x
1

Agencia EFE



Agencia EFE es una agencia de noticias internacional fundada en Burgos (España) durante la Guerra civil española el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, del gobierno nacional, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet. Distribuye un volumen de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá , Río de Janeiro y Bangkok. Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio nacional.

El servicio de noticias en portugués se creó para Brasil en 2001 y en 2006 lanzó el servicio de noticias en árabe, con sede en Egipto, y la Agenda Digital Mundial, que recoge las convocatorias de cualquier acto que esté previsto se produzca en aquellos lugares donde EFE cuenta con delegaciones.

Desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías[4]​ ofrece la visión hispana del mundo en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. En España cuenta con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras ciudades españolas.

Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina o Iberoamérica es de EFE, disponiendo de 884 clientes.

El archivo gráfico de esta agencia de noticias almacena 13 millones de documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Con 2,5 millones de fotografías desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la Fototeca de EFE es la puerta de entrada al mayor archivo gráfico del mundo de habla hispana.[5]​ Un material que incorpora más de mil fotos nuevas cada día.

Su archivo de texto (EFE Data) constituye la mayor base de datos de información periodística, biografías y documentos en español. Una memoria inteligente con más de 11 millones de archivos y que tiene en sus planes disponer de una versión para América y otra empresarial.

La videoteca de EFE contiene 15 000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989.

EFE y el BBVA patrocinaron desde febrero de 2005 hasta 2020 la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una institución que ayuda al buen uso del español en los medios de comunicación, prestando también servicio al público en general. Desde julio de 2020, el BBVA deja de ser patrocinador y la Agencia EFE firma un acuerdo marco con la RAE (Real Academia Española) para que esta última pase a patrocinar la Fundéu, pasando a denominarse FundéuRAE.[6]

Cuenta con una sección específica para información ambiental desde 1992. En este campo, en 2007, lanza las Becas de Especialización en Periodismo Ambiental Autonómico, una iniciativa liderada desde la Delegación de Galicia para especializar a diez jóvenes periodistas en este campo informativo. Un año después —en 2008— en colaboración con Fundación Biodiversidad, duplica el programa con la convocatoria de 20 becas en toda España.

La Agencia EFE es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001 deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su financiación es mixta, recibe una aportación del Estado y el resto procede del mercado informativo.

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.[7]

Los fotógrafos de la agencia EFE, reporteros de televisión y los redactores del Regional Madrid cubrieron en primera línea los atentados terroristas de Madrid, acaecidos el 11 de marzo de 2004, donde uno de los propios camarógrafos, de EFE Televisión, resultó herido.

En octubre de 2007, lanzó un servicio informativo audiovisual junto con Televisión Española (TVE) para el mundo hispanohablante, en español neutro, llamado TV EFE.

En noviembre de 2009, presenta el proyecto EFEverde en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental de Sevilla. EFEVerde, la plataforma global de periodismo ambiental, arranca en enero de 2010 para la generación y difusión de contenidos periodísticos de medio ambiente tanto en medios tradicionales como a través de Internet y las redes sociales.[8]

En febrero de 2012, lanza su primera aplicación específica para iPad, y también lanzará aplicaciones para móviles iPhone y Android. En marzo del mismo año el consejo de administración de SEPI elige al periodista malagueño José Antonio Vera en sustitución de Álex Grijelmo.[9]

Los orígenes de la agencia están en 1865 cuando nace el «Centro de Corresponsales», primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista catalán Nilo María Fabra, y en 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas.[10]​ Mediante este acuerdo, el «Centro de Corresponsales» se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas.

En 1919 se crea la agencia Fabra, cuando Havas entró a formar parte del accionariado del «Centro de Corresponsales». Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos, Banco Central, Banco Santander y Banco Hispano Americano (estos tres bancos se fusionaron a finales del siglo XX en el Banco Santander Central Hispano).

La agencia EFE nace en Burgos en 1939 donde está situado el cuartel general del bando sublevado reunido por el general Francisco Franco.[11][12]​ Su fundador, Ramón Serrano Suñer,[13]​ cuñado del general Franco y ministro del Interior, llama al periodista Vicente Gállego, primer director del diario Ya, para iniciar el proyecto.[14]

El 3 de enero de 1939, Celedonio de Noriega Ruiz, marqués de Torrehoyos, militar, y Luis Amato de Ibarrola, periodista, ambos representantes legales de la agencia Fabra declaran ante el notario José María Hortelano, que tienen convenido constituir una sociedad mercantil de carácter anónimo, con la denominación de Agencia EFE S.A. La agencia Fabra, que aportó sus derechos y su nombre. De esta forma, la nueva agencia pudo ser admitida en el Club de la Agencias Aliadas, constituido en aquel momento por unas treinta agencias y en cuyos estatutos figuraba que sólo una agencia por país puede ser miembro de la asociación.[14][15]​ Además de las acciones de la Agencia Fabra a la nueva agencia, se incorporaron elementos técnicos y humanos de las desaparecidas Agencias Faro y Febus.[12]

