x
1

Albaida (Valencia)



Vista de la localidad

Extensión del municipio en la comarca

Albaida es un municipio y ciudad de España ubicados en la parte central de la comarca del Valle de Albaida, capital histórica de esta, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Cuenta con 5914 habitantes (INE 2020).[1]

Su etimología conduce a la voz árabe de /al-baydà/ (la blanca), referido probablemente al color de la tierra blanca de la mayor parte de la comarca o de las tierras cultivadas más próximas a Albaida.

Albaida se encuentra a unos 85 km al sur de la ciudad de Valencia, a una altitud media de 320 msnm.

Se encuentra situada en la orilla izquierda del río Albaida, entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado, de poca altitud a excepción de la nombrada sierra de Agullent que se eleva al sur. La ciudad está situada sobre un altozano, desde donde se divisa gran parte de los alrededores.

El término municipal de Albaida comprende aproximadamente unos 36 km² y limita con los siguientes municipios:

Adzaneta de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Benisoda, Bufali, Ollería, y El Palomar en la provincia de Valencia; y Agres y Muro de Alcoy en la provincia de Alicante.[2]

Albaida posee los siguientes barrios:

Existen, además, otros núcleos de población diseminados y agrupaciones de chalets como La Pedrera, El Valle de la Salud, y otros.

El asentamiento se remonta a la época íbera, de la cual se han descubierto restos arqueológicos en el yacimiento de la Covalta, así como en el castillo.

La ciudad fue fundada por los musulmanes. De esa época aún subsisten algunas alquerías, parte del actual emplazamiento de la villa y el Castillo Viejo.

En 1244 Jaime I la conquistó y expulsó a sus habitantes, incorporándola a la Corona de Aragón. En 1258 fue repoblada con nuevos colonos que provenían de Lérida y de Aragón.

En 1477, Juan II concedió el primer título de Conde de Albaida. En 1604 Felipe III promovió el condado a marquesado. El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benisoda, Palomar, Carrícola, L'Aljorf y Adzaneta de Albaida. En el siglo XVIII se añadieron los términos de los actuales Montaberner, la baronía de Otos y la baronía de Bélgida.

Al llegar el siglo XIX, la vid y la industria de la cera contribuyeron a un incipiente desarrollo, que en el siglo siglo XX se consolidó gracias a la industria textil.

En 1906, Alfonso XIII le otorgó la condición de ciudad.

El principal eje de comunicación por carretera en el Valle de Albaida es la carretera/autovía que entra por los túneles de Ollería y que pasa cerca de Ollería, Ayelo de Malferit, Onteniente, Agullent, Benisoda, Albaida y Adzaneta de Albaida para continuar por el puerto de Albaida buscando Alcoy y Alicante.

Otras vías de circulación importantes son: la carretera que conecta Albaida con Safor, la antigua N-340 que pasa por Bellús, Alfarrasí, Montaberner y Albaida, la que la acerca a Villena por Onteniente y Bocairente y otras que tienen un uso más local.

La línea de ferrocarril que pasa por la localidad es la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy, y conecta Albaida con ciudades como Alcoy, Onteniente, Játiva y Valencia. Esta línea mantiene su recorrido y parte de su infraestructura desde su construcción a finales del siglo XIX.

También dispone de línea de autobús que diariamente pasa por el pueblo para hacer el trayecto Alcoy-Valencia. La línea de autobuses que unía Onteniente-Albaida-Gandía fue suprimida a principios de 2015.

La actividad agrícola se une con la industria textil y con la cera. La economía se ha basado tradicionalmente en la explotación agrícola de su término, y la agricultura es fundamentalmente de secano, produciendo frutas, hortalizas, aceitunas y algarrobas, donde la principal producción es la uva de mesa. Hay que destacar también la presencia de olivos, almendros, naranjos.

La industria ha desbancado a la agricultura como principal sector económico y productivo. Desde el siglo XV la industria de la cerería (actualmente en retroceso), fue una de las ocupaciones más importantes de los vecinos, convirtiendo a Albaida en un importante centro productor (a finales de la década de 1970 aún contaba con veintitrés fábricas de cera). Mientras que la industria textil (que también tiene raigambre de siglos), ha alcanzado un gran desarrollo, manufacturándose edredones, colchas, mantelerías, visillos, sábanas, mantas, toallas, paños de cocina y géneros de punto.

