Los Alauitas (en árabe, علوية, Alawīyah) son una rama del Islam, basada en las enseñanzas de uno de los discípulos del Imán chií Ali al-Hádi (828-868), Muḥammad ibn Nuṣayr an-Namīrī. Sin embargo esta rama no fue formalmente establecida sino hasta la llegada de Ḥusayn ibn Ḥamdān al-Khaṣībī, durante el periodo de la Dinastía hamdánida.
Durante el Mandato francés de Siria se establecieron múltiples territorios basados en identificaciones étnicas y religiosas, incluyendo el Estado Alauita, creado en 1926 y disuelto en 1936, después de ser cedido a la República Siria semi-autónoma, bajo las presiones del Bloque Nacional. Con la llegada del Movimiento Correctivo en Siria después del golpe de Estado iniciado por Háfez al-Ásad en 1970, la comunidad Alauita, particularmente la familia Ásad, se estableció como la clase gobernante en el país.
Los Alauitas conforman la minoría religiosa más importante en Siria.
Los alauitas y sus creencias se han descrito como "reservadas" (o herméticas)mística. Los alauitas tienden a ocultar sus creencias (taqiyya) debido a la persecución histórica.
Yaron Friedman, por ejemplo, en su trabajo académico sobre la secta, ha escrito que el material religioso alauí citado en su libro proviene solo de "bibliotecas públicas y libros impresos" ya que los "escritos sagrados" de los alauitas "se mantienen en secreto" Las mujeres tienen prohibido realizar estudios religiosos, ya que vienen del diablo y no tienen alma, según las creencias alauitas. Algunos principios de la fe se mantienen en secreto para la mayoría de los alauitas y son conocidos solo por unos pocos escogidos, por lo tanto, han sido descritos como una sectaLos Alauitas se consideran una rama moderada del Chiismo Imaní, aceptando a los doce imanes como sucesores legítimos del profeta Mahoma: Ali, Hasan ibn Ali, Husáin ibn Ali, Ali ibn al-Husáyn, Muhammad al-Baqir, Ya`far as-Sadiq, Musa ibn Ya'far, Ali ibn Musa, Muhammad al-Yawad, Ali al-Hadi, Hasan al-Askari y Muhammad al Mahdi. El ayatolá Ruhollah Jomeini y el sayyid Musa Sadr reconocieron a los alauitas como musulmanes y chiíes. A pesar de ello, el estatus de la comunidad Alauita como musulmanes se mantiene como una controversia y ha sido cuestionada por varios miembros del clero islámico, particularmente dentro de la denominación suní, el cual los consideran Ghulat o chiíes extremistas.
Ibn Nusayr y sus seguidores son considerados los fundadores de esta rama. Después de la muerte del Undécimo Imán, al-Askari, surgieron problemas en la comunidad chiita con respecto a su sucesión, y luego Ibn Nusayr afirmó ser el Báb y el Ism del Imam difunto y que recibió sus enseñanzas secretas. Ibn Nusayr y su desarrollo de seguidores parece ser una de muchas otras sectas islámicas místicas tempranas de Ghulat, y aparentemente fueron excomunicados por los representantes chiíes del 12 ° Imam Oculto. La rama Alawi más tarde fue organizada durante la dinastía Hamdanida por un seguidor de Muhammad Ibn Nusayr conocido como Al-Khaṣībī, quien murió en Alepo alrededor del 969 dC, después de una rivalidad con la secta Ishaqiyya, que también afirmó tener la doctrina de Ibn Nusayr. n 1032 el nieto y discípulo de Al-Khaṣībī, al-Tabarani, se mudó a Latakia (entonces controlado por el Imperio Bizantino). Al-Tabarani influyó en la fe Alauita a través de sus escritos y mediante la conversión de la población rural de la cordillera de la costa siria.
Desde sus principios los Alauitas han sido descritos como secta mística y sincrética, al combinar varias tendencias y dogmas ajenos al islam, incluyendo doctrinas neoplatónicas, gnósticas, y cristianas.
Yaron Friedman y muchos investigadores de la doctrina Alauita escriben que el fundador de la religión, Ibn Nusayr, no necesariamente creía que era representante de un grupo escindido y rebelde de los chiitas, sino que creía tener la verdadera doctrina de los chiíes, y la mayoría de los aspectos que son similares al cristianismo se consideran más una coincidencia y no una influencia directa de este, así como otras doctrinas externas que fueron realmente populares entre los grupos esotéricos chiíes en Basora en el siglo VIII. Según Friedman y otros estudiosos, el movimiento Alaui comenzó como muchas otras sectas ghulat místicas con una concentración explícita en el significado alegórico y esotérico del Corán y otras prácticas místicas, y no como una secta puramente sincrética, pero luego adoptaron algunas otras prácticas ya que creían que todas las religiones tenían el mismo núcleo de ''Batin''.
