x
1

Alardo de Popma



Alardo de Popma fue un calcógrafo natural de Flandes y activo en Sevilla, Toledo y Madrid entre 1617 y 1641.

Las primeras noticias que se tienen de su trabajo datan de 1617, cuando se publicó en Cádiz el Comentario sobre las palabras de Nuestra Señora, que se hallan en el Evangelio de fray Pedro de Abreu, con estampa en portada firmada por Popma. El mismo año firmó algunas de las estampas sobre dibujos del toledano Antón Pizarro que se publicaron dos años más tarde con la Crónica de los Ponce de León.

Trabajó al servicio de distintos impresores proporcionando habitualmente las portadas y frontispicios de libros, labradas a buril sobre láminas de cobre.

Entre otros trabajos, caracterizados por la seguridad y limpieza del trazo, pueden citarse:

Establecido en la Corte intentó hacer negocio como impresor de hojas sueltas, al parecer con poco éxito. De su trabajo en este orden se conocen únicamente dos obras: un grabado en talla dulce de la bahía de Todos los Santos y ciudad de San Salvador en la costa del Brasil, reconquistada a los holandeses por Fadrique de Toledo, 1625, con la indicación «véndese en la calle de Toledo [Madrid], en casa de Alardo de Popma enfrente del Estudio de la Compañía de Jesús», y una tosca estampa de la Inmaculada rodeada por los atributos de la Letanía en medallones, sin indicación de año, ambas conservadas en la Biblioteca Nacional de Madrid.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alardo de Popma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!