El Aeropuerto de Trondheim-Værnes (en noruego, Trondheim lufthavn, Værnes) (IATA: TRD, OACI: ENVA) es un aeropuerto internacional que se encuentra en Stjørdal, a 19 km al este de Trondheim, Noruega. Operado por la empresa estatal Avinor, comparte instalaciones con la Base Aérea de Værnes de la Real Fuerza Aérea Noruega. En 2013, el aeropuerto tuvo 4 313 547 pasajeros y 60 830 operaciones, haciendo de él el cuarto más ocupado del país. Tiene dos terminales: la terminal A data de 1994 y se usa para el tráfico nacional, mientras que la terminal B es la más antigua, fue renovada en 1982 y se usa para el tráfico internacional. Actualmente posee una sola pista de 2999 metros, así como otras dos en desuso, una estación de ferrocarril integrada y un hotel.
Las principales líneas aéreas en el aeropuerto son Scandinavian Airlines (SAS), Norwegian Air Shuttle y Widerøe, y todas ellas lo utilizan como uno de sus centros de operaciones. La principal ruta es el servicio a Oslo, operada tanto por SAS como por Norwegian, que es la décima ruta más transitada de Europa. Ambas operan también servicios a Bergen, Bodø y Tromsø con aviones Boeing 737. SAS tiene algunos servicios nacionales adicionales como a su hub en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup mientras que Norwegian tiene varias rutas internacionales de baja frecuencia. Widerøe opera un avión regional Bombardier Dash 8 a seis aeropuertos en Helgeland, además de a su hub en el Aeropuerto de Sandefjord-Torp. Krohn Air proporciona servicios a Molde. Una ruta internacional diaria a Ámsterdam, Östersund es ofrecida por KLM y una a Estocolmo-Bromma por Nextjet. Por último, Icelandair comenzó a prestar servicios a su centro de conexión en Reikiavik desde junio de 2010. El aeropuerto también tiene servicios chárter, principalmente al Mediterráneo.
Scandinavian Airlines es la aerolínea con el mayor número de vuelos regionales a Trondheim-Værnes. La principal ruta es hacia su centro de conexión en Oslo; ofrece también otros servicios a Bergen, Bodø, Stavanger, Tromsø y Ålesund, todos ellos con Boeing 737. Internacionalmente ofrece un vuelo semanal a Alicante y uno diario a Copenhague.
Norwegian Air Shuttle es una compañía de bajo coste cuyos vuelos principales son a Oslo, Bergen, Bodø y Tromsø, también con Boeing 737. También realizan vuelos a destinos internacionales de entre uno y tres vuelos semanales a 11 ciudades europeas.
Widerøe es una aerolínea regional filial de SAS. Utiliza Bombardier Dash 8 Q400. Sus destinos son Sandefjord, Trondheim y otros seis aeropuertos en Trøndelag y Helgeland. KLM realiza tres vuelos diarios a Ámsterdam mediante su filial KLM Cityhopper con aviones Embraer 190.
El aeropuerto también cuenta con numerosas aerolíneas de vuelos chárter. El servicio de asistencia en tierra es realizado por Røros Flyservice, SAS Ground Services y Spirit Air Cargo Handling
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Trondheim-Værnes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)