x
1

América Televisión (Perú)



América Televisión es un canal de televisión abierta peruano de corte generalista, lanzado en 1958. Pertenece al Grupo Plural TV, formado por los diarios El Comercio con 70% de participación y La República con el 30% restante.

Desde 1996 (con un hiato entre enero de 2001 y diciembre de 2003), es el canal de mayor audiencia a nivel nacional. Sus sedes de transmisiones se encuentran en la ciudad de Lima, en el Jr. Montero Rosas (distrito de Lima) (área periodística) y, desde junio de 2016, en el distrito de Pachacámac.[1]​ Es canal hermano del Canal N.

Los orígenes de América Televisión se remontan hacia 1942, cuando se forma la primera cadena radial de capitales privados, la Compañía Peruana de Radiodifusión, S.A., cuyos propietarios eran José Bolívar, Jorge Karković y Antonio Umbert. La cadena se encontraba formada por Radio Lima, Radio América, Radio Callao, Radio Miraflores, Radio Goicochea, Radio Délcar, Radio Universal, Radio Continental de Arequipa, Radio Huancayo, Radio Huánuco y Radio Cuzco (todas desaparecidas excepto Continental). Su lema, en ese tiempo, era La organización de radio más poderosa de la costa del Pacífico Sur. Las principales emisoras de la red eran Radio Lima y Radio América.

Entre 1943 y 1945, tuvieron lugar varios cambios en la empresa. Radio Miraflores y Radio Callao se separan de la red, Radio Lima sería vendida a los hermanos Aramburú; Bolívar y Karković se retiran de la compañía en 1944, Radio América pasaría a manos de Antonio Umbert y Nicanor González Vásquez, y Radio Goicochea sería vendida a Genaro Delgado Brandt quien, luego, relanzaría la estación como Radio Central.

A inicios de 1955, Nicanor González y Antonio Umbert obtuvieron una licencia para explotar la frecuencia 4 de la banda VHF (canal 4). Los equipos fueron adquiridos de la Radio Corporation of America, mientras que la ayuda técnica y de producción fueron adquiridos de la NBC.

Así, luego de la construcción de la sede e instalación de los equipos de estudio o transmisión y de un período de transmisiones de prueba, el 15 de diciembre de 1958, comienza a emitir de forma oficial América Televisión (llamándose el día de su debut, Radio América TV Canal 4) en Lima, utilizando como ID la sonata para piano N°14, conocida como "Claro de Luna" de Ludwig van Beethoven en versión de Joe Reichman, melodía característica de Radio América. La inauguración, ampliamente difundida por la prensa limeña, contó con la presencia del entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. El espectáculo artístico estuvo a cargo de cantantes criollos y artistas internacionales como Raúl "Show" Moreno, Ketty Dyer, Piero Solari, Los Troveros Criollos, Fiesta Criolla y la Orquesta de Carlos Pickling, entre otros. Luego, se emitió la película Sólo los ángeles tienen alas con Cary Grant y Rita Hayworth.[2]​ La programación de los primeros días iniciaba a las 7 de la noche con dibujos animados, a las 7.30 El sheriff de Cochise y luego seguían, intercalándose, Jim de la selva o Sheena, la reina de la selva, posteriormente algún programa de variedades con estrellas del medio local o en su defecto un teleteatro de procedencia extranjera, a las 10 de la noche un noticiero fílmico de 15 minutos que llegaba también del exterior y finalmente un largometraje de cierre.[3]​ La primera transmisión de exteriores fue un partido de fútbol desde el Estadio Nacional. Las transmisiones eran emitidas en directo debido a la inexistencia de videograbadoras en la industria televisiva peruana; recién en 1961 se contaron con dichas videograbadoras. En 1959, se produjo el primer programa de ficción de la televisión peruana, Bar Cristal.[4]

A comienzos de la década de 1960, el canal amplia sus instalaciones y adquiere nuevos equipos como uno de los primeros sistemas de grabación de vídeo, con lo que pudo ampliar su programación a las ciudades del interior, iniciando su expansión primero con una repetidora en Huacho al norte de Lima y luego con completas estaciones filiales tales como el canal 6 de Arequipa, canal 6 de Trujillo, canal 2 de Piura y el canal 4 de Chiclayo las que contaban con estudios y plantel artístico o periodístico propios.