Sobre los motivos de la denominación «EFE» existe controversia. El que fue presidente y director de la agencia Luis María Ansón afirmó en un artículo publicado en el diario Ya que la denominación de EFE era debida a la participación de las viejas agencias Fabra, Febus y Faro en la nueva agencia. Sin embargo Ramón Serrano Suñer reconoció en una carta enviada a Antonio Herrero Losada, director de la agencia de noticias Europa Press, que la agencia EFE se denominó de este modo por ser F la letra inicial de Falange y de Fe, que era el periódico de combate de Falange. También añadió: No se habló de que también fuera razón para la denominación de EFE que esta letra fuera la inicial de Franco. Esto vendría luego.[16]​ Herrero Losada, ligado a la agencia Fabra, desmintió a Luis María Ansón recordando que desde 1938, en plena guerra civil, EFE transmitía noticias para los medios informativos del bando franquista, donde redactores de la agencia Fabra eran perseguidos por su actividad anterior, y otra de las citadas, Febus, continuaba su servicio informativo en el sector republicano.[16]​ Por su parte José Antonio Giménez Arnáu aseguró que fue él quien proporcionó a Serrano Suñer la idea de la creación de la agencia y redactó sus estatutos, que EFE no tenía que ver con la inicial de Falange o de Franco, ya que según algunas fuentes ocupó como sede el edificio de la Editorial Falange Española, de cuyas iniciales tomó el nombre, y que poseía una prueba que sólo se conocerá después de su fallecimiento[16]​ algo que ocurrió tres años después de la controversia sin que se produjera ninguna revelación.[17]

La primera sede de la Agencia EFE se instaló en un piso de un moderno edificio de seis alturas, inaugurado el año anterior, que actualmente corresponde al número 10 -el 9 en la numeración antigua- de la calle Victoria.[18][19]​ Su primer presidente fue Celedonio Noriega, marqués de Torrehoyos y su primer director-gerente Vicente Gállego Castro.[12]

Se decidió que los servicios informativos se firmen con nombres distintos: EFE, el internacional; Cifra, el nacional; Cifra Gráfica, el gráfico y Alfil, el deportivo.

Asimismo, se trasladan las oficinas de Burgos a Madrid, utilizando provisionalmente una sede en la calle Espalter.

En 1940, EFE trasladó su sede central a una vivienda en el número 5 de la calle Ayala de Madrid y abrió una delegación en Barcelona. El mismo año Jesús Pabón sustituyó a Noriega como presidente y cuatro años después, en 1944, el hasta entonces subdirector Pedro Gómez Aparicio sustituyó a Vicente Gállego en la dirección de la agencia.

En 1946, se creó el servicio económico Comtelsa en colaboración, al 50 %, con la agencia británica Reuters. Se sabe que, al menos, desde este mismo año se encuentra trabajando como corresponsal gráfico Federico Vélez González, famoso y prestigioso fotógrafo burgalés.

En 1951, EFE instaló su primer aparato receptor de telefotografía. En 1958 Gómez Aparicio fue sustituido en su cargo por Manuel Aznar Zubigaray, que dejará el cargo 2 años después. La dirección fue asumida por el presidente y los ejecutivos de la sociedad durante 3 años, hasta que en 1963 el periodista y corresponsal en el extranjero, Carlos Sentís, es nombrado director-gerente.

En 1965, se abre en Buenos Aires la primera corresponsalía de EFE en América y al año siguiente comienza el servicio informativo exterior de EFE para su distribución en Iberoamérica y se abren delegaciones en todos los países americanos.

En 1967, Miguel Mateu Pla será presidente de EFE, en septiembre del año siguiente pasará a ser presidente Manuel Aznar y en 1969 se nombra a Alejandro Armesto director-gerente.

En 1968, EFE adquiere la agencia Fiel y en 1969 inicia pequeños servicios informativos en inglés y francés.

En 1972, EFE se alía con varios medios de comunicación de Centroamérica para crear Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá. Su expansión por América le lleva en 1979 a ingresar como miembro de pleno derecho en la Sociedad Interamericana de Prensa.

En febrero de 1976, José María Alfaro Polanco es nombrado presidente de EFE y en septiembre la presidencia es asumida por Luis María Anson, que también será director general. Ese mismo año se edita el primer Manual de Estilo de la Agencia EFE para la redacción homogénea de los servicios informativos de todo el mundo, bajo la dirección y asesoramiento del profesor y académico Fernando Lázaro Carreter.

