x
1

Al fondo hay sitio



Estudios América:
Av. Manuel Valle, Cdra. 22, Distrito de Pachacámac

Al fondo hay sitio (abreviado AFHS) es una serie de televisión peruana de comedia, drama, suspenso, acción, tragedia y terror, creada y producida por Efraín Aguilar para América Televisión. Es dirigida por Jorge Tapia y Toño Vega. Centrada principalmente en las aventuras y rivalidades de dos familias opuestas que cruzan sus vidas.

Es la primera serie de televisión producida en Perú en abordar la comedia, el drama, el suspenso, la acción, la tragedia y el terror en simultáneo, siendo el suspenso el género que más destaca. Además, la serie logra la mayor duración y el mayor éxito de entre todas las series producidas a nivel nacional.[2][3]

Se estrenó el 30 de marzo de 2009 y finalizó el 5 de diciembre de 2016 contando con 8 temporadas. Sin embargo, luego de 5 años, el 16 de diciembre de 2021 se confirmó que fue renovada para una novena temporada, la cual se estrenó el 22 de junio de 2022.[4][5][6]Al fondo hay sitio ha recibido un total de 9 nominaciones y 22 galardones de los Premios Luces, otorgado por el diario El Comercio,[7]​ dueña del 70% de América Televisión.

Está protagonizada por Irma Maury, Mónica Sánchez, Gustavo Bueno, David Almandoz, Magdyel Ugaz, Erick Elera, Mayra Couto, Jorge Guerra, Guadalupe Farfán, László Kovács, Úrsula Boza, Marco Zunino, Teddy Guzmán, Bárbara Cayo, Joaquín Escobar y María Grazia Gamarra. Así mismo, está antagonizada por Yvonne Frayssinet, Luis Ángel Pinasco, Karina Calmet, Sergio Galliani, Nataniel Sánchez, Andrés Wiese, Adolfo Chuiman, Bruno Odar, Tatiana Astengo, Areliz Benel, Giovanni Ciccia, Karime Scander y Franco Pennano.

Los Gonzales son una familia alegre y extrovertida de nivel socioeconómico bajo con costumbres humildes y andinas, conformada por Nelly, Charo, Gilberto, Pepe, Teresa, Joel, Grace, Jaimito, Tito, y más tarde, Alejo y July; siendo Nelly, la primera matriarca de la familia, y Charo, la segunda matriarca de la familia. En un inicio, los Gonzales viven felices en Huamanga, pero, la aparente trágica muerte de Lucho, el esposo de Charo y sostén de la familia, los obliga a migrar a la ciudad de Lima, donde se instalan en una casa a medio construir que es herencia de Pepe y Lucho, la cual se encuentra ubicada en Las Lomas, una zona residencial en la Lima Metropolitana, teniendo como vecinos y detractores, a los Maldini.

Los Maldini son una familia clasista, corrupta, delictiva y perversa de nivel socioeconómico alto con costumbres burguesas, conformada por Francesca, Bruno, Isabella, Miguel Ignacio, Nicolás, Fernanda, Peter, y más tarde, Rafaella; siendo Francesca, la matriarca de la familia. Dadas sus diferencia sociales y costumbristas, los Maldini intentarán desalojar a los Gonzales hostigándolos y atentando contra sus vidas, a excepción de Rafaella, quien es la integrante más ecuánime de dicha familia. La misión de los Maldini es prácticamente imposible dados los oscuros secretos de Francesca que son conocidos por Nelly, los cuales tratan acerca de los crímenes y fechorías que cometió Francesca para construir la familia que tiene actualmente, y la posición económica y social que posee. Gracias a dicha situación, Nelly logra la estadía de su familia en Las Lomas de manera permanente.

La rivalidad entre ambas familias se desencadena aún más cuando Joel y Grace, nietos de Nelly, se enamoran respectivamente de Fernanda y Nicolás, nietos de Francesca, relaciones que serán destruidas poco a poco con las villanías de Francesca, Bruno, Isabella y Miguel Ignacio, aprovechando el lado oscuro que poseen Fernanda y Nicolás al haber sido educados a base de prejuicios e inmoralidades. Sin embargo, las villanías de los Maldini serán obstaculizadas por la venganza de los Llanos.