En 1962, adquirió el canal 9 de Lima para relanzarlo como un anexo de América Televisión, pero en 1971, el entonces gerente Nicanor González, decidió detener las transmisiones indefinidamente para evitar una expropiación por parte del gobierno militar.

En esta época, el dúo formado por los hermanos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey, conocidos por la teleaudiencia como Cachirulo y Copetón gozaba de popularidad. También es el inicio de la recordada era de Johnny Salim, más conocido como el Tío Johnny, quien se convertiría en un gran conductor de programas infantiles. En los programas de variedades y concursos, se destacaban los conducidos por Kiko Ledgard (quien luego pasaría al canal 5) y Luis Ángel "Rulito" Pinasco; los noticieros eran encabezados por Arturo Pomar. Al finalizar la década en 1969 el canal estrena un nuevo logo. Hitos de aquellos días fueron las transmisiones en vivo vía satélite de la llegada del hombre a la luna y luego desde Buenos Aires la del encuentro de fútbol entre las selecciones de Argentina y Perú donde se logró la clasificación al mundial de México 1970.

Luis Ángel Pinasco crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de la Selección Peruana de Fútbol, por lo cual el canal recibe los derechos de emisión de la Copa Mundial de Fútbol de México 1970, la primera emitida en directo en Perú. Posteriormente también emitiría el Mundial de Alemania 1974.

En el ámbito del entretenimiento, se integra el humorista Tulio Loza mientras que los programas diurnos de Carmela Rey y Linda Guzmán capturaban la audiencia femenina. En la sección informativa, se integra a la conducción Sonia Oquendo y se agrega en el noticiario un segmento en quechua.[cita requerida] Es también la etapa del inicio de la emisión de las telenovelas mexicanas de Televisa y del debut de la joven bailarina y actriz Yola Polastri como animadora infantil quien rápidamente se volvería muy popular.

En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51% de las acciones del canal por parte de la dictadura militar encabezada por Juan Velasco Alvarado, se forma, junto a Panamericana Televisión, la productora de contenidos Telecentro. En 1977, Pablo de Madalengoitia da inicio a Lo que vale el saber, un programa de concursos con un premio millonario a quien responda una lista seleccionada de preguntas y el canal lanzó una nueva imagen corporativa pasando a denominarse «américa televisión».[5]

A mediados de 1978, se inicia oficialmente las transmisiones en color con la emisión en vivo de los partidos del Mundial de Fútbol Argentina 1978 en Lima y en algunas provincias del país. En 1979 inició la emisión de El Chavo del 8.

En 1980, tras el fin de la dictadura la sociedad Telecentro es abolida y los canales de televisión vuelven a competir libremente.

En 1982, el programa Tulio de América a Cholocolor, dirigido por Tulio Loza, obtiene éxitos de audiencia dentro del canal.[6]​ En el ámbito deportivo, el canal lanza un anuncio publicitario para apoyar a la selección de fútbol rumbo al mundial de España 1982 (el cual fue popularmente llamado el spot del toro). Pablo de Madalengoitia se consolida con su propio programa de concursos, "La pregunta de los S/. 10 Millones" que luego aumentó a 25 millones de soles. Asimismo en 1983, Eduardo Lores lanzó un recordado programa cultural: Luces de la ciudad. Hacia 1984 los programas Hola Yola, Los Detectitlocos, Sábados de Belmont y Enhorabuena con Jorge Henderson obtenían gran popularidad.

En el transcurso de la década, series animadas como La Abeja Maya, Los Pitufos, He Man, Mi pequeño Pony, Kissyfur, Las aventuras de Gigi y principalmente Thundercats eran los más vistos en la audiencia infantil. Sin embargo, la televisora atravesaba por dificultades económicas debido a la situación económica crítica del Perú en esos años que incluso en alguna ocasión llevaron a sus trabajadores no pagados a declararse en huelga.