En 1977, EFE traslada su sede central al número 32 de la calle Espronceda. Ese mismo año todos los servicios informativos de la agencia pasan a utilizar la denominación EFE, que hasta entonces se reservaba a la información internacional, por lo que las firmas Cifra, Cifra-Gráfica y Alfil desaparecieron.

En 1977, se crean también los Premios EFE de Periodismo, que en 1983 serán sustituidos por los Premios Rey de España.[20]

En 1981, EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana crearán el Departamento de Español Urgente (DEU) con la participación de filólogos y destacados académicos de la lengua, con la misión de velar por el uso correcto del español en sus servicios informativos.

En 1983, el periodista Ricardo Utrilla es nombrado presidente y director general y se firma un acuerdo con la agencia norteamericana UPI para impulsar el departamento de Radio. También se crean los servicios «Grandes Firmas» y «Crónicas Fin de Siglo» para distribuir en España e Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales.

En 1984, EFE se une formalmente a la European Pressphoto Agency (EPA),[21]​ la primera agencia de telefotografía europea, con un 20 % del capital de la sociedad.

En 1986, EFE cambia de logotipo[22]​ y el periodista Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente-director general.

En 1988, Se inicia el servicio EFE Data, primer banco de datos de noticias en español, y en marzo de ese mismo año se crea la Fundación EFE para fomentar la investigación, desarrollo y estudio de la información y de su tecnología, así como la concesión de becas formativas para alumnos en cualquiera de las ramas de Ciencias de la Información. En 1989 EFEcomienza a distribuir sus servicios informativos a sus clientes por satélites.

En 1989, se celebra el 50 aniversario de la agencia EFE con una exposición gráfica itinerante llamada Efemérides, con fondos del archivo y la Asociación de la Prensa de Madrid concede a EFE el Premio Rodríguez Santamaría por su labor.

Se empezarán a crear filiales para temas específicos. En 1990 se crean las filiales Efeagro y Efecom, en 1994 se crea Euroefe y en 2010 Efeverde (presentada en 2009 en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental). En 2013 se lanzan Efefuturo, Efesalud, Efe-empresas, Efemotor y Efetur.

De esas filiales cabe destacar Efeverde. En 2009 la Fundación EFE recibe el premio Vía Apia a la transparencia informativa por los programas de periodismo ambiental realizados esa década. Ese mismo año Efeverde edita la Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional y lanza los sitios de Efeverde en Facebook y Twitter, pioneros de la agencia en redes sociales. En 2011 se lanzan las aplicaciones gratuitas de Efeverde para dispositivos móviles con sistema operativo Android, para iPhone y su primera aplicación específica para iPad.

También se crearán premios. En 1990 da el primer Premio Balón de Plata al mejor futbolista iberoamericano y en 1998 crean junto a Unicef los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En 2004 se crea el Premio Don Quijote de Periodismo, que se entrega a la vez que el Premio Rey de España.[23]

En 1991, se inician las emisiones oficiales de Teletexto.

En 1993, se incorporó al equipo de fotoperiodistas la primera mujer, Elvira Urquijo A.[24]

En 1995, EFE es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su labor, independencia y neutralidad, premio que comparte ese año con el filósofo Aranguren.[25]

En 1996, Miguel Ángel Gozalo es nombrado presidente-director general de EFE.

En 1998, empieza a funcionar la fototeca de la agencia como un archivo fotográfico digital. En el año 2000 se inicia la comercialización y digitalización de archivos gráficos y de prensa y se crea la Intranet «Entre Nosotros». En 2003 se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional (SGI) en alianza con EPA[21]​ y se inaugura en Madrid la Unidad de Coordinación Multimedia.

En 2001, se lanza un servicio en portugués para Brasil. Así mismo, EFE deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En 2002, se crea un centro de edición en Miami que facilita la adaptación de los contenidos informativos al mercado Americano.

En 2004, Álex Grijelmo es nombrado presidente de EFE,[26]​ el periodista de la agencia Arturo Larena gana el Premio Nacional de Medio Ambiente en la modalidad de Periodismo. Se firma por vez primera un convenio colectivo plurianual (2005-2006-2007). Ese mismo año la filial ACAN-EFE (el servicio para Centroamérica) se integra en EFE.

En 2006, Efe cambia de logotipo y, por votación de los periodistas de la Casa, se aprueba el primer Estatuto de la Redacción de Efe.

En 2007, se traslada de Miami a Bogotá la Mesa de Edición, que se convierte en la Cibermesa de América, destinada a la integración de productos.

En 2008, se pone en marcha, desde Santiago de Compostela, el servicio de noticias EFE-Galicia en lengua gallega.