Los Llanos son una familia vengativa, poderosa y con un nivel elevadísimo de astucia de nivel socioeconómico alto, conformada por Claudia, Leonardo, y más tarde, Carmen; siendo Claudia, la primera matriarca de la familia, y Carmen, la segunda matriarca de la familia. Cuando era niña, Claudia sufrió muchísimo por la muerte de su padre, la cual fue provocada por Francesca Maldini al estafarlo y robarle su empresa y todo el patrimonio de la familia Llanos; motivo por el cual, ya convertida en una mujer adulta, Claudia emprende una venganza contra Francesca y todos los Maldini, con la ayuda de su hermano Leonardo, y posteriormente, de su madre Carmen, y aprovechará la rivalidad que los Gonzales tienen contra los Maldini para que su venganza sea mayor, dada la inocencia e ingenuidad de estos. Así mismo, los Llanos son la pieza clave para sacar a la luz todos los crímenes que Francesca cometió para construir la posición económica y social que poseen los Maldini. ​

Más tarde, llegan los Pachas, una familia cizañosa y arribista de nivel socioeconómico bajo, conformada por Reyna, Lucho, Shirley, Yoni, y más tarde, Emperatriz; siendo Reyna, la matriarca de la familia. Estos son la segunda familia de Lucho, y llegan a Las Lomas para alborotar y obstaculizar la vida de los Gonzales, a excepción de Yoni, quien es el integrante más ecuánime de dicha familia.

Varios años después, aparece "La Mujer De Negro", quien tras la muerte de Claudia al ser asesinada por Francesca, tomará el lugar de ella, continuando con la venganza hacia Francesca Maldini, y su misión en esta nueva etapa será "aniquilar" tanto a los Maldini como a los Montalbán, quienes ahora son la nueva familia de Francesca.

Los Montalbán son una familia ambiciosa y arribista de nivel socioeconómico alto, conformada por Diego, Alessia, Cristóbal y Macarena; siendo Diego, el patriarca de la familia. Tienen actitudes y costumbres similares a los Maldini; quienes junto con Francesca, que ahora está casada con Diego, les harán la vida difícil a los Gonzales hostigándolos y atentando contra sus vidas, a excepción de Macarena, quien es la integrante más ecuánime de dicha familia.

A medida que los «secretos y más secretos» se van divulgando, personas cercanas como lejanas a los Gonzales, los Maldini, los Llanos, los Pachas y los Montalbán, sacarán provecho de dichas situaciones, lo cual cambiará el destino de las 5 familias.

Al fondo hay sitio cuenta con un reparto coral extremadamente grande; compuesto por las cinco familias principales; sus derivados conocidos, sus amigos y sus enemigos. Con casi cuarenta actores principales para su quinta temporada.[8]

Nelly Camacho Morote (Irma Maury) es la matriarca de la familia Gonzales. Con el chofer Juan Gonzales (Efraín Aguilar); su primer esposo; tuvieron dos hijos: Pepe (David Almandoz) y Lucho (Bruno Odar). Después de la muerte de Juan; se casó con el bodeguero Gilberto Collazos (Gustavo Bueno) con quien tiene una hija, Teresa (Magdyel Ugaz) quien tuvo un hijo Junior (Ian Ameri Vera 2016 y Rodrigo Barba 2022-presente) con el piloto Richard Wilkinson (Paco Bazán); pero se enamoró del guachimán de Las Lomas, Félix Panduro (Carlos Solano). Estefanía (Natalie Vértiz) la profesora de Junior que salía con Richard se convierte en una buena amiga de Teresa. Lucho se casó con la hija de Alejandro "Alejo" Flores (Roberto Moll); Rosario "Charito" Flores Rojas (Mónica Sánchez) con quien tuvo tres hijos: Joel (Erick Elera), Grace (Mayra Couto) y Jaime (Aarón Picasso 2009-2013, Andrés Mesía 2014-2016 y Jorge Guerra Wiesse 2022-presente) quien tiene una novia Kimberly (Brenda Matos). Además Charo tiene una sobrina July (Guadalupe Farfán) quien llega de provincia en busca de nuevas oportunidades. En uno de sus viajes de negocios Lucho consigue a una amante, Reyna Pachas Montero (Tatiana Astengo) con quien tiene 2 hijos: Juan Gabriel "Yoni" (Joaquín Escobar) y Shirley Anyer (Areliz Benel); quien se casó con Patrick Redhead Betancourt (Juan Carlos Rey de Castro), hijo de los adinerados Frida Betancourt (Martha Figueroa) y el piloto Phillip Redhead (Javier Valdés). Emperatriz Montero (Mabel Duclós) y Don Porfirio Pachas (Melcochita) son los papás de Reyna. Dora Ilasaca Pacora (Tula Rodríguez), es la otra amante de Lucho. Pepe vivía solo con su amigo, Alberto "Tito" Lara Smith (László Kovács); hijo de Mary Jane Smith (Mariella Trejos); antes de la llegada de su familia, quien se enamora de la secretaría Giovanna (Laura Aramburú).[9]