En 1986, Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo obtuvieron gran éxito con su programa concurso y de variedades Triki Trak que se mantuvo hasta 1992 en el aire. Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, América Televisión emite cada partido de la Selección Nacional de Voleibol, la cual logra conseguir la medalla de plata en la justa deportiva. El 15 de diciembre de 1988, con ocasión del 30º aniversario del canal, se inaugura el "Estudio 4" en Barranco, con la presencia de autoridades, artistas y empresarios; este fue el centro de producción de contenidos de la televisora durante casi 3 décadas. Hacia 1989 los programas Casino 4 con Johnny López, Papá soltero, Dr. Cándido Pérez, Sábado sensacional en América y el noticiero Primera Plana gozaban de gran popularidad.

En 1990 el canal fue adquirido gradualmente por la Sociedad Anónima de Administración y Gerencia (SAAG), una extinta sociedad administradora de fondos de inversión conformada por varios grupos empresariales como la Familia Miró Quesada, el Banco Wiese (hoy Scotiabank), entre otros; con el objetivo inicial de apoyar la candidatura del FREDEMO en las elecciones generales de 1990. En enero de 1990 América televisión inicia sus transmisiones vía satélite y poco después ingresan a la programación nuevos programas como Annabelle y el periodístico La revista dominical con Nicolás Lúcar.

Durante ese lapso de tiempo, las telenovelas mexicanas de Televisa ocupan gran parte de la programación. En 1992, Televisa adquirió el 42 % de América Televisión y que, en un acuerdo con SAAG, controlaría el 72 % del canal.[7]​ En el ámbito informativo, se consolidan las posiciones de los periodistas Pablo Cateriano y Claudia Doig en el telediario Primera Plana que luego se convertiría en América Noticias, junto a Federico Salazar y Sol Carreño en la edición matutina Primera Edición. En la sección humorística, Tulio Loza vuelve en 1993 con una nueva versión del programa Tulio de América a Cholocolor y, en 1997, se le rebautiza como Cholo Show. Gisela Valcárcel firma un contrato con el canal para conducir su propio programa al mediodía, Gisela en América, entre 1993 y 1997, el cual consistía en concursos telefónicos, junto a entrevistas a celebridades nacionales e internacionales. En 1994, el empresario peruano José Enrique Crousillat, cercano a los Azcárraga, se volvió administrador de América Televisión, mientras mantiene la afiliación con Televisa por 10 años más, que a su vez poseía la mayoría de las acciones del canal. Entre 1996 y 1997, América Televisión empezó a posicionarse en el primer lugar en audiencia (que mantuvo hasta finales del 2000) al ganar a su principal competencia Panamericana Televisión, después de que esta ocupase el primer lugar por 35 años, incluido el periodo entre 1999 a 2004.

A fines de 1997, se funda la productora de telenovelas y películas América Producciones, propiedad de los Crousillat. En 1995, en el ámbito infantil, Karina Rivera y Ricardo Bonilla inician el programa infantil Karina y Timoteo.

Además, se estrena un bloque de programación llamado El show del chavo, el cual solía emitir animes como Gatos Samurai, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Dragon Ball, entre otros. Dentro del ámbito del entretenimiento, La Chola Chabuca, conducido y protagonizado por Ernesto Pimentel, genera un gran nivel de audiencia entre 1997 y 2000. En 1998, se estrena Laura en América, el cual ha sido el programa más polémico y controversial de la historia del canal. Fue conducido por Laura Bozzo y emitido con gran audiencia nacional e internacional desde 1998 hasta 2001.

Después del descubrimiento de los Vladivideos y el final del gobierno de Alberto Fujimori, el canal queda mal parado ante la ciudadanía, al saberse que entre los sobornados estaban los administradores del canal.[8]José Enrique Crousillat se fuga a Argentina junto a su hijo y también entonces administrador del canal, José Francisco Crousillat Carreño.

A inicios de 2002, las hijas de José Enrique Crousillat toman posesión de la administración del canal, con María Soledad Crousillat Carreño como presidenta de directorio y el chileno Marcos Assadi como gerente general. Durante ese periodo, América Televisión pierde el primer lugar de sintonía para regresar a ser el segundo en audiencia frente a su rival Panamericana Televisión, tomando en cuenta que antes de ello, en diciembre de 2001, dicho canal entra en un proceso de insolvencia por Indecopi. Los acreedores del canal tomaron el control de esta luego de que Indecopi la declarara en insolvencia en enero de 2002 y luego del final de la nueva administración Crousillat a finales de abril del mismo año.

