x
1

Aix-en-Provence



Aix-en-Provence, o Aix en Provenza (pronunciado /ɛksɑ̃pʁɔˈvɑ̃s/ ( escuchar), en occitano, Ais de Provença y Ais de Prouvènço en grafía mistraliana), es una ciudad francesa, antigua capital de la región histórica de Provenza. Aunque está a unos 30 km al norte de Marsella, se considera parte de su área metropolitana, siendo la tercera aglomeración urbana más grande del país tras París y Lyon. Es una de las subprefecturas del departamento de Bocas del Ródano, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Ciudad termal, Aix-en-Provence es una ciudad turística, conocida por su autenticidad, su patrimonio arquitectural rico y sus festivales de arte lírico.

Aix-en-Provence está situada en el sur de Francia, a una altura de 173 m sobre el nivel del mar, del cual dista unos 30 km. La superficie total de la comuna de Aix-en-Provence es de 18 608 hectáreas[1]​ siendo, de esta forma, la decimoquinta comuna más extensa de la Francia continental.

Está enclavada en una depresión formada por el río Arc y el arroyo de la Torse, a unos 15 km al oeste de la montaña Sainte-Victoire y a unos 30 km al norte de Marsella, formando, junto a ésta, una vasta aglomeración demográfica de más de un millón de habitantes.

Aix-en-Provence posee un clima mediterráneo: veranos cálidos y soleados, inviernos frescos y temperaturas suaves en primavera y otoño. Las temperaturas oscilan entre los 5 °C en enero y en torno a los 22 °C en julio, aunque se han alcanzado cifras negativas en invierno: (-8,5 °C y -12 °C en febrero de 2005) y extremadamente elevadas (más de 40 °C) en verano.

El promedio anual de días de sol es de 300, mientras que la media de días lluviosos es de unos 91.

Ya que la ciudad está enclavada en una cuenca formada por el río Arc, a una altitud menor que las comarcas aledañas, el aire caliente queda contenido sin apenas posibilidad de circulación. La influencia del Mistral produce ocasionalmente rachas de vientos y borrascas.

Aix-en-Provence fue fundada el 123 a. C. por el cónsul romano Cayo Sextio Calvino, que le puso el nombre de Aquae Sextiae. En 102 a. C. tuvo lugar la batalla de Aquae Sextae entre tropas romanas al mando de Cayo Mario contra las tribus invasoras de los ambrones y teutones, en la que el general romano se impuso espectacularmente con tan solo 37 000 hombres a más de 100 000 germanos.

En el siglo IV fue nombrada capital de la Narbonensis Secunda. Más tarde, en 477, fue ocupada por los visigodos. En 731 fue arrasada por los árabes. Finalmente, en 1487 pasó a la Corona de Francia.

También fue sede del Parlamento de 1501 a 1793.

Fue construida entre los siglos V y XVIII, lo cual se manifiesta en la ausencia de homogeneidad estética en la fachada principal, influida por las corrientes arquitectónicas de los siglos XII a XVI. Presenta un imponente campanario octogonal construido en dos cuerpos ahusados, que data de 1323. El interior presenta tres naves: una románica, una barroca y una gótica.

La obra artística más importante de la catedral es el Triptyque du Buisson ardent (Tríptico de las zarzas ardientes) de Nicolas Froment. Importantes tapices como Vie de la Vierge et de Jesus, de finales del siglo XV; del mismo periodo data el Retable de la Légende Saint Mitre. Destaca la falsa caja de órgano pintada en relieve frente a la auténtica. Significativo baptisterio prerrománico. El claustro de la catedral está considerado una de las joyas del Románico en Provenza.

Situada en la confluencia de las calles rue du 4 Septembre y rue Cardinale. Destaca por su fuente decorada con cuatro esculturas de delfines con las aletas levantadas. Está rodeada de mansiones, como la de Boisgelin, que data del siglo XVII.

La ciudad es mencionada en Le hussard sur le toit, de Jean Giono, llevada al cine por Jean-Paul Rappeneau.

Aix-en-Provence es, además, sede de un arzobispado, en cuyo patio se celebra anualmente el reconocido Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence.

El principal equipo deportivo de la ciudad es Pays d'Aix, que compite en la Liga de Francia de Balonmano.

Una de las más viejas escuelas de la ciudad es Arts et Métiers ParisTech (ENSAM), una gran escuela de ingeniería. Está situada en el centro desde 1843.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aix-en-Provence (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!