Otros asociados con la familia Gonzales incluyen al empresario de televisión Raúl "Platanazo" Del Prado (Christian Thorsen) quien salió con Viviana Torres (Gianella Neyra) y es hijo de la actriz María Eugenia Pflüker (Ana María Martínez). Joel salía con Andrea Aguirre (Natalia Salas), mientras que la amiga de Grace, Margarita Arizmendi (Daniela Camaiora) salía con Kevin "Pollo Gordo" (Junior Silva) quien es monaguillo del Padre Manuel (Fernando Bakovic), además la hermana de Nelly, Vanessa (Amparo Brambilla) se muda temporalmente con la familia. Por otro lado, Anthony Pichilingüe (Gustavo Borjas) era el exenamorado de Shirley, quién lo conoció mientras estaba trabajando como aeromoza. La familia era frecuentemente estafada por Mabel Wilson (Mafer Valega), cuñada del profesor Gustavo Adolfo (Jesús Alzamora) quién se enamora de Grace. La joven Micaela Fernández (Valquiria Huerta) es novia de Yoni. El doctor Carlos Cabrera (Orlando Fundichely) se reencuentra con su viejo amor, Charito; quien se enamora de Jorge Reyes (Paul Vega) quien tiene una hija, Danielita (Francisca Aronsson). Belén Dávila (Elisa Tenaud) sobrina de Lucifer, el hacendado Marco Sandoval (Javier Dulzaides) novio de Ivana (Cristina Benavides) que se enamora de Grace y la terapeuta Pilar García (Vania Accinelli) que se enamora de Joel, ayudan a Grace antes y después de su secuestro respectivamente. La mucama Bertha Domínguez (Haydeé Cáceres) se enamora de Gilberto.