Para el año 2003, el Grupo Plural TV (formado por los diarios El Comercio y La República) decide comprar la deuda de los acreedores del canal y logran reposicionar a América a nivel nacional con un nuevo logotipo y spot institucional (América, siempre en tu vida, utilizado hasta 2016, tomando como referencia el anterior spot del 2000 al 2002 de América es parte de tu vida), inyectando una gran cantidad de dinero para lograr su objetivo y a la vez renuevan la representación de Televisa en el país.

Para salir de la situación deficitaria en que se encontraba la televisora, la nueva administración contrata a Eric Jurgensen quien asume los cargos de Gerente General y Director de Programación. El ejecutivo tiene más de 25 años de experiencia en el manejo y dirección de canales de televisión ya que fue el encargado de relanzar televisoras en Bolivia y Paraguay.

A raíz del difícil momento (que duró hasta finales de 2008 e inicios de 2009 con el regreso de los Schütz) que pasaba su rival, Panamericana Televisión durante el periodo de febrero a julio de 2004, el canal empieza a tomar ventaja de ello y ganando gradualmente los primeros lugares de sintonía para dicho año.

Los comediantes Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre (conductores de "24 minutos" de Panamericana Televisión) realizaron el mismo formato de presentar las noticias e imitar con sus voces a diversos personajes políticos en Notiríase durante un año. Bruno Pinasco presenta Cinescape, un programa dedicado a las películas y al mundo del cine. Pudo usar el nombre Cinescape debido a que, según él, tiene la patente del nombre del programa. Denunció que Genaro Delgado Parker quería la patente de Cinescape a su nombre, a la vez que les debían dinero. El cantante Raúl Romero (conductor de Erre con R de Panamericana Televisión) prosiguió con su programa concurso diario con el nombre de Habacilar en cual terminó en 2011. Casi todo el elenco de la popular teleserie 1000 Oficios (programa producido por Panamericana Televisión), encabezados por el productor Efraín "Betito" Aguilar y el guionista José "Gigio" Aranda (responsables de su éxito) firmaron con América Televisión a inicios de 2004 para grabar la serie Así es la vida. Posteriormente, Adolfo Chuiman (protagonista de 1000 Oficios) se incorporó al programa en 2006 para hacer el papel de Roberto Sánchez "El gato". "Así es la vida" duró hasta noviembre de 2008. En 2004 vuelve América Noticias - Primera Edición con Federico Salazar (quien había dejado el noticiero Buenos Días Perú de Panamericana Televisión) y con Verónica Linares (quién era reportera de Panamericana Televisión), y en el bloque de espectáculos estuvo Fiorella Rodríguez, pero en 2005, dicha conductora se retira de América Televisión. A comienzos de 2006 llega Johanna San Miguel al canal para conducir el bloque de espectáculos del noticiero matutino en reemplazo de Fiorella Rodríguez.

En 2004 se estrenó el programa Lima Limón, conducido por Laura Huarcayo y "La Carlota", caracterizada por Carlos Vílchez, el cual duró hasta el 2010.

A fines de julio de 2004, Radio América deja de transmitir su señal tras 60 años. A comienzos de marzo de ese año, toda su programación fue levantada del aire debido a que su frecuencia fue vendida al Grupo RPP. Desde ese entonces, la radio transmitía música continuada del mismo formato sin programación hasta el final. Para 2021, su frecuencia pertenece a Radio Corazón.

En 2008, Televisa lanza al aire desde México la teleserie de mayor audiencia llamada La Rosa de Guadalupe y ese mismo año, América Televisión la emite en Perú hasta la actualidad.

En 2009 se lanzó la serie Al fondo hay sitio programa que reemplazó a Así es la Vida que contó nuevamente con la producción de Efraín Aguilar y los libretos de Gigio Aranda, hoy reemplazada desde 2017 por la teleserie De vuelta al barrio. Este mismo año, Gisela Valcárcel volvió a las pantallas del canal como productora independiente luego de 12 años con El show de los sueños.

Para 2010, se lanzaron programas como Al fondo hay sitio, Lima limón, Habacilar y El gran show. A fines de 2010, el programa periodístico Domingo al día, bajo la conducción de Fernanda Kanno se renovó y se estrenó América Noticias Edición Dominical.

