x
1

Alagoas



¿Dónde nació Alagoas?

Alagoas nació en Brasil.


Alagoas es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es Maceió. Está ubicado en la región Nordeste, limitando al norte con Pernambuco, al este con el océano Atlántico, al sur con el río San Francisco que lo separa de Sergipe y al oeste con Bahía. Con 27 768 km² es el segundo estado menos extenso —por delante de Sergipe— y con 120 hab/km² es el tercero más densamente poblado, por detrás de Río de Janeiro y São Paulo.[1]​ El estado tiene el 1,6% de la población brasileña y produce solo el 0,75% del PIB brasileño. [2]

La costa del actual Estado de Alagoas, reconocida desde las primeras expediciones portuguesas, desde entonces fue visitada también por embarcaciones de otras nacionalidades para el comercio de palo brasil (Caesalpinia echinata). Hasta que en el año 1500 la región es conquistada por los franceses.

Cuando ocurrió la institución del sistema de Capitanías Hereditarias (1534), integraba la Capitanía de Pernambuco el titular Duarte Coelho, donatario de la capitanía de Pernambuco, expulsó en 1535 a los franceses y retomó el control del área para los portugueses, y su ocupación remonta a la fundación del pueblo de Penedo (1545), a las márgenes del río São Francisco, por Duarte Coelho, quién incentivó la fundación de haciendas y molinos para caña en la región.

Al comienzo del siglo XVII, además de la agricultura de caña de azúcar, la región de Alagoas era importante productora regional de harina de mandioca, tabaco y pez seco, y también de ganadería para la producción de carne y cuero, consumidos en la Capitanía de Pernambuco. Durante la invasión neerlandesa (1630-1654), su litoral fue escenario de violentos combates, mientras que en los cerros de su interior, se multiplicaron los palenques (en portugués, quilombos), con los africanos que huían de las plantaciones de caña en Pernambuco y Brasil. El Quilombo de los Palmares fue el más famoso, y llegó a contar con veinte mil habitantes en su apogeo.

Alagoas hizo parte de la Capitanía de Pernambuco hasta 1817, año en que fue desmembrada. Con la independencia de Brasil en 1822, se hizo provincia del Imperio. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo estado.

El relieve es modesto, en general abajo de los 300 metros. Llanura costera, altiplano al norte y depresión en el centro. El punto más elevado está en la sierra Santa Cruz (844 metros).

Ríos principales: río São Francisco, río Mundaú y río Paraíba do Meio.

Vegetación: la selva tropical original en la costa casi desapareció, y hoy solamente existen pequeños bosques. También hay manglares costeros y plantaciones de coco al largo de todo el litoral. La vegetación de la caatinga domina el interior semiárido.

Predomina el clima tropical húmedo en el litoral, con sol en el verano y temporales en el invierno. En el oeste del estado el clima es semiárido.

Entre los principales productos agrícolas cultivados en el Estado se encuentran el ananás, el coco, la caña de azúcar, el frijol, el tabaco, la mandioca, el arroz y el maíz.

Se destacan las creaciones de caballos, bovinos, búfalos, cabras, ovejas y cerdos.

Existen también en el Estado, reservas minerales de sal, gas natural, además del petróleo.

La actividad industrial tiene como sub-sectores predominantes el químico, la producción de azúcar y alcohol, cimiento y el procesamiento de alimentos.

En los últimos años, el turismo ha crecido en las playas del litoral con la llegada de brasileños y también de extranjeros. Hubo mejorías en el aeropuerto de Maceió y ampliación de la red de hoteles. En el litoral norte, especialmente en las ciudades de Maragogi y Japaratinga, han sido construidos recientemente grandes resorts. En la ciudad de Marechal Deodoro se destacan las construcciones históricas.

Los municipios listados están con la población actualizada con la estimación de 2016



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alagoas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!