Al lado de la casa Gonzales, vive Francesca Maldini (Yvonne Frayssinet) matriarca de la familia Maldini y la empresaria más importante del país. Ella estuvo casada con el defenestrado magnate Bruno Picasso (Luis Ángel Pinasco), quienes robaron a Emiliano Pampañaupa (Tulio Loza) e Isabel Sulca (Ofelia Lazo) a su hija; Isabella (Karina Calmet) quien estuvo casada con el empresario Miguel Ignacio De Las Casas (Sergio Galliani) con quien tuvo dos hijos: Nicolás (Andrés Wiese) y Fernanda (Nataniel Sánchez). Francesca y Bruno también tienen una hija biológica llamada Rafaela (Bárbara Cayo), quién fue novia del cocinero Diego Montalbán (Giovanni Ciccia) que tiene dos hijos mellizos: Alessia (Karime Scander), que es novia de Remo (Filippo Storino) y Cristobal (Franco Pennano), que no sabe cocinar como su padre, además de una hermana: Macarena (María Grazia Gamarra), que se desempeña en el arte y en el diseño. Además, Ronald Cross (Pedro Olórtegui) es el abogado de Francesca, quién tiene un hijo llamado Santiago "Santi" (Emilio Noguerol). Después del engaño de Miguel Ignacio; Isabella sale con el actor Leonardo Llanos (Marco Zunino); quien es hermano de la vengativa Claudia Llanos (Úrsula Boza), quien junto a su madre Carmen Torres (Teddy Guzmán) y su aliado, el psiquiatra Sergio Estrada (Diego Bertie) quieren vengarse de los Maldini por la muerte del empresario Fernando Llanos (Daniel Britto) y Claudia Llanos, actualmente la Mujer de Negro (Mariel Ocampo) buscará vengarse de Francesca en la novena temporada. Por su parte; Miguel Ignacio después de ser dejado por su secretaria Liliana Morales (Pierina Carcelén), tiene un hijo con Gladys Rengifo Mera (Kukulí Morante), aunque la engaña con Paz Guerra (Alexandra Graña). El abogado Mariano Pendavis (Marcelo Oxenford) es esposo de Francesca antes de su asesinato a manos de Claudia. Rodolfo Rojas alias "Peter McKay" (Adolfo Chuiman) es el mayordomo de la familia que tiene un hijo con Socorro García (Regina Alcóver); el periodista Manuel Rojas (César Ritter) quien es pareja de la psicóloga Ariana Romero (Gisela Ponce de León). Hermelinda Hermoza (Ana Rosa Liendo) es la segunda empleada de la familia a quien Francesca y Bruno hacen pasar como la hija de los Pampañaupa. Monserrat Chafloque (Melania Urbina) es la tercera empleada de la familia; ella tiene a una tía; María de la Pureza "Purita" (Marisela Puicón). Hiro Moroboshi (Paolo Goya) es el cuarto empleado de la familia. Francesca conoce a Lucifer Delgado (Mónica Torres) cuando estaba en prisión y se convirtieron en amigas cercanas además de ser secretaria de la corporación. Nicolás tiene una relación con la diseñadora Emilia de la Borda (Carolina Cano) después de la supuesta muerte de Grace. El empresario Camilo de la Borda (José Dammert) es hermano de Emilia. El empresario Maicol "Mike" Miller (Joaquín de Orbegoso) hijo de Anita Miller (Denisse Dibós); estuvo con Fernanda brevemente y se enamoro de Monserrat.[10]

Tanto Nicolás como su padre, estuvieron con la cantante Rufina Sánchez Huamán alias Rubí San Román (Anahí de Cárdenas); que es hija de la florista Violeta Huamán (Ana María Jordán) y hermana de la secretaria Milagros Sánchez (Cindy Díaz). Mía Wong (Chiara Molina) y Cinthia Viviana Garatea López (Alexandra Barandiarán) son amigas de Fernanda. Cayetana Bogani (Alessandra Denegri) es la expareja de Nicolás y Joel, y jefa del mayordomo Claudio Matarazzo (Luis Salas). María Elena (Paola Enrico) y Susana "Susú" Ferrand (Daniela Sarfati) son amigas de Isabella, además Susu tiene una hija con Raúl, Luciana (Valeria Bringas) que vive en España. Martha (Jhoany Vegas) es la pareja de Bruno. Queta (Claudia Berninzon) es asistente de Anita Miller. Pierre Richelieu (Iván Queirolo) es el asistente personal de Diego Montalbán. El candidato a la presidencia, Ángel Gaviria (Julián Legaspi) hijo de Lucrecia (Sonia Oquendo); es amigo cercano de ambas familias e hijo biológico de Bruno.

La serie fue propuesta por Efraín Aguilar, iniciado con la idea de sustituir las temporadas de Así es la vida en el 2008. Previamente ya se elegía el elenco con los actores de la serie en diciembre de ese año y los primeros cástines con otros actores era en febrero del 2009.[11]

La idea fue aceptada por el presidente del canal, el boliviano Eric Jurgensen. Se planificó que tuviera una duración de tres años para evitar el cansancio de la audiencia.[12]​ Contó como guionistas, además de Aranda, Yashim Bahamonde, Pablo Guerra, Jaime Nieto y Rasec Barragán.[13][14]​ Estela Redhead, posteriormente esposa de Gigio Aranda, asumió la producción de la serie.[15]

El argumento original se basó en el sketch «Los vecinos de Ate y La Molina» del programa cómico El especial del humor, el cual era parodia de dos vecinas racistas conviviendo con un grupo de clase baja.[16]​ El contenido también era una parodia, con un toque cómico y romántico de la realidad social en Lima.[17]​ La serie recurre a al concepto del clasismo como también la indiosincracia de las familias involucradas,[18][19]​ además de referencias a anécdotas de la cultura popular local.[20]