Es destacable el conjunto histórico-monumental de la parte más antigua de la ciudad, donde se encuentran el Palacio de los Milá y Aragón, la Iglesia Arciprestal, el Museo de Belenes, la Casa-Museo de José Segrelles, el Museo Internacional de Títeres, el Museo de los Campaneros de Albaida, el Campanario, la Plaza de la Villa, y varias casas señoriales de los siglos XVIII-XIX ubicadas en el centro histórico.

Cuadrilla de Campaneros (La Colla de Campaners) de Albaida recibió el 2 de agosto de 2013 de la Generalidad Valenciana la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial concedida a la tradición del toque manual de campanas de Albaida y su consueta. Es el único municipio de la Comunidad Valenciana que ha mantenido el toque manual (no electrificado) durante 800 años, desde el siglo XIII. (Decreto 111/2013 de 2 de agosto del Gobierno Valenciano. Generalidad Valenciana)[cita requerida]

Albaida es una ciudad que cuenta con una gran tradición musical, fomentada, sin duda, por la existencia de varias entidades musicales en la población, entre las que cabe destacar:

Como consecuencia de esta larga tradición musical, es a finales del siglo XVIII, y concretamente en 1766, cuando el Ayuntamiento de Cocentaina contrata para las fiestas patronales de San Hipólito en la Música de Albaida, originaria de la Primitiva de Albaida. Nombre que hace referencia a su origen y que fielmente sigue manteniendo, al tiempo que convierte al pueblo en un referente musical histórico.

Albaida cuenta con una gran variedad de platos dentro de su gastronomía. Hay muchos platos de cuchara o de caliente, con un protagonista principal, el arroz. Hay que destacar el arroz al horno (arròs al forn), el arroz caldoso con conejo (arròs caldòs amb conill), arroz de puchero (arròs de putxero), el arroz con acelgas (arròs amb bledes), la paella (especialmente la paella de habas y alcahofas con conejo, o la paella de coliflor), el arroz con costra de huevo.

Por fiestas de octubre y de Navidad, destaca la repostería hecha con almendras, huevos, harina, azúcar y aceite (carquiñoles, pasteles de boniato, rotllets, cocas de almendra, polvorones). Por Navidad cabe destacar el turrón que elaboran en las pastelerías del pueblo así como del pastel de espuma (típico regalo de reyes durante muchos años). En otoño la seta admite cualquier tipo de presentación (en una torta al horno, fritos con ajos, con paella o arroz caldoso, etc.). En verano los caracoles con salsa y la coca de tomate y pimentón son dos platos que hoy aún tienen mucha relevancia.

Por enero-febrero, es típico ir de caçoletes (cazuelitas, en castellano; recipiente en el que se cocina el arroz al horno -caçola-) y, por Cuaresma, comer albóndigas de bacalao preparadas para Viernes Santo, además de les mones i fogasses, también elaboran en Albaida el dulce o carne de membrillo (codonyat).

Los platos más representativos son:

En Albaida existen numerosas asociaciones deportivas, entre las que destacan:

- Club Deportivo Albaidense. Equipo de fútbol en categoría de 2ª Regional. El club de fútbol local, Club Deportivo Albaidense disputa sus partidos en el Campo Beniati. En la temporada 2015-2016 el equipo infantil ganó la liga.[cita requerida]

- Club de Bàsquet Ciutat d'Albaida. Equipo de baloncesto

- Club d'Atletisme Ciutat d'Albaida

- Club Pilota Valenciana Ciutat d'Albaida

- Motoclub Ciutat d'Albaida. Pertenece a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, que tiene a su disposición las instalaciones deportivas, de titularidad municipal, llamadas Complex del Motor donde se encuentra un circuito de motocross de 1600 metros y una anchura de entre 8 y 10 m, homologado por la Federación Europea de Motociclismo y la Real Federación Motociclista Española. Gracias a estas instalaciones el club puede organizar pruebas de los Campeonatos de Europa y de España de Motocross. También dispone de una pista de Minivelocidad/Supermotard con una longitud de 800 m. homologada por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) donde se disputan pruebas de los Campeonatos del Mundo y de España de Supermotard, y de los Campeonatos de España de Minivelocidad. Además de los campeonatos mencionados anteriormente se celebran pruebas puntuables para los campeonatos autonómicos de la Comunidad Valenciana de Motocross, Minivelocidad, Supermotard y Karting.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Albaida (Valencia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!