La teología Alauita se fundamenta en una trinidad, compuesta por las tres emanaciones del único dios (Alá): la Esencia (maʿnā), el Nombre (ism) y la Puerta (bāb). Estas emanaciones o principios han reencarnado en diferentes figuras a lo largo de la historia, siendo Ali el más importante, ya que es deificado como la manifestación de la Esencia, mientras que Mahoma toma el rol del Nombre, y Salmán el Persa como la Puerta, esto es representado en el dicho: "Me dirijo hacia la Puerta, me arrodillo ante al Nombre y adoro el Significado". Este dicho está conectado con la doctrina sobre los representantes Imam oculto que era popular en los tiempos de Ibn Nusayr entre las minorías chiíes, en el cual el Imam era la luz divina, su iniciado, que era la puerta, y su representante, que era el velo. A diferencia de otros grupos musulmanes, los Alauitas interpretan los Pilares del islam de manera simbólica, muy parecido a otras sectas islámicas llamadas ''Batiniyya'' y ''Ghulat''.
Sus Principios del Islam los cuales son cinco:
1. La unicidad de Dios. 2. La Justicia Divina. 3. La Profecía. 4. El imamato. 5. La creencia en el más allá.
Sus Pilares del Islam son cinco:
1. Testimonio de fe. 2. Realizar las cinco oraciones diarias. 3. Pago del Zakat ( Diezmo ). 4. El Ayuno en el mes de Ramadan. 5. La Peregrinación a la Meca
Los alauitas sostienen que originalmente eran estrellas o luces divinas que fueron arrojadas del cielo por la desobediencia y deben sufrir repetidas reencarnaciones (o metempsicosis ) antes de regresar al cielo. Pueden reencarnarse en cristianos u otros si pecan y en animales si se vuelven infieles. Además, según el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos israelí, creen que Dios podría haber encarnado dos veces: la primera encarnación fue Josué, quien conquistó Canaán, y la segunda fue el cuarto Califa, Ali.
Otras creencias y prácticas incluyen: la consagración del vino en una forma secreta de Misa realizada solo por hombres; recibir frecuentemente nombres cristianos; sepultar a los muertos en sarcófagos sobre el suelo; celebrar las fiestas de la Epifanía y Navidad y los días festivos de Juan Crisóstomo y María Magdalena; los únicos templos o edificios religiosos que tienen son los santuarios de las tumbas; el libro Kitab al Majmu, que se supone es una fuente central de la doctrina alauita, donde tienen su propia trinidad, que incluye a Mahoma, Ali y Salmán el Persa.
Además, celebran diferentes festividades como el Año nuevo viejo, Akitu, Eid al-Ghadir, Mid-Sha'ban y Eid il-Burbara. También creen en la intercesión de ciertos santos legendarios como Al-Khidr (San Jorge) y Simeón el Estilita.
Los Alauitas se localizan en gran número en Siria, donde constituyen el 17,2% de la población, y donde gozan del respaldo del gobierno debido a que el actual presidente Bashar Al Assad es musulmán alauita. También existen comunidades menores en Líbano, Turquía, Iraq, los Territorios Palestinos, Australia, Argentina, Venezuela, Brasil y Bulgaria.
En Argentina se localiza una comunidad bastante importante en Buenos Aires y Tucumán, donde forman parte de la fuerte colectividad argentino-árabe del país. Actualmente se organizan en 5 entidades:
En la provincia de Tucumán los jóvenes están representados a través de la Juventud Alauita de Tucumán o por sus siglas J.A.
En la República Árabe Siria se concentran en su gran mayoría dentro del Partido Baaz Árabe Socialista, ocupando los estamentos más importantes y estratégicos del gobierno; de hecho, el actual presidente Bashar Al Assad es de origen alauita. Son también grandes partidarios del movimiento de resistencia libanés Hezbollah y de su actual líder Hassan Nasrallah, a quien honran abiertamente por las calles sirias con grandes carteles e insignias alusivas a este líder.
En Líbano integran mayoritariamente el partido político Hezbollah y en menor medida el Partido Árabe Democrático, en ambos casos con representación parlamentaria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alauismo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)