En noviembre de 2009, se presenta EFEverde en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, que se celebró en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

En 2011, se presenta el nuevo Libro de Estilo Urgente.[27]

En enero de 2012, presenta su guía para periodistas en redes sociales y en febrero el área de Futuro para impulsar la información científica y tecnológica.

En marzo el periodista José Antonio Vera Gil es nombrado nuevo presidente de EFE en sustitución de Álex Grijelmo.[28]

En 2014 la agencia se muda a una nueva sede, inaugurada por los Príncipes de Asturias, en el norte de Madrid, en la avenida de Burgos.[29]

Este mismo año, tiene lugar el 75 aniversario de la agencia. Los reyes inaugurarán la magna exposición conmemorativa de los 75 años de EFE. Con motivo de esta conmemoración se celebraron más de 30 exposiciones itinerantes en España y América y los Congresos de las Agencias de Noticias Europeas (EANA) y de Mobile Information and News Data Services (MINDS) en Madrid, así como de las Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) en Alicante. También se impartieron seminarios en El Escorial y Santander.

Se publican los libros “Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes”[30]​ y “EFE75”.

EFE y KPMG crearon Foro Líderes, como un encuentro informativo.

En 2015, FUNDÉU celebra el 10 aniversario de su fundación. EFE aumenta su participación en EPA (European Photopress Agency) [31]​hasta el 49,9 %. EFEAgro celebra los 25 años de su existencia. Se lleva a cabo una exposición de EFE en Buenos Aires y Caracas por los 50 años de EFE en América. Se celebran los 1000 números y 3 años de EFEsalud.com con un acto conmemorativo.[32]

En 2016, se lleva a cabo Exposición en Lima por los 50 años de EFE en Perú. Se inaugura el Museo de EFE[33]​ por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE y su presidente reciben el Premio Eisenhower a la libertad de expresión.

En este mismo año, EFE entrega el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Nobel Mario Vargas Llosa.

Se crea la web practicodeporte.com.

En 2017, entra en funcionamiento el servicio EFE-EPA multimedia en inglés para Asia. Se pone en servicio la línea News 4 Europe con EFE, EPA y otras diez agencias de noticias europeas. Se crea la web museo.efe.com.

En 2018, por vez primera, EFE empieza a publicar fotografías en todo el mundo con su marca acreditada junto a la de EPA. Los presupuestos generales del Estado reconocen por vez primera el presupuesto de EFE como Servicio de Interés Económico General, incrementando la dotación pública de la agencia a 51 millones.

En julio de 2018, el periodista Fernando Garea es nombrado nuevo presidente de EFE en sustitución de José Antonio Vera Gil.

La Agencia impulsa nuevas políticas de Igualdad de trato y oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores.

Se inaugura en Barcelona la nueva sede en el distrito tecnológico barcelonés del 22@.

Nace Efeminista.com, una web transversal para velar por la Igualdad.[34]

Se crean los I Premios Saliou Traoré de periodismo en español sobre África.[35]

Se reactiva el VI Consejo de Redacción.

En 2019 la Agencia EFE convalida el certificado IPS [36]​de gestión sostenible, sello de excelencia que integra los conceptos de responsabilidad empresarial, ambiental y social. Ese mismo año realiza el primer acto conmemorativo del 80 aniversario de la Agencia EFE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con un concierto presidido por la reina Sofía.

EFE se une a “Comprobando”, un proyecto de verificación de noticias que agrupa a 16 medios españoles para luchar contra la desinformación.

La Comisión de Igualdad de la Agencia EFE elabora un Manual de Comunicación no Sexista para periodistas.

En 2019 la Agencia EFE fue galardonada con premio "Comunicación comprometida con la mujer" de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).[37]

En mayo de 2019 se cierra el portal de ciencia y tecnología EFEfuturo, creado siete años antes como plataforma de información científica y difusión de la ciencia en español.

En mayo de 2020, por primera vez es nombrada una mujer como presidenta de EFE: la periodista y escritora Gabriela Cañas, en sustitución de Fernando Garea.

EFEVerifica entra a formar parte de International Fact-Checking Network (IFCN), el organismo internacional que vigila las agencias de verificación.

Se cumple el X Aniversario de EFEVerde.

En 1980 crea el Departamento de Español Urgente para aunar criterios y normas, así como evitar la dispersión lingüística y el uso indiscriminado de neologismos en español. El departamento está integrado por lingüistas y filólogos junto con el Consejo Asesor de Estilo integrado por miembros de la RAE, catedráticos de Filología y periodistas. Su herramienta principal es el Manual de Español Urgente (MEU), el manual de estilo de la Agencia EFE, el cual constituye un manual de uso del español de gran popularidad. Empezó a publicarse en 1976.

En 2005 se ha constituido en la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU).[38]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agencia EFE (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!