En 2011, América duplicó su porcentaje de producción nacional. Programas como Al fondo hay sitio, Habacilar, Lima limón, Recargados de risa, El reventón de los sábados, América Kids, La AKdemia, Cinescape, TEC y El gran show regresan por una nueva temporada. Nuevas series y miniseries como Tribulación, Yo no me llamo Natacha y Gamarra hacen su debut, mientras que el millonario remake de la novela La Perricholi hizo lo mismo a mediados del año. Para la temporada de verano, Erick Elera y Nataniel Sánchez tuvieron a su cargo Very Verano, un programa de concursos que sustituyó temporalmente a Habacilar. De igual manera sustituyendo a El Gran Show, Johanna San Miguel regresó a las pantallas de América con Minuto para ganar y luego, ante la renuncia de Laura Huarcayo, como la nueva conductora de Lima Limón. Sin embargo, la noticia más grande fue la incursión del renombrado chef Gastón Acurio con la serie de telerrealidad MasterChef Perú, el cual se transmitió los domingos a las 6:30pm.

En 2012, se estrena el programa Dos sapos y una reina conducido por Maju Mantilla, Operación triunfo por Gisela Valcárcel y Dos para las siete por Mathias Brivio y Johanna San Miguel. A ello se añade el renombramiento de los programas sabatinos El reventón de los sábados y Recargados de risa como Súper sábado y Risas de América, respectivamente.

El 20 de junio, el exempresario del canal, José Enrique Crousillat, anunció que vendería sus acciones del canal al Estado peruano. Luego, el 10 de julio de 2012, el juez Daniel Morales Córdova aceptó la solicitud de Crousillat que le devolvería la administración del canal 4 de Lima, en la cual pagaría los S/. 80 millones de deuda. Esos hechos fueron desmentidos por los actuales operarios del canal y las autoridades correspondientes.

Del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 se transmitieron Juegos Olímpicos Londres 2012, cuya cobertura causó polémica al nivel nacional al interrumpir la ceremonia de inauguración con el programa Esto es guerra, además de no emitir en vivo los eventos del certamen. Luego de la clausura de las Olimpiadas, canal retoma su programación habitual y renueva su imagen corporativa con nuevo paquete gráfico, junto con el anuncio de la telenovela La Faraona que se estrenó el 27 de agosto de 2012.

Se anunció el regreso de El gran show conducido por Gisela Valcárcel el 25 de agosto de 2012, luego de la finalización de Operación triunfo el 18 de agosto de 2012. La renovación de temporada del Gran Show fue aprobada ya que OT Perú sufría de baja audiencia.

En noviembre de 2012, América Televisión se convierte en la primera empresa televisora embajadora de la Marca Perú, debido a la transferencia de acciones de José Enrique Crousillat al Estado peruano.

En 2010, América Televisión forma una alianza con Del Barrio Producciones para la transmisión y coproducción de series y telenovelas para el canal. La primera producción tras el acuerdo fue Matadoras, que iniciaba el 30 de agosto del 2010 en el horario de las 9:00pm. De ahí se estrenó Yo no me llamo Natacha, la cual fue emitida con dos temporadas previo al regreso de Al fondo hay sitio. Luego, se estrenó Mi amor el wachiman con tres temporadas, y en 2015 se produce la primera telenovela peruana hecha luego de varios años, Amor de madre. Después de este éxito, se empezaría la producción de novelas para su emisión y distribución en el Perú y el extranjero, las cuales se emitían al principio a las 9:00pm, y actualmente a las 9:30pm.

En 2013 la televisora lanzó Fusión, un canal de pago dedicado a la gastronomía peruana, el cual fue cerrado en 2015 por baja audiencia.

En 2014, América Televisión adquirió los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Movistar después de 12 años de haberlos perdido. El canal obtuvo las licencias en alianza con Gol Perú y Movistar TV Perú para emitir dos a tres partidos a la semana, con prioridad en equipos de Lima, los cuales se emitieron los fines de semana. En 2017, los derechos fueron adquiridos por Latina Televisión.