La serie esperó hasta seis meses, pasando por la segunda temporada de la serie Rita y yo, y la secuela Las locas aventuras de Jerry y Marce en enero de 2009 (este último un spin-off de Así es la vida).[21]​ Un mes después se iniciaron las grabaciones, antes de su estreno.[22]​ Ya en la televisión, se había estrenado el primer capítulo el 30 de marzo del 2009 con 31 puntos de índice de audiencia.[23]​ Para evitar problemas con el reparto, Aguilar estableció en 2011 que los actores no deberán ventilar su vida privada.[24]

El set original se ubicó en el distrito de Lince desde 2008 hasta 2016. Después de su demolición se construyó una zona residencial real.[25][26]​ Además, en la tercera temporada contó un presupuesto de 15 mil dólares para grabar un episodio.[27]

En noviembre de 2021, se anunció que la serie tuvo tentado reestrenarse en el año 2022. Un mes después, se confirmó el regreso del show en su novena temporada y se lanzó un avance tras el final de la serie De vuelta al barrio. La dirección general corresponde de Gigio Aranda (que se mantiene como guionista) ya que Aguilar se apartó voluntariamente del proyecto.[28]​ Para ese entonces, se reubicaron las localizaciones centradas en las familias Maldini (cuyo hogar se encuentra en Las Casuarinas) y Gonzáles.[29][30]

Antes de las grabaciones que interpretara la mujer de negro (La mujer misteriosa) de la novena temporada sobre el casting lo que están en la mesa Janet Barboza, Mariella Zanetti, Mayella Lloclla, Jazmín Pinedo y Rosangela Espinoza; la actriz ha ido seleccionada Mariel Ocampo que interpretara la mujer de negro (la mujer misteriosa)

En 2010, la serie obtuvo el premio por ANDA como el Premio a la excelencia en programa de entretenimiento en radio o TV junto al canal América Televisión.[31]​ Ganó repetidas veces Premios Luces a mejor producción local (que son otorgados por el diario El Comercio, dueños del canal América) además de nomimaciones a mejor actriz y mejor actor.[32][33]

Michelle Alexander, productora que también trabaja para el canal América, señaló que el programa ganó popularidad al variar los núcleos dramáticos que le permite extenderse por varias tamporadas.[34]​ Debido a su éxito, la primera temporada es retransmitida desde el 14 de marzo de 2016 a la 1:00 p. m. por América TV,[35]​ posteriormente a las 3:10 p.m. y finalmente a las 4 p. m., finalizando oficialmente su retransmisión el 9 de julio de 2020.

Además de su buena recepción en el país de origen, la producción peruana para julio de 2022 tiene calificaciones mixtas a nivel internacional, ya que en IMDb (tiene 5.5/10 con 225 votos) y en Filmaffinity (3/10 con tan solo 75 votos).[36]

Dada la popularidad de la serie, comenzaron a comercializarse productos licenciados oficiales de todo tipo. La primera venta fue por la Embotelladora Don Jorge, que anunció una promoción sobre la serie en sus dos bebidas. Tanto en "Perú Cola" e "Isaac Kola" venían pegatinas sobre los personajes caricaturizados de la serie ubicados en la parte posterior de la etiqueta. Dicha campaña duró entre septiembre y noviembre de 2010.[65]​ En noviembre de dicho año, la empresa José R. Lindley promocionó en su producto casi 120 tarjetas coleccionables de la serie, llamadas Frugos Kards. A diferencia de la anterior, venían por separado donde tenían fotografías de ellos.[66]​ La industria Navarrete sacó 3 álbumes de figuritas correspondientes a las 3 temporadas. El álbum de la 3° temporada fue publicado en 3D.

El elenco del programa se presentó inicalmente en eventos sociales en Lima.[67]​ Posteriormente se realizó en espectáculos circenses.[68]​ Además, participó en varias ediciones de la Teletón Perú.[69]​ En las siguientes temporadas, el reparto se mostró en el festival peruano en el estado estadounidense de Nueva Jersey[70]​ y el Estadio Santa Cruz de Bolivia.[71][72]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Al fondo hay sitio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!