Agullent es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca del Valle de Albaida, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana.
Agullent es un pueblo valenciano situado al pie de la sierra a la que da su nombre. El término es rico en parajes naturales gracias, principalmente, a la Sierra de Agullent, con ejemplos destacados como son la Font Jordana, el Camí del Calvari, la Ermita Vella de San Vicent Ferrer o la actual ermita, el Fornet de la Neu, la Font de la Maciana o El Molí Fariner, entre otros.
En cuanto a los accesos, desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con la CV-40. Por ferrocarril es accesible a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy. También se puede llegar desde Alicante.
El término municipal de Agullent limita con las siguientes localidades: Albaida, Ayelo de Malferit, Benisoda, y Onteniente, todas de la provincia de Valencia y Agres y Alfafara de la provincia de Alicante.
Agullent posee un clima mediterráneo. Los inviernos en esta localidad son, en general, suaves, con días de nieve y heladas que suelen ser débiles a moderadas. La nieve en esta localidad no es muy común, aunque todos los inviernos la nieve hace acto de presencia, y en algunas ocasiones las nevadas son intensas.
El verano se caracteriza por ser cálido, con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 °C. Los meses más cálidos son junio, julio y agosto; mientras que los más fríos son diciembre, enero y febrero.
La temperatura mínima absoluta registrada en esta localidad ha sido de unos -10 °C y la temperatura máxima absoluta ha rondado los 47 °C.
Las precipitaciones en esta zona de la península varían bastante, y oscilan entre los 400mm y los 850mm. Los meses más lluviosos son los meses de otoño, donde se recoge gran parte de la precipitación anual; y los meses más secos corresponden a los meses de verano. En esta región de la península, durante los meses de otoño se produce la llamada gota fría, que suele dejar grandes acumulados de precipitación.
El municipio cuenta con restos del neolítico (como en la cueva del barranco de la Maciana) y de la civilización íbera y romana (cerámica y una moneda de cobre del Emperador Domiciano, datada entre el 51 y 96 d. C.) encontrados por el historiador Sergi Ribes Gisbert. De la dominación musulmana se tienen noticias de una torre defensiva, una alquería árabe y una necrópolis de época tardía. Estas tierras fueron conquistadas en 1244 por Jaime I, que las incorporó al Reino de Valencia. La historia de Agullent aparece vinculada a la Villa Real de Onteniente hasta el año 1585 cuando, gracias al real privilegio de desmembración jurídica otorgado por Felipe II nace como pueblo autóctono e independiente.
En las elecciones de 2015 se eligieron 11 concejales en el Ayuntamiento de Agullent: 10 de Compromís (1.302 votos) y 1 de PP (249 votos). Hubo 345 abstenciones, 13 votos nulos y 17 votos en blanco.
Su economía se basa, fundamentalmente, en la industria textil, parafina y géneros de punto. Los productos típicos y tradicionales que se realizan generación tras generación son: por un lado, la elaboración de los embutidos caseros, y por otro, la fabricación de pelotas valencianas.
Son típicos los arroces en sus diversas formas: el arroz al horno, la paella, el "arroz con acelgas" (l'arròs amb bledes) o arroz de invierno, "La olla con pelotas" (l'olla amb pilotes) o puchero; también son típicos la pericana, les coques de farina amb aladrocs, embutidos y dulces como rollitos de aguardiente y "pasteles de boniato".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agullent (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)