El mismo año, en vez del Bumper de Estamos viendo y A Continuación, lo reemplazan por las advertencias de edad antes de continuar el programa después de los comerciales, y no en cada inicio del programa, entre ellas: PG (Público en general), GP (Guía Paterna), 14+ (Mayores de esta edad), y 18+ (Mayores de esta edad).

En 2015, el canal compra un terreno de 32 000 m² en Pachacamac que alberga cuatro estudios que funcionan con luz natural, junto con equipamiento capaz de grabar en HD.

A inicios del año 2016, América forma una alianza con el Grupo ATV en respuesta a Latina Televisión por agruparse con Panamericana.[9]​ Ese mismo año, vende los derechos de transmisión a ATV las novelas y series mexicanas de Televisa anteriormente vistos por América Televisión (Como dice el dicho, El Chapulín Colorado, entre otros).

El 24 de junio de 2016, se inauguran oficialmente los Estudios América en el distrito de Pachacámac, al sur de Lima.[10]

En el 2017, América vende algunas de las películas de Sony Pictures a Latina Televisión.

América es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y de la Organización de Televisión Iberoamericana.[11]

Desde el 22 de febrero de 2018, Grupo Plural TV y Canal N son encargados comerciales en Perú de la cadena de televisión por cable Discovery Networks (Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, TLC, Investigation Discovery, entre otros).[12]

El 31 de marzo de ese mismo año, Eric Jurgensen dejó el puesto de “Gerente General y Director de Programación” para pasar a ser asesor en “Contenidos y Programación.” En su remplazo, Pablo Massi pasó a ser el nuevo gerente general.[13]

El domingo 6 de mayo de 2018 a las 12:45 a. m., América Televisión cambia la relación de aspecto del canal en resolución estándar de 4:3 a 16:9 y pasa a reescalar la programación de la señal en alta definición directamente, dejando de usar la variante del logo con el texto "HD" que se usaba en la señal mencionada para diferenciarla con la señal estándar.

El 10 de septiembre de 2018, después de la alianza con el Grupo ATV, fue lanzado el canal de televisión América Next que reemplazó a Red TV. Emitía series, novelas y programas antiguos de América Televisión, así como noticieros y programas propios.[14]​ El 1 de diciembre de 2019 América Next cesó sus transmisiones, siendo reemplazado por Global Televisión.

En mayo de 2020, América Televisión, ganó el premio Shots Awards The Americas 2020, por el comercial "Beto y Elena" grabado en noviembre del 2019.

En agosto del mismo año, tras 41 años de emisión ininterrumpida El Chavo del 8 sale del aire debido a un conflicto legal surgido entre Televisa y Grupo Chespirito, la emisión a nivel mundial de estas series fue suspendida indefinidamente junto a El Chapulín Colorado y Chespirito, programas que también se emiten en ATV y Global Televisión.

En noviembre, América Televisión junto con Del Barrio Producciones ganaron el premio Effie Awards 2020, por el spot publicitario en donde un protagonista de la telenovela Señores Papis le dona sangre a un protagonista de la telenovela Ojitos Hechiceros.

En febrero de 2021, falleció José Enrique Crousillat, quien fuera administrador del canal durante 1994 hasta el 2001.

América Televisión anunció en mayo del mismo año que Radio América sería relanzado como una cadena de radio tras 18 años de su cierre. La emisora contaría con el apoyo técnico de Rola Perú, empresa encargada de las operaciones de Radio Disney.[cita requerida]

En noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el diario oficial "El Peruano", una norma acerca de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y las bases para iniciar las transmisiones experimentales. En tal sentido, se fijó la reserva de la banda 470-698 MHz correspondientes a los canales de TV (14 - 51) para el desarrollo de la TDT nacional.

Más adelante, en enero de 2009, América Televisión inicia transmisiones experimentales de televisión digital a través del canal 31 UHF para Lima, usando el estándar ISDB-Tb y contando con la asesoría de técnicos japoneses y brasileños. Tres meses después, el 23 de abril, el gobierno aprueba el mencionado estándar para las transmisiones en TDT.

El 15 de abril de 2010, el MTC otorga la licencia a América para transmitir en el canal 24 UHF. Semanas después, en mayo de 2010, América lanza la señal de prueba en HD a través de dicho canal.

