x
1

Aillu



Un aillu[1]​ o aillo[2]​ (en quechua: ayllu) es una forma de comunidad social extensa originaria de la región andina con una descendencia común —real o supuesta— que trabaja en forma colectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad arcipreste. El aillu era un grupo de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.[3]

Aillu es la forma tradicional de una comunidad en los Andes, especialmente entre los quechuas. Son un modelo de gobierno local indígena en todos los Andes de la región de América del Sur, particularmente en Bolivia y Perú. Los ayllus funcionaban antes de la conquista incaica, en el período colonial.

Los aillus son esencialmente grupos familiares, sin embargo podían adoptar los miembros no relacionados, dando a las familias individuales más variación y la seguridad de la tierra que cultivaban. [2] La cabeza de un aillu se denomina Mallku, lo que significa "cóndor", también este título puede ser traducido como "príncipe". Es común que tengan su propia wak'a o dios menor, generalmente encarnado en un objeto físico, como una montaña o roca.

Los aillus fueron unidades autosustentables y su función era educar a sus propios hijos y servir de granja o el comercio para todos los alimentos que consumían, excepto en casos de desastres, tales como el fenómeno climático El Niño en cuyos años se basó en el sistema de almacén del inca. [3] Su función principal era resolver los problemas de subsistencia, las cuestiones de cómo llevarse bien en la familia, y en unidades de organización más grandes. [4]

Cada aillu tenía la propiedad de una parcela de tierra y los miembros tenían obligaciones recíprocas entre sí. [5]

En los matrimonios, la mujer generalmente se une a la clase y el aillu de su pareja al igual que sus hijos, pero podía heredar su tierra de sus padres y conservar su pertenencia como miembro en su aullu de nacimiento. Así ocurrieron la mayoría de los movimientos de personas entre aillus. Sin embargo, una persona también podía unirse a un aillu, asumiendo la responsabilidad de los miembros. Esto incluyó mink'a (faena), el trabajo comunal, con fines comunes, ayni, o el trabajo en especie para otros miembros del aillu, y mit'a, una forma de imposición por el gobierno del Inca. [3]

El curaca era el jefe del aillu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco.

El Imperio incaico se organizaba en aillus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del aillu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que el estado pudiera alimentar a los gobernantes, a los nobles, al ejército, a los ancianos y a los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponibilidad.

El estado también guardaba comida en caso que un aillu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra (por inundaciones, terremotos o enfermedad de gran parte del aullu).

El aillu contribuía a los trabajos obligados con hombres para trabajasen para la comunidad.

Los miembros de cada aillu también debían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.

Aparte del trabajo ya mencionado, cada aillu debía proveer hombres para hacer obras públicas como construir caminos, puentes y edificios públicos. A este trabajo se le denominaba la mita.

Gracias a esta organización social, los incas lograron no sufrir hambre y además pudieron construir un sistema de caminos, escaleras y puentes que comunicaban al vasto imperio inca y permitían que un mensaje se pudiera enviar desde Cusco a Lima en 10 días.[4]

1. Vínculo familiar

El ayllu estaba constituido por un conjunto de familias que estaban vinculados entre sí por un sistema de parentesco real.

En cuanto al número de familias que conformaban cada ayllu, los historiadores señalan que hubo Ayllus de veinte familias, como también de cincuenta y cien familias.

2. Vínculo religioso

Todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común, que denominaban “Huaca”, al que habían convertido en el dios tutelar de la agrupación multifamiliar. Así mismo, se creía que todos sus antepasados provenían de un mismo lugar llamado “Pacarina”. A los huacas y pacarinas rendíanles culto mediante ceremonias, fiestas y ofrendas.

3. Vínculo político

Se refiere a la participación de todos los miembros en las decisiones políticas del ayllu, ya sea al defenderse del ataque de otros ayllus, para emigrar o declarar la guerra. En tales decisiones estaban comprometidos y todos lo acataban.

4. Vínculo económico

Estaba ligado principalmente a la “Marka” o parcela de tierra que todos los miembros del ayllu cultivaban, y donde construían sus viviendas.

La tierra no sólo tenía un valor económico, sino, sobre todo, una connotación sagrada era la “Pachamama” o “Madre Tierra”. Los habitantes se creían hijos de la tierra.

Los vínculos que mantenían la unidad del ayllu eran cuatro:

Estaba representado por el culto al tótem (antepasado común o huaca) que le rendían todos los integrantes del ayllu, pues se creían descendientes de él.

Unía a todos los miembros del ayllu mediante el parentesco.

Consistía en el trabajo común y la ayuda mutua entre todos los integrantes del ayllu y de disfrutar mediante el reparto comunitario los frutos que les daba la madre tierra (mama pacha) siendo por estas razones uno de los más importantes lazos o vínculos del ayllu.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aillu (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!