanitarios y sala de pre-embarque.
En 2019 se inaugura la ampliación y readecuación del aeropuerto. Esta consistió en que la planta alta pueda ser utilizada como sala de preembarque, con unas dimensiones aproximadas de 1.500 metros cuadrados para el sector doméstico, 630 metros cuadrados para operaciones internacionales.
También incluye nuevo sector para la Policía de Seguridad Aeroportuaria de 200 metros cuadrados, dos locales comerciales de 80 metros cuadrados cada uno y sanitarios por un total de 140 metros cuadrados, conectores este y oeste de unos 160 metros cuadrados, núcleo de circulaciones verticales de unos 110 metros cuadrados con un nuevo ascensor, puente fijo y manga telescópica de ascenso y descenso de pasajeros directo de la aeronave, 18 mostradores de check in.
El aeropuerto está ubicado dentro del ejido de la ciudad de Neuquén, en la zona de Valentina, distante a unos 7 km al oeste del centro de la ciudad de Neuquén y a 8 km al este del centro de la vecina ciudad de Plottier.
Infraestructura vial
El principal acceso es la ruta nacional 22 que comunica el aeropuerto con el centro Neuquén, de Plottier y gran parte del Alto Valle. La conexión entre esta ruta y el aeropuerto es la calle Goya. También las calles San Martín y Zeballos comunican el aeropuerto con otros barrios de Neuquén. La intersección de estas calles con el acceso al aeropuerto se realiza mediante una rotonda.
Servicios para automóviles: un estacionamiento de 40000 m² en el aeropuerto
Trasporte público por autobús
El servicio urbano de Neuquén posee dos líneas que sirven al aeropuerto:
La línea 50 que une el centro de Neuquén con Plottier con sus servicios A
, B y R tiene una parada sobre la ruta 22 y calle Goya (a 250 m de a rotonda). Las líneas A y B poseen 20 servicios cada 55 min de 5:00 a 23:00 los día hábiles y 11 servicios cada 100 min de 7:00 a 23:20 horas cada una. La línea R posee 13 servicios cada 40 min de 6:30 a 23:00 todos los días. La empresa Ko-Ko posee una línea de une el centro de Neuquén con Plottier y Senillosa y pasa por ruta 22 con un régimen de paradas similar al del la Línea 50. Poseen servicios cada 30 min de 4:40 a 23:20.
Ferrocarril
La línea férrea que une las estaciones de Neuquén (centro) con la de Plottier pasa cerca de la rotonda de calle Goya. Desde 2021, el Tren del Valle brinda un servicio entre estas dos estaciones. Simultáneamente se comenzaron las obras para construir nuevas paradas de este servicio y una de ellas quedará ubicada cerca del aeropuerto.
La clasificación OACI del aeropuerto es 4D, quedando habilitado para aeronaves de tamaño medio como pueden ser el Boeing 737, el McDonell-Douglas MD Serie 80, o incluso el Boeing 757. Cuenta con una terminal única de pasajeros de 5200 m² habilitada para tráfico internacional, cuenta con oficinas de aduana y de Policía de Seguridad Aeroportuaria, estacionamiento para 1500 vehículos, confitería, tiendas de recuerdos turísticos, atención médica, cajeros automáticos, taxis y alquiler de autos.
Para la actividad aeronáutica propiamente dicha el aeropuerto brinda diversos servicios, entre los que cuentan ayudas a la navegación VOR e ILS (Categoría I), sistemas de iluminación de aproximación PAPI, como así también está acreditado con la categoría 6 de extinción de incendios. Posee además 7 hangares y servicio de mantenimiento de aeronaves. Además, alberga las instalaciones del Aeroclub Neuquén.
El Aeroclub Neuquén es una institución aerodeportiva de aviación civil sin fines de lucro, con sede en el Aeropuerto Internacional. Fundado en 1936 fue constituye el germen alrededor del cual nace el Aeropuerto de Neuquén. El corazón de su actividad es una escuela de vuelo. Además ofrece vuelos deportivos, de placer o entrenamiento. El aparcamiento para avionetas y aviones es operado por American Jet.
Debido al crecimiento poblacional de la conurbación Neuquén - Plottier - Cipolletti, desde la década de 1980, diversos barrios de la ciudad que fueron apareciendo comenzaron a rodear el aeropuerto. En 2014 se inauguró un complejo de viviendas junto a una de las cabeceras de la pista.
El vuelo 5428 de Sol cayó la noche del 18 de mayo de 2011 en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, había partido desde Neuquén con destino a Comodoro Rivadavia. No hubo sobrevivientes.
El vuelo 5300 de Flybondi reportó problemas de control de vuelo por un inconveniente en los flaps el 9 de noviembre de 2018. Desde la empresa confirmaron el incidente y detallaron que se dio aviso por prevención y para respetar los protocolos. El avión procedente de El Palomar con destino a Neuquén, tuvo que activar los sistemas de emergencia y aterrizó de emergencia en Neuquén. No hubo heridos.
El 1 de marzo de 2020, el vuelo 2667 de Aerolíneas Argentinas debió aterrizar de emergencia tras sufrir una despresurización en el aire, el avión iba desde Bariloche hacia Buenos Aires. No se registraron heridos en la tripulación y pasajeros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional Presidente Perón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)