El 28 de febrero de 2011 se lanza oficialmente la señal en alta definición. Algunas series al aire, como Al fondo hay sitio, Tribulación y telenovelas mexicanas como Teresa y Cuando me enamoro se empiezan a emitir en esa resolución.

Meses después, la transmisión de la Copa América Argentina 2011 y los programas El gran show y A las once empiezan a ser producidos y emitidos en HD. Además, las operadoras de cable y satélite Claro TV y Movistar TV incorporan a la señal en sus respectivas grillas de canales.

Desde diciembre de 2012, los comerciales y las promociones del canal comienzan a emitirse en HD.

En 2013, Cinescape y TEC comienzan a emitirse en HD.

En junio de 2016, por el lanzamiento del nuevo paquete gráfico del canal y el traslado a los estudios basados en Pachacámac, programas como los noticiarios (desde el 3 de junio), Esto es guerra y Al aire (desde finales de julio), entre otros comenzaron a ser producidos nativamente en HD. Recién el 28 de julio del 2017, el canal emite todo su contenido, incluyendo los reportajes y enlaces en vivo de los informativos, en alta definición para la renovación de su área informática, la cual incluye la renovación de Canal N el 14 de agosto, pero quedan algunos programas y películas como telenovelas antiguas que todavía se emiten en definición estándar.

Creado en el 2012. Es una plataforma OTT con programación compuesta de novelas, series, magazines y contenido exclusivo.[15]

América Televisión cuenta con 3 señales:

Es la señal original del canal, emitida desde su fundación el 15 de diciembre de 1958 en Lima por el canal 4 VHF (66-72 MHz), en ese entonces se transmitía en monocromático hasta 1978 cuando se comenzó a emitir en color usando NTSC 480i a 59,94 bandas por segundo. En 1993 comienza a emitir en sonido estereofónico. Efectivamente se transmitía en 4:3 y desde 2011 cuando comenzaron las producciones en alta definición se emitían con letterbox, aunque algunos programas en vivo se transmitían con pan and scan. Desde el 6 de mayo de 2018, la señal se emite en 16:9 comprimido a 4:3 luego de la unificación con la señal en alta definición.

Es la señal que transmite por el canal 24 UHF Multiplex de Lima (530-536 MHz) de la televisión digital terrestre desde febrero de 2011. Estas son:

América Televisión transmite en producción importada, telenovelas y series mexicanas de Televisa actualizadas y turcas, también películas los fines de semana, entre los programas de producción nacional se tiene a la fecha (2020):

1958-1964

2003-2016 (secundario)

desde 2016

El 27 de julio de 2012 cuando se emitió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, muy cerca para culminar la ceremonia, el canal interrumpió abruptamente la transmisión para dar paso al programa juvenil Esto es guerra.[16]​ El hecho desató críticas severas hacia el canal por parte de los televidentes. Gonzalo Núñez pidió disculpas a los televidentes diciendo que fue interrumpido por razones ajenas. La frustración fue mayor para la audiencia que sintonizaba el evento por señal abierta, ya que los suscriptores a proveedoras de televisión pudieron verlo en otros canales. No fue transmitida la quema de la antorcha ni el concierto de Paul McCartney. Días después América Televisión se vio forzada a pedir disculpas públicas por la intervención de Indecopi, quienes solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se tomen acciones legales contra el canal.[17][18]​ Durante los siguientes días de transmisión, los televidentes lamentaron que no se emita la mayoría de eventos deportivos en vivo y que las transmisiones se reduzcan solo a unas horas en las mañanas con repeticiones en las tardes, pese a haber anunciado abiertamente que serían el canal oficial de los Juegos Olímpicos de Londres para el Perú.

América Televisión se vio en los últimos años en la mira de las críticas por la programación que tiene en su parrilla, la cual es conocida como televisión basura. Este canal emite programas de chismes y un programa de competencias controversial (Esto es Guerra). En febrero de 2015, se organizó la marcha contra la televisión basura, en el cual un manifestante lanzó una piedra y rompió una de las lunas de la sede del canal en Santa Beatriz.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre América Televisión (Perú) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Moraima malasquez carbajal :
Quiero ser un buen fan de los guerreros de América
2022-10-20 00:53:23
RESPONDER A ESTE